Las bases del PSOE deben exigir la república PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Eco republicano   
Viernes, 03 de Agosto de 2012 05:44
Sería absurdo negar, que existen miles de militantes del PSOE que son partidarios de instaurar en España una república, frente a la actual monarquía heredada del franquismo; sin embargo, es conocida por toda la ciudadanía que desde la cúpula del mismo no son partidarios de entrar en ese debate, tal vez porque para ellos no sea una prioridad o porque consideran que esta cuestión podría restarles votos más que sumar.

Desde nuestro informativo, en ocasiones somos críticos hacia este partido, no compartimos en muchas ocasiones lo que dicen sus dirigentes o las pautas que rigen al mismo. Sin embargo, somos conscientes de que dentro del PSOE existe gente muy válida y republicanos convencidos.

Lo más dramático para el republicanismo, ha sido que el PSOE ha errado en numerosas ocasiones y ha tenido oportunidades más que suficientes para crear una verdadera democracia, sin embargo ha dejado escapar esas oportunidades cuando ha gobernado. Por ejemplo, cuando Felipe Gónzález alcanzó la presidencia, se pudo haber iniciado el camino para comenzar una verdadera justicia y reparación para las familias represaliadas por el franquismo, anulando la Ley de Amnistia de 1977 que permite que los crímenes franquistas continúen impunes. No se hizo, pero tampoco se hizo correctamente cuando José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó el poder. Otro de los ejemplos está en la Ley electoral que sigue sin ser equitativa y que de haberse cambiado en su día, habría beneficiado siempre a los partidos considerados de la izquierda.

Hay que destacar que el PSOE tuvo que cambiar, sus fundamentos ideológicos en 1977, para poder ser aceptado como un partido socialdemócrata dentro de Europa, renunciando al marxismo originario de su fundandor Pablo Iglesias. Este abandono de sus principios y cercanía al sistema capitalista, crearon una ruptura dentro de sus bases y la mayoría de los republicanos y la gente más de izquierdas se sintieron traicionados.

La refundación del PSOE debe ser hacía la República.

En nuestra opinión personal el varapalo electoral sufrido por el PSOE en las últimas elecciones generales, donde el Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta, debería de haber abierto un debate ideológico dentro del seno del partido. Sobre todo cuando las encuestas, no indican que el PSOE haya recuperado la intención del voto, sino todo lo contrario. La militancia del Partido Popular es sólida y la estructura ideológica está consolidada a pesar de haber engañado a todos los españoles con su programa electoral y de haber adoptado medidas impopulares, con múltiples recortes sociales. Desafortunadamente, de haber hoy elecciones, lo más probable es que seguiría ganando el PP, aunque no obtuvieran la mayoría absoluta como ahora.

De nada sirve a un partido político que aspira a gobernar, tener más de 130 de historia, si no sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Desde la cúpula del PSOE se continúa apoyando a la monarquía, seguramente porque esta cuestión viene dada desde los "Pactos de la Transición". Pero lo que hace unos años pudo servir para sustituir el régimen franquista por otro régimen menos autoritario (pero al fin y al cabo heredado por el franquismo); hoy no sirve. Por ello, resulta inevitable sacarse ese lastre antidemocrático que a todas luces, la juventud no está por la labor de apoyar en el futuro. Tal y como indican las últimas encuestas, donde el republicanismo entre los jóvenes se ha incrementado notoriamente.

Sin embargo, también hay que decir que los estatutos de Juventudes Socialistas, órgano juvenil del PSOE, ya indican sus preferencias por un sistema de Estado basado en la República. Esta reivindicación inexplicablemente sigue pasada por alto dentro de los Estatutos internos del partido.

Desde nuestro punto de vista. Por cuestión de principios y de valores el PSOE debería de sacudirse las pulgas de ser considerado por la ciudadanía un partido pro-monárquico. Esta difícil cuestión, sólo será posible si desde un proceso de refundación iniciado por sus bases, se lucha por cambiar y dar una línea más aperturista, plural y cívica dentro del partido, donde laicidad, republicanismo y socialismo sean asuntos primordiales y no sólo sean cuestiones que se utilizan para captar votos cuando hay elecciones.


-----------------
Eco Republicano