Enseñanza Pública
Mercantilización de la educación PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Xavier Díez   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 04:41

escuela publica

Si preguntamos a cualquier actor que participa en esa representación teatral cotidiana que es la escuela; esto es, alumnos, padres, madres, maestros, inspectores, personal de administración y servicios, académicos, políticos… expresarán cierta preocupación por la evolución de la educación en muchos sentidos. También muchos detectarán que uno de los problemas tiene que ver con la ausencia de un marco normativo mínimamente estable. Es más, detectaríamos una corriente de reformas que, al igual que sucede con otros sectores esenciales de la sociedad, parecen haber sido hechas con el ánimo de deteriorarla. En cierta medida, si existe un mínimo consenso entre la pluralidad de intereses y orientaciones políticas, es que la escuela tiene problemas, y que la evolución de los últimos años sólo hace que empeorarlos.

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Dinero público, educación pública PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Alfredo Aranda Platero   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 00:00

Protesta del PP contra el anuncio de la Generalitat valenciana del cierre de 31 unidades de bachillerato en colegios concertados. CHEMA MOYA EFE

Los centros concertados deberían desaparecer o convertirse en públicos

La Constitución española garantiza en su artículo 27,5 el derecho a la educación y la creación de centros docentes (los que sean necesarios, añado).

Es, precisamente, la falta de centros docentes públicos lo que llevó, hace más de treinta años, a concertar unidades con centros privados para abarcar la demanda existente de puestos escolares que, por aquel entonces, excedía la oferta pública. De hecho la concertación nació con el único objetivo de concertar unidades solo allí donde la educación pública no llegara.

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¿Libertad o financiar a la élite? PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Pura Aloy   
Martes, 09 de Mayo de 2017 00:00

La manifestación del pasado sábado y la Plataforma 27.1 utilizan como bandera la libertad de enseñanza. Pero, ¿qué piden realmente los empresarios católicos de la enseñanza? Lisa y llanamente que todos sus centros, desde los 2 a los 18 años sean sufragados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y lo que sobre, para el mantenimiento de la red pública, y si es insuficiente para evitar su deterioro, pues mejor, así se fomenta la sana competencia y crece la demanda social de sus centros. ¿Y el resto de los padres que eligen otro ideario que no sea el católico? Que lo sigan pagando de su bolsillo como hasta ahora.

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El (im)posible pacto por la Educación. Pasado, presente y futuro PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Augusto Serrano   
Jueves, 27 de Abril de 2017 00:00

Tras las fuertes movilizaciones de rechazo a la LOMCE y con el gobierno en minoría tras las elecciones generales de 2016, la reivindicación de un pacto por la educación, que figuraba en todos los programas electorales, es generalizada. Y el Congreso constituyó en febrero la Subcomisión de Educación, que trabaja “para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación” que sirva “de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con la vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social”, según dice el documento de constitución.

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Libertad de enseñanza: ¿En nombre de que libertad? PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Antonio Piazuelo   
Martes, 25 de Abril de 2017 00:00

protesta concertada Zaragoza 2017

Confieso que, antes de escribir estas líneas, he preferido dejar que pasen unos días y que se pase un poco también el enojo que me causó la manifestación que recorrió las calles de Zaragoza (dicen que asistieron a ella 30.000 personas) para exigir al Gobierno de Aragón que no cierre ningún aula de Enseñanza Concertada. Los manifestantes, bien aleccionados desde la dirección de esos colegios privados, subvencionados con dinero público y, en su inmensa mayoría pertenecientes a órdenes religiosas (católicas, quiero decir), cuidaron escrupulosamente de no hacer la menor alusión al obvio conflicto de intereses que hay detrás de una exigencia tan imperiosa y se escudaron en la supuesta defensa de la LIBERTAD –genéricamente-, o de la Libertad de Enseñanza -concretando un poco más-, o incluso del orden democrático que emana de la Constitución, amenazado según ellos por el ejecutivo aragonés.

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