Billy (“Algo es algo”) PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Cristina Bermejo Rey /UCR   
Viernes, 04 de Octubre de 2019 00:00

Reseña de la novela de Gustavo Sierra Fernández, que publica su primera novela, Billy (“Algo es algo”). Una novela con la finalidad de denunciar las torturas acontecidas durante el franquismo, y cuyo protagonista está inspirado en el despreciable Billy El Niño, hecho que no escapa porque en la portada nos encontremos convez la foto de Billy The Kid y el nombre del personaje de la novela sea Guillermo Niño.

Más que una novela: una clase de Historia

Guarda los premios para cuando esté muerto. Coverheads

La novela nos adentra en la actualidad de Guillermo Niño, ex inspector y torturador franquista con una deuda pendiente con la justicia, que amenaza con ser saldada cuando le llega una querella por parte de algunas víctimas de su pasado clamando justicia.

Pero no será a lo único a lo que se tendrá que enfrentar nuestro protagonista: también tendrá que hacer frente a un vecino que, de un tiempo a esta parte, le obsesiona porque parece tener cierta fijación con él; por si fuera poco, un asesino en serie somete a sus víctimas a las mismas torturas que él mismo empleaba…

Puede que mientras leas el libro te vengan muchas cosas a la cabeza.

Puede que no tengas muchas nociones de qué fue lo que pasó, y te aseguro que, si es así, correrás a investigarlo.

Quizá ya sepas qué personaje real ha inspirado esta novela, o tal vez no.

Lo que sí es seguro es que Guillermo, el protagonista de este libro, no te dejará indiferente, porque, la excelente trama creada por Gustavo, provoca que el lector se introduzca en ella tan fácilmente que es difícil parar de leer, llegando a empatizar con personajes como Marisa, la sufridora, sacrificada y abnegada mujer del protagonista; llegando a apreciar de alguna manera al Carcelero, que, aunque parezca un villano, no es más que un justiciero, y quizás con razón; y llegando a odiar con todas las fuerzas al despreciable protagonista, Guillermo Niño, inspector de policía y torturador franquista (“¡Presente!”, como se decía antiguamente, y quizá también ahora, por desgracia: suerte que solo se dice en algunos conciliábulos, ¿o deberíamos decir mejor cavernas?), que puede que en Billy (“algo es algo”) tenga su venganza. O puede que no, habrá que leerlo para averiguarlo.

No solo tiene una curiosa e innovadora manera de narrar, usando recursos como flashbacks, sino también una original manera de titular los capítulos: cada título es una frase de alguna canción que tiene algo que ver con el contenido del episodio y, curiosamente, algunas fueron cantadas por gente que luchó por la libertad en aquella época: Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Luís Pastor…, mostrando que la música también fue instrumento de expresión y lucha por la libertad.

El libro conmueve, y seguro que removerá más de una conciencia, porque más que una novela es toda una clase de Historia para aquellos que no conocen lo que pasó –y para aquellos a los que hay que recordárselo, también–, y un homenaje a los represaliados por la dictadura de “los vencedores”: aquellos cuyo único crimen fue luchar por la libertad que les había sido cercenada después del triunfo del bando que nunca debió haber ganado: el bando del horror, el bando de, como bien dice Barricada en Sotanas, “…la cruz y la espada, sangre ibérica y fe cristiana”.

Billy (“algo es algo”) es un libro para leer con calma, a la luz de una vela, una taza de café y, sobre todo, con la mente abierta, porque cuando lo leas, te aseguro que te conmoverá tanto que tú mismo buscarás respuestas, querrás vengar a los buscadores de libertad injustamente torturados, y hacer justicia con sus torturadores.

Si no hay justicia en la realidad, que al menos la haya en los libros, porque, y como bien dice el título de la novela y el de la canción en la que se inspira, algo es algo.

Cristina Bermejo Rey, escritora


Qué difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad.

Qué difícil es mirar los días robados ahogados en sangre

Sin ventanas y sin puertas el pasado se condena. Barricada

 

Sinopsis. Tres cosas atormentan al ex inspector de policía Guillermo Niño Pérez: un vecino que le obsesiona, el recuerdo de un crimen y una querella por sus torturas durante el franquismo. Por si esto fuera poco, se une la inquietud hacia un asesino en serie que parece pretender imitarle. Convencido de su intuición, el antiguo policía se dispone a desvelar cuál es la identidad del asesino, mientras los recuerdos le asaltan una y otra vez, entrelazándose con sus inquietudes, mientras su juicio se presenta inminente.

 

Billy

16,00 iva incluido

Autor: Gustavo Sierra Fernández

ISBN: 9788417721497

Formato: Tapa blanda 14×21

Páginas: 234 

Comprar: Libros indie

 

El Autor.

Gustavo Sierra Fernández (Madrid, 1979) ‒ Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. A parte de su tesis doctoral, "La formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social", ha escrito artículos en medios como Tártarus, Nueva Tribuna y Diario Folk; ha presentado un programa de radio y elaborado un dossier de prensa para un recital de canción de autor, interesándose por la historia, la música, la literatura y el arte en general. En octubre de 2018 escribió su primera novela, que, finalmente, ve la luz en Junio de 2019: Billy (algo es algo). También guarda en el cajón alguna que otra más…