Impunidad. Crimenes de Estado y de extrema derecha en la Transición. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Agencia Mp3   
Domingo, 19 de Enero de 2020 00:00

Entre 1975 y 1980 murieron 174 personas víctimas de la acción de miembros de los cuerpos de seguridad del estado y de grupos de extrema derecha. La mayoría de estos crímenes han permanecido impunes o fueron tratados con una gran indulgencia

El día 23 de enero a las 19 horas realizaremos un acto público en la Nau, Aula Magna, para debatir sobre la IMPUNIDAD Y LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO Y DE LA EXTREMA DERECHA EN LA TRANSICIÓN.

Contaremos para ello con las intervenciones de Aradia Ruiz, abogada de la cooperativa El Rogle y representante legal de las querellas presentadas en Valencia por crímenes franquistas, de Vicent Galiana, historiador, coordinador del libro “Tombar l’estaca. La transició contada des del País Valencià”, quienes contextualizarán el debate. Y con los testimonios de Sabino Cuadra, representante de “San Fermines 78 gogoan”, exdiputado de Amaiur, autor del libro “No os importe matar”; Llum Quiñonero presidenta de Acción Ciudadana contra la impunidad del franquismo en el País Valencià, exdiputada autonómica por Podem y autora del libro “Miquel Grau 53/1977” y Paqui González, hermana de Valentín González, trabajador asesinado en el mercado de Abastos de València por el impacto de una pelota de goma, disparada por la policía, en 1979. Presentará el debate el escritor y coordinador del Fòrum de Debats Alfons Cervera.

Entre 1975 y 1980 murieron 174 personas víctimas de la acción de miembros de los cuerpos de seguridad del estado y de grupos de extrema derecha. La mayoría de estos crímenes han permanecido impunes o fueron tratados con una gran indulgencia. Miquel Grau fue asesinado en Alicante en un atentado perpetrado por un militante de Fuerza Nueva, lanzó desde su casa un bloque de cemento contra unos militantes de izquierda que pegaban carteles para la primera gran manifestación por la autonomía que se realizaría en el País Valencià. El asesino fue condenado a 12 años de cárcel, solo cumplió 4 y el gobierno de Adolfo Suárez lo indultó parcialmente. La policía, una policía de la dictadura, con muchos altos cargos premiados por su labor torturando y reprimiendo durante años, se enfrentaba a las grandes movilizaciones populares de aquellos años utilizando una violencia descomunal: Valentín González murió delante del mercado de Abastos de Valencia, intentó proteger a su padre de una carga policial y una pelota de goma, disparada a escasos metros, le dejó sin vida. Teófilo del Valle, en Elda, murió mientras se dispersaba una manifestación de obreros del calzado, la policía lo persiguió, Teófilo murió de un disparo.

Fuera del País Valencià hay algunos casos muy conocidos: Vitoria 1976, la policía carga contra los obreros de la construcción que salen de un encierro, disparan: cinco obreros muertos y decenas de heridos. Atocha, Madrid 1977, un grupo de extrema derecha asalta un despacho laboralista de CCOO, 5 personas asesinadas y varios heridos muy graves. Sanfermines 1978 en Pamplona: la policía entra en la plaza de toros, dispara, persigue por las calles a los manifestantes, muere Germán Rodríguez, un tiro en la frente. Así hasta 174 personas durante la transición, entre 1975 y 1980.

Algunos de estos casos han sido denunciados en el juzgado nº1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina, la jueza María Servini ha imputado a Rodolfo Martín Villa, responsable de Interior durante parte de ese periodo. En el mes de marzo está previsto que la jueza tome declaración al exministro.

La impunidad que acompaña aún los crímenes franquistas se extiende también durante este periodo.
Este debate que organizamos en la Nau junto al Fòrum de Debats queremos que contribuya a aportar información y memoria, a difundir aquellos hechos y la reivindicación de justicia que continúa pendiente.

 

___________

Fuente:  Plataforma Suport Querella Argentina. País Valenciá