Cultura
Jack London, el mensajero de lo salvaje PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Marta Peirano   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:00

Jack London, lobo de mar En el centenario de la muerte de Jack London, celebramos la vida del más comprometido de los grandes escritores norteamericanos, un pionero del periodismo social y un ejemplo de integridad y compromiso con el socialismo y el mundo animal.

Jack London es famoso por sus novelas sobre el salvaje oeste. Los protagonistas de sus títulos más famosos, La llamada de lo salvaje y Colmillo blanco, son lobos. O perros que van de mano en mano, descubriendo su lobo interior. Sus historias son aventuras llenas de nieve, de tareas titánicas, de peligros mortales y de injusticia, pero también de libertad, los vasos comunicantes entre la experiencia y el instinto. De comunión con la naturaleza más pura y el orgullo de la supervivencia y la superación física y personal.

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Reflexiones sobre el Big Bang con John Cromwell Mather PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Joseph Corbella   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 00:00

John Cromwell Mather es un cosmólogo estadounidense galardonado con el premio Nobel de física en el 2006, junto con George F. Smooth, en en el proyecto COBE de la Nasa. Esta entrevista dada a La Vanguardia ayuda a aclarar aspectos del evento conocido como el Big Bang

Hay mucha gente que no entiende el big bang”, declaró el astrofísico de la NASA y premio Nobel John Mather en la conferencia que pronunció en la Pedrera el 27 de septiembre. “Cualquier astrónomo en cualquier galaxia tendría la misma impresión que nosotros de estar en el centro del universo. La distancia a la radiación de fondo cósmica es la misma en todas las direcciones para cualquier observador en cualquier lugar. El universo no tiene centro. No tiene bordes ni tiene límites. No tuvo un primer momento, que es lo contrario de lo que la gente piensa cuando piensa en el big bang. No empezó con un bang”.

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Leonard Cohen, el poeta que envolvía con sus melodías PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Juan Ángel Juaristo   
Sábado, 12 de Noviembre de 2016 00:00

leonard-cohen-archivo-efeAunque sepamos que la vida, y con ella la muerte, van por libre, no nos privamos los humanos por rastrear signos en todo acontecimiento. La muerte de Leonard Cohen, en la ciudad de Los Ángeles donde residía, a los 82 años, y apenas un mes después de haber editado su último disco, You want it darker, y haberlo presentado en la residencia del embajador canadiense (Cohen nació en Quebec) el pasado 13 de octubre, ha sucedido después de que el género de música que él hacía hubiese sido valorado en lo que valía con el Premio Nobel de Literatura en la figura de Bob Dylan, y días después de que Donald Trump haya sido elegido presidente de los Estados Unidos: como si el pasado hubiese sido recompensado ya en buena parte y el futuro, inquietante, ya no le perteneciera.

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La revolución rusa y nosotros PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Josep Fontana   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 06:40

Hacia 1890 los partidos socialistas europeos, agrupados en la Segunda Internacional, habían abandonado la ilusión revolucionaria y defendían una vía reformista que les tenía que llevar a integrarse en los parlamentos burgueses, confiando en que un día podrían acceder al poder en través de las elecciones y que desde allí procederían a transformar la sociedad. De esta manera los partidos socialistas alemán, italiano, español, francés, que mantenía todavía el nombre de sección francesa de la Internacional Obrera, o el laborismo británico optaron por una política reformista, aunque conservaran la retórica revolucionaria del marxismo para no desconcertar a sus seguidores obreros, que debían seguir creyendo que sus partidos luchaban por una transformación total de la sociedad.

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Una nota al margen sobre Bob Dylan PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Brais Fernández   
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 00:00

Bob Dylan es a la música lo que Jack Kerouac es a la literatura. No se me ocurre otra afirmación (contundente y a la vez deliberadamente difícil de defender) con la que empezar una columna dedicada al “flamante” premio Nobel de literatura. Sin embargo, la afirmación tiene un sentido diferente al de intentar hacer una analogía precaria. A lo largo de los años 60 y 70, música y literatura se acercaron tanto que llegaron a encontrarse, dando lugar a híbridos indisociables: no se puede entender “En el camino” sin el jazz beebop, tampoco se puede entender la literatura del siglo XX sin las letras de Dylan.

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