Servicios Públicos -
Enseñanza Pública
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Escrito por Lidia Falcón
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Jueves, 23 de Mayo de 2013 00:00 |
Con la noticia de la aprobación del proyecto de Ley de Educación de Wert se me agolpan los recuerdos de las sucesivas experiencias que la instrucción pública ha sufrido en nuestro país. No olvidemos que el Ministerio de la II República se llamaba expresamente así, cuando los hombres y mujeres ilustrados, formados en la Institución Libre de Enseñanza, creían que la implantación de un sistema de enseñanza, público, obligatorio, laico, igualitario, universal y gratuito, basado en los valores de la moral de la Ilustración, haría de España un país avanzado, desarrollado y libre. Precisamente el proyecto que tuvo la II República y que tan sangrientamente fue destrozado por la Guerra civil y la dictadura.
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Enseñanza Pública
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Escrito por Agustín Moreno, / UCR
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Martes, 21 de Mayo de 2013 00:00 |
Hace tiempo que aprendimos la amarga lección de que las sociedades no avanzan siempre. Se producen frenazos y regresiones en los derechos humanos, en las mejoras sociales, en la convivencia, en el desarrollo del grado de civilidad. Hoy en España hay retrocesos en el orden económico y social con la aplicación de políticas de ajuste que conducen al país al desastre económico y social: empobrecimiento, paro masivo, precariedad, desahucios, pérdida de derechos sociales históricos.
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Enseñanza Pública
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Escrito por Agustín Moreno,
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Lunes, 20 de Mayo de 2013 00:00 |
La LOMCE o ley Wert es una chapuza que no parte de un diagnóstico previo o Libro Blanco sobre los problemas de la educación; que no cuenta con financiación para implementarla; que no tiene ningún consenso, sino el rechazo más airado de la comunidad educativa, como se ha puesto en evidencia en múltiples movilizaciones.
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Enseñanza Pública
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Escrito por José Manuel Barreal
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Lunes, 13 de Mayo de 2013 00:00 |
Podría parecer que salir, actualmente, en defensa de la Escuela Pública resulta manida y hasta obsoleta tal actitud. Pero, no. Es decir, repetir que una escuela pública, laica y de calidad para todas y todos, además de gratuita, democrática, participativa, integradora, e igualitaria y que solo con ella y así, se conseguiría tener una garantía de integración y cohesión social, no solo no está desactualizada, sino que es urgente volver a decirlo alto y claro.
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Enseñanza Pública
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Escrito por Coral Bravo
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Domingo, 12 de Mayo de 2013 00:00 |
No soy patriota, como los del PP. Aunque amo a mi país, y no abro, como ellos, cuentas bancarias en países extranjeros. Considero el patriotismo producto de la cerrazón mental de los que no entienden, o no quieren entender, que las fronteras son artificiales, que todos formamos parte de una familia común, que es la familia humana, y que, por encima de las diferencias culturales y nacionales, están los valores solidarios y universales. Y considero ese patriotismo trasnochado, al que algunos invocan como la panacea de su falso españolismo, propio de zotes y de palurdos incapaces de entender que su cultura no es mejor que otras culturas, sencillamente porque es una cultura más de las miles que pueblan nuestro planeta.
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