Ana Miranda, pasajera española de la Flotilla de la Libertad acusa a Israel de 'piratería internacional' al abordar el buque PDF Imprimir E-mail
Imperio - Palestina, Israel y Mundo árabe
Escrito por Europa Press   
Miércoles, 01 de Julio de 2015 03:45

La pasajera española de la Flotilla de la Libertad acusa a Israel de 'piratería internacional' al abordar el buque.

La dirigente del BNG Ana Miranda, la única española que viajaba a bordo del buque 'Marianne' que encabezaba la III Flotilla de la Libertad, ha acusado a Israel de cometer un acto de "piratería internacional" al interceptar el barco antes de su llegada a Gaza para entregar material humanitario.

 

Miranda ha relatado su experiencia a bordo del 'Marianne' poco después de llegar a Madrid tras ser deportada por las autoridades israelíes, que tomaron el control del buque la noche del pasado domingo y lo llevaron hasta el puerto de Ashdod para impedir que pudiera completar su misión.

En una sala del Congreso de los Diputados y acompañada por la diputada del BNG Olaia Fernández y un miembro de la organización Rumbo a Gaza, Miranda ha contado cómo estaba ella de guardia la noche del domingo cuando observó que dos barcos que llevaban días vigilándoles empezaban a aproximarse al 'Marianne'.

Así comenzó un asalto que duró casi 24 horas y en el que ha denunciado que las tropas israelíes que tomaron el buque, "encapuchados y armados", utilizaron métodos violentos para reducir a los pasajeros. "Nos tumbaron y nos empujaron", ha asegurado mostrando un 'moratón' sufrido en el brazo como consecuencia del forcejeo.

La exeurodiputada del BNG --volverá al Parlamento Europeo en 2016 como consecuencia de un pacto de coalición con EH Bildu-- ha asegurado que esa violencia fue más dura con los tripulantes del barco en el puesto de mando, contra los que usaron porras eléctricas. "Oímos gritos de terror y pensamos que estaban muertos", ha reconocido.

Son aguas internacionales

Según ha denunciado, el "asalto" se produjo en aguas internacionales a 90 millas de la costa, en una zona en la que Israel no tiene "ninguna jurisdicción" y que por tanto cometía un acto de "piratería internacional" que, según ha avanzado, todos los pasajeros denunciarán ante los tribunales de justicia.

Miranda ha denunciado además que el 'Marianne', un barco con bandera sueca, ha quedado confiscado por Israel con todo el material humanitario a bordo. Y siguen detenidos en el país los tripulantes suecos y noruegos, un activista sueco, una periodista rusa y dos ciudadanos canadienses.

En este punto, ha reconocido que la respuesta del cónsul español en Israel fue "buena" y se puso en contacto telefónico con ella nada más pisar suelo israelí para tramitar su salida del país. Sin embargo, ha coincidido con el activista de Rumbo a Gaza en exigir al Gobierno de Mariano Rajoy una respuesta "contundente" ante Israel.

Miranda ha mostrado una carta que le entregaron las autoridades israelíes al comunicarle su deportación en la que defienden la "democracia" del país, sostienen que no existe ningún bloqueo a la franja de Gaza y animan a hacer llegar el material humanitario a la zona a través de Israel. "Parece que se ha perdido y no sabe navegar", comienza el escrito que la dirigente del BNG ha calificado de "irónico".

A su juicio, la misión ha sido un "éxito" si un "barco de papel" como el 'Marianne' --es un pesquero reconvertido-- ha conseguido "romper el silencio" sobre la situación de Gaza y poner en jaque al Ejército israelí. "Se crean fantasmas donde no los hay", ha asumido insistiendo en el carácter humanitario de la misión.

Por su parte, en declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha denunciado la "pasividad" del Gobierno de Mariano Rajoy ante la actuación de Israel, al que ha acusado de "interceptar y humillar" a la 'flotilla' que sólo pretendía llevar a Palestina "un mensaje de paz".

-----------------

Fuente:  Europa Press