Izquierda Unida reclama en el Congreso la inmediata puesta en libertad de Alfonso Fernández PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Perico Echevarría   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 00:00

Los diputados de Izquierda Unida que han intervenido hoy en el Congreso de los Diputados en el debate de presupuestos están solicitando en sus discursos la inmediata puesta en libertad del joven Alfonso Fernández Ortega que hoy cumple 36 días de prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real. Los diputados han subido al estrado con una pegatina alusiva a la situación del joven vallecano de 21 años detenido durante la Huelga General del 14N.

 

Alberto GarzónAlberto Garzón:" Nuestro grupo pide y exige la libertad de Alfonso Fernández"

Ver vídeo

“Hoy se cumplen 36 días que Alfonso Fernández lleva en prisión preventiva precisamente por estar un una huelga general, por luchar contra políticas económicas que son las que aparecen reflejadas con tanta nitidez en estos presupuestos”, ha dicho el diputado Alberto Garzón durante su intervención en el Pleno del Congreso.

El parlamentario de Izquierda Plural ha asegurado que hoy “se sienta en el banquillo Rato, que sabe mucho de presupuestos, pero poco de gestión de la economía en Bankia o en el FMI, donde también se le reprochó su mala forma de hacer política económica”. Garzón ha añadido que “en cualquier caso es una buena noticia”, pero una buena noticia que contrasta con la realidad que es que a causa de la crisis no ha se haya sentado en el banquillo ningún banquero, y se hayan negado en el Congreso comisiones de investigación para saber quiénes eran las personas responsables de que hoy “tengamos que presentarnos ante un cambio modelo de sociedad tan radical como el que se está imponiendo “.

La breve intervención de Garzón ha finalizado afirmando que “nuestro grupo pide la libertad inmediata de Alfonso, que lo que realmente hacía era luchar por un mundo distinto y por unos presupuestos antisociales”.

LLAMAZARES DENUNCIA CENSURA EN EL CONGRESO

También ha intervenido el diputado Gaspar Llamazares, que ha vuelto a insistir en reclamar la inmediata puesta en libertad de Alfon.

Llamazares ha denunciado que la cámara iba a impedir que se facilitaran a los medios de comunicación imágenes de la sesión en la que aparecieran diputados con la pegatina con el lema #AlfonLibertad, en lo que ha definido como un acto de censura por parte de la presidencia.

PSOE, ERC, COMPROMIS, AMAIUR Y CHA SE SUMAN A LA PETICIÓN

Tras la intervención en el Pleno del Congreso, varios diputados la izquierda parlamentaria se han sumado a la lectura de un nuevo manifiesto por parte de Elena Ortega, madre de Alfon. Estaban, por parte de Izquierda Plural, Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet y Chesús Yuste; de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina y Sabin de la Cuadra; de ERC, Joan Tardà o Teresa Jordà; y por Compromís, Joan Baldoví. Según ha explicado la madre de ´Alfon´, el texto también lo han respaldado el diputado del PNV Emilio Olabarria, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, los del BNG y el parlamentario y exministro socialista, Valeriano Gómez.


En Andalucía, los diputados de IULV-CA también se han unido a la protesta y han mostrado carteles pidiento la libertad de Alfon, momento que recoge la imagen.

CCOO también exige la puesta en libertad de "Alfon", el único detenido del 14-N en prisión

CCOO de Madrid ha aprobado una resolución en la que exige la puesta en libertad inmediata de Alfonso Fernández Alfon, el único detenido de la huelga del 14 de noviembre que permanece aún en prisión, en la cárcel de Soto del Real. El joven fue detenido cuando se dirigían a formar parte de un piquete informativo en Vallecas junto a su compañera, que fue puesta en libertad vigilada.

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid denuncia la "kafkiana" situación de Alfon, un joven de 21 años detenido junto a su compañera cuando se dirigían a formar parte de un piquete informativo de su barrio, Vallecas, por lo que permanece en la cárcel de Soto del Real, después de que su compañera fuera puesta en libertad vigilada. En una situación increíble en un país democrático, la judicatura alega "alarma social" para mantener al joven en prisión preventiva. Posteriormente, tras el recurso del abogado de la familia, se alegó "riesgo de fuga", una alegación ridícula que implica que a Alfon se le imponga el régimen de aislamiento FIES-5, con comunicaciones intervenidas y con vigilancia a familiares y amistades, en una situación difícilmente explicable en un estado de derecho, máxime cuando el propio fiscal reconoce que no existe riesgo de fuga.

Aunque la situación de Alfon se está tratando de silenciar y apenas es conocida por la opinión pública, en Vallecas es un clamor que este joven no ha hecho nada malo y que es inocente, y que está siendo utilizado como "cabeza de turco", lo que está sufriendo especialmente su madre, Elena, que trabaja incansablemente para que su hijo sea puesto en libertad, insistiendo en que hoy ha sido Alfon pero que "mañana puede ser otro hijo, hija o cualquier persona que sale a la calle democráticamente a pedir justicia o reivindicar derechos".

Por todo ello, CCOO de Madrid se une al clamor ciudadano para exigir la liberta de Alfon, así como la retirada de los cargos contra él, contra su compañera y contra el resto de personas imputadas por ejercer el derecho constitucional de huelga o por participar en piquetes informativos. "Ya está bien de represión contra quienes nos movilizamos contra la pérdida de derechos laborales y cívicos", concluye la resolución aprobada por el sindicato.

-----------------

Fuente. Diario Progresista