Enseñanza Pública
Forjando al pueblo: sobre la educación republicana PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniel Molina Jiménez   
Miércoles, 17 de Abril de 2013 05:05
Estos días se conmemora el aniversario de la II República. En este sentido, siempre resulta interesante conocer y estudiar aquel tiempo para tratar de asimilar lo mejor de aquella democracia abruptamente interrumpida. Una de las virtudes de la II República fue el impulso que dieron los distintos gobiernos a la educación. En efecto, una de las principales preocupaciones de los socialistas y especialmente de Fernando de los Ríos como ministro de Educación durante el primer bienio reformador, fue establecer la cultura y los valores republicanos de la cultura como ejes transformadores del pueblo. La nación española encarnada en la II República era para Fernando de los Ríos heredera de los valores del 98, y tenía que seguir la tarea de cambio al igual que hicieran los regeneracionistas.
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En defensa de la Escuela Pública y Laica ¡Religión fuera de la Escuela! PDF Imprimir E-mail
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Escrito por José Antonio Rovira Tolosana.   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 00:00

Días atrás distintas organizaciones y colectivos han lanzado la campaña “Por una escuela pública y laica: Religión fuera de la Escuela”, denunciando la reforma parcial de la LOE del Partido Popular (conocida como “Reforma Wert”) dado que las modificaciones introducidas pretenden asegurar una mayor presencia y estatus del adoctrinamiento religioso en la Escuela y acelerar los procesos de desmantelamiento de la enseñanza pública en favor de la privada lo que resulta motivo de alarma social.

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Las reformas educativas del PP PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Vicenç Navarro   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 06:28

Una de las características más negativas de la reforma educativa del Gobierno del Partido Popular es la filosofía que reproduce y expande en sus propuestas y que se centra en la visión de que un objetivo central de tales reformas es aumentar lo que llama el ‘capital humano’ de los alumnos. En sí, adaptar el sistema educativo a las necesidades de recursos humanos de una economía es un objetivo razonable y deseable. Pero lo que distingue el enfoque adoptado en estas reformas es su visión tan reduccionista que pone tal objetivo como el centro de sus propuestas.

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LOMCE, Ley Ominosa para el Malestar y la Crisis Educativa PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Silverio Sánchez Corredera   
Viernes, 08 de Febrero de 2013 06:42

LOMCE, Ley Ominosa para el Malestar y la Crisis Educativa Carta de un profesor al ministro Wert

Señor ministro, le escribo en relación con la LOMCE. No le oculto que la traduzco como Ley Ominosa para el Malestar y la Crisis Educativa.

No niego que algunas de sus ideas sean buenas. Y que sus intenciones finales son buenísimas. Pero no me sirve de consuelo saber que lo que ingiero tiene partes comestibles cuando conozco que voy a envenenarme con ello. No negaré que usted gobierna amparado en una mayoría absoluta. Pero tampoco olvido que, siguiendo esa misma lógica, yo y otros muchos, muchísimos, haremos todo lo posible para que la LOMCE tenga corta vida y pueda revertirse, para frenar cuanto antes sus vertientes involutivas y dañinas.

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7 de febrero. En defensa de una enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Sindicaro de Estudiantes   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 06:10

MANIFIESTO DE CEAPA Y SINDICATO DE ESTUDIANTES

El actual gobierno, y especialmente el ministro de Educación José Ignacio Wert, han demostrado estar en contra de la enseñanza pública y pretenden demoler un derecho básico para el futuro de las jóvenes generaciones. En este curso se han despedido más de 50.000 profesores, se ha recortado en 4.000 millones de euros el presupuesto educativo, se han reducido dramáticamente las becas de comedores escolares y libros de texto, además de aumentar escandalosamente las cuotas de las Escuelas Infantiles públicas, de las Escuelas Oficiales de Idioma, las tasas académicas de universidad, e imponerlas en la FP.

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