¿Cuántos impuestos se pagan en Finlandia para tener esa educación? PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Activba   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 04:24

España a la cola del gasto público en educación

Finlandia pasa por ser el país puntero en lo que se refiere a educación y los datos de informe PISA la muestran como una de la mejores del mundo. Mantener ese sistema debe de costar mucho dinero, dinero que sale del Estado y que procede de los impuestos que pagan los finlandeses ¿de cuánto estamos hablando? ¿cuáles son los impuestos que ayudan sostener la educación finlandesa?


El sistema educativo en Finlandia establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años, eso incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, así como el transporte y el servicio de comedor. ¿Hay una gran diferencia entre los impuestos que pagan los finlandeses y el resto para poder beneficiarse de este sistema?

Los impuestos en Finlandia

El salario medio bruto en Finlandia es de unos 2.800 euros mensuales. El tipo general del IVA es del 23% y hay un tipo superreducido del 9%, que se aplica a los productos farmacéuticos, libros, transporte público, servicios de hotelería y entradas de actividades recreativas, y uno reducido del 13% aplicado a productos alimenticios. El Impuesto de Sociedades es el 28%.

El IRPF en Finlandia consta de una la base imponible general por las rentas del trabajo y una base imponible del ahorro compuesta por las rentas de capital. A las rentas de capital se les aplica un tipo único del 28%. Para las rentas del trabajo, la escala de gravamen es progresiva y contiene un tipo mínimo y un máximo, hay un tramo exento está comprendido entre los 0 y los 15.200 euros y el resto están comprendidos entre el 10,5% y el 33,5%. La cuota municipal varía según la localidad y oscila entre el 15% y el 20%.

Se pueden aplicar una serie de reducciones sobre la base imponible:
¦Una reducción estándar por gastos de negocio para los trabajadores autónomos, restringido a 620 euros.
¦Las contribuciones obligatorias al seguro por desempleo y al seguro de pensiones. ¦Las contribuciones voluntarias a las pensiones y ahorros para inversiones a largo plazo. ¦Los gastos de desplazamiento hasta y desde el lugar de trabajo, restringido a 7.000
euros. ¦Los intereses de determinados créditos, las reparaciones realizadas en el hogar y las donaciones a determinadas Universidades del Espacio Económico Europeo.

Diferencias con España

A nivel impositivo la última subida llevada a cabo en España hace que las diferencias entre lo que se paga en Finlandia con respecto a nuestro país es muy pequeña. Por tanto en ese aspecto podemos derribar el mito de que su sistema educativo es mejor porque pagan más.

La diferencia fundamental está en lo que los Estados invierten, en el caso finlandés hablamos de que un 6’5% de su PIB se destina a la educación, estando un poco por encima de la media de la OCDE. En España en los últimos años esta cifra está aproximadamente en el 5%.

Donde sí hay una enorme distancia es en el control y los efectos del fraude fiscal. España ocupa el puesto número 10 en la lista de países con más fraude con un 22,5% del PIB, Finlandia está en el 87 y el volumen es de apenas el 8% de su PIB.

Por tanto la receta está clara. Mayor inversión no procede de más impuestos, pero sí de mayor control. Al final todo es cuestión de conciencia y de educación, de la que se imparte y de la que se practica, y de apostar claramente por ello.


http://img.actibva.com/2011/09/gasto-publico-educacion-espana-sm.jpg
http://img.actibva.com/2011/09/gasto-publico-educacion-espana-sm.jpg

gasto-publico-educacion-espana-sm.jpg

Generado por: Actibva



España se encuentra a la cola del gasto público en educación dentro de los países que integran la OCDE, tal y como podemos ver en el informe sobre educación que presentó el organismo hace unos días. La distribución del gasto público total en sectores clave es importante, dado que la inversión en el capital humano del país y en su propia formación es una garantía de éxito a largo plazo dentro de cualquier sociedad.

Respecto a la distribución de gasto público por alumno en términos de PIB per cápita, avanzamos bastante en el ranking hasta colocarnos 3ª posición que alcanzamos con el descenso en el número de alumnos durante los periodos comparados. Destacamos también dentro de la distribución del gasto público que tenemos en España, la cifra que dedicamos a la retribución del personal educativo (profesorado y resto de miembros de la comunidad educativa) que alcanza más del 80% del gasto público total.

Dentro de esta distribución de gasto, podemos analizar también cómo el profesorado español se encuentra a la cabeza de horas lectivas impartidas y mejores condiciones salariales que en otros países de la OCDE. En el detalle de distribución de ratios alumnos / profesor, nos encontramos por debajo de la media de la OCDE en todos los segmentos y por debajo de Finlandia, país que hemos seleccionado para realizar la mayoría de las comparaciones por sus resultados globales en los informes educativos.




------------

Fuente: actibva.com (Web de información del BBVA)