Éxito de la jornada de Huelga General en la Enseñanza PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Público y Agencias   
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 05:27
Manifestación en Madrid contra los recortes en educación 22 de Mayo de 2012Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de educación

"Éxito rotundo". Es una de las primeras valoraciones que hacen los principales sindicatos del sector respecto a la huelga en educación, cuyo seguimiento calculan en un 80%. Según el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, en la universidad el paro superaría incluso esa cifra, secundado por entre el 90% y 95% del personal docente y estudiantes.   

 

Profesores, alumnos y padres de todos los niveles de la educación en España, desde infantil hasta la universitaria, siguen hoy una huelga histórica contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Es la primera vez en la democracia que una huelga en educación implica a todos los niveles del sector, hasta ahora acostumbrados a reivindicaciones diferenciadas.

Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos --FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-- han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80 por ciento, como media en todos los niveles educativos.

 

   Según han informado estas organizaciones en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95 por ciento en la educación Universitaria y en un 75 por ciento, en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).

    "Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.

   Se trata de la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

Miles de personas han protagonizado durante todo el día una jornada de huelga histórica contra los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de educación.

Docentes, alumnos y padres de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, País Vasco y La Rioja, han dejado las aulas vacías y han salido a las calles y plazas de sus ciudades contra el tijeretazo de 3.000 millones de euros que Wert acometerá en lo que supone uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. Lo han hecho de manera unitaria y a todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria, por primera vez en la democracia en España.

La enorme disparidad en las cifras de seguimiento de la huelga ha sido una constante durante todo el día. Mientras los principales sindicatos del sector valoraban la jornada como un "éxito rotundo", seguido por el 80% del personal docente y alumnado, el Ministerio de Educación ha rebajado esta cifra hasta un 22,7%. Un primer balance del Gobierno había situado el dato todavía aún más por debajo: en un 19,4%.

Según los sindicatos, las comunidades con mayor seguimiento de la huelga han sido Asturias (80%), Cantabria (75%) y Murcia (75%) en los ciclos no universitarios y Murcia (98%), Andalucía (95%) y Asturias (90%) en el universitario.

Aunque parte de las concentraciones de protesta han tenido lugar a media mañana, la gran mayoría de las ciudades habían convocado manifestaciones por la tarde. A la marcha principal en Madrid, que se ha abierto con el lema "La Educación no es un gasto. Es una inversión. No a los recortes", le han seguido otras muchas en ciudades como Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Oviedo, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Burgos, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Santiago y Murcia.

De manera pacífica y ordenada, los manifestantes mostraban pancartas con lemas como "Educar al PP", "SinWertgüenza", "Privatizar es engañar" o "¡Peligro! Estudiante hijo de obreros luchando por sus derechos", mientras las redes sociales como Twitter animaban las protestas.

 Tanto la jornada de paro como las marchas posteriores han sucedido sin altercados importantes. Sólo algunos episodios de cargas policiales y disturbios se han dado en algunas de las concentraciones, alguna de ellas incluso al margen de la convocatoria de huelga.

Por la mañana, algunos grupos de estudiantes han bloqueado las vías de acceso a los campus universitarios de la Universidad Complutense de Madrid que se ha saldado con cargas policiales y dos detenidos, puestos en libertad más tarde con cargos por un delito de desorden público. En Barcelona, los alumnos de la UA han cortado durante 20 minutos las autopistas AP-7 y B-30. También allí los Mossos han detenido a cinco personas por poner silicona en las cerraduras de varias escuelas. Se les imputa un delito de daños.

A última hora de la marcha en Madrid la Policía ha cargado contra los manifestantes después de leer un comunicado frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova y ha detenido a tres personas.

En Baleares, donde no había convocada huelga, una treintena de jóvenes ha entrado a la fuerza en la Consellería de Educación del Govern balear en Palma y ha ocupado durante casi una hora el despacho de su máximo responsable, Rafael Boch.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha hecho poco caso a las miles de personas que han salido a la calle en todo el país y se ha centrado en agradecer a la "mayoría de docentes que no se han sumado" a la huelga porque "han demostrado un comportamiento responsable y han entendido que su obligación para con los estudiantes, en un momento en el que el curso está acabando y los estudiantes están mas volcados en sus estudios", ha dicho.

En la oposición, por su parte, tanto PSOE como IU han criticado la "falta de diálogo" de Wert con la comunidad educativa y han defendido la educación como garantía para el futuro. 

El Gobierno, no obstante, se ha apresurado a rebajar drásticamente la cifra de seguimiento dada a conocer por los sindicatos y calcula que tan sólo el 19,4% del personal ha dejado de acudir a las aulas de todo el país.

Según un primer avance de participación difundido hoy por el Ministerio de Educación, hay un seguimiento "desigual" dependiendo de las Comunidades Autónomas, siendo "inapreciable" en algunas comunidades como Canarias o Galicia y con un seguimiento "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40%), informa el Ministerio en una nota, con datos facilitados por diferentes comunidades.

El Departamento ministerial también "valora" la "responsabilidad que ha demostrado" el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. "De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", concluye la nota. 

Durante esta mañana, estudiantes de Madrid y Barcelona han bloqueado algunas de las vías de acceso a los campus universitarios (ver el directo). En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutens El Gobierno rebaja la cifra de seguimiento a un 19,4%los antidisturbios han dispersado y cargado contra los manifestantes después de que montaran una barricada para impedir el paso de los coches. En Madrid, la Policía ha entrado en el campus universitario y ha detenido a dos personas.   En Catalunya han sido cinco los detenidos por poner silicona en las cerraduras de varias escuelas.

Además, se han llevado a cabo marchas y manifestaciones en todas las comunidades autónomas, aunque se espera que sea esta tarde cuando se sucedan las principales concentraciones de protesta. 

Más informaciones

  • La jornada culmina con cargas en Madrid
  • Estudiantes bloquean los accesos a la UAB 
  •