Jaén: 'Ciudadano Negrín' se hace con el primer premio, de 15.000 euros, del Festival de Cine Documental Imprimir
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Escrito por Agencias / León Noticias   
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 18:52

Ciudadano Negrín. Documental de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol UribeLa película 'Ciudadano Negrín', de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, ha conseguido el primer premio del Festival de Cine Documental de Jaén, galardón dotado con 15.000 euros y que cuenta la historia de Juan Negrín, último presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República Española, contada a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos Juan y Carmen, y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio.


Entrevista a Carlos Álvarez coodirector de "Ciudadano Negrín"

 

Desde su retiro canario, donde reside desde hace tres décadas, Carlos Álvarez Pérez (Navaleno, Soria, 1957) ha trabajado durante los últimos cuatro años para recuperar la figura de Juan Negrín, “un personaje poderoso y muy rico” que fue presidente del Gobierno durante la II República entre 1937 y 1945, y que durante décadas ha sido vilipendiado por vencedores y vencidos de la guerra civil. Junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, Álvarez (candidato al Goya en 1999 por el guión de ‘Mararía’) se involucró en el rodaje de ‘Ciudadano Negrín’.

 

¿Cuál fue el punto de partida de ‘Ciudadano Negrín’?

Una conversación que mantuve hace cuatro o cinco años con Sergio Millares, un amigo historiador que estaba catalogando parte del archivo Negrín en París. Él me comentó que a Negrín le gustaba muchísimo la fotografía y que, además de tener un montón de cámaras de fotos, también tenía una cámara de cine y que había rodado películas domésticas. Me pareció muy interesante saber que él había filmado algo cuando se retiró de la política para pasar a ser, según sus propias palabras, el anónimo ciudadano Juan. Entonces m puse en contacto con su nieta, Carmen Negrín Fetter, y le comenté que sería muy interesante ver esas películas. Ni siquiera ella sabía dónde estaban; me dijo que eran ‘peliculitas’ que su abuelo rodaba sobre ella y su hermano Juan, los nietos que se criaron con él, para enviárselas a sus padres, que estaban en Estados Unidos y México. Los rollos aparecieron en París y en San Francisco; se encontraban en buen estado y se digitalizaron, y así surgió la idea de hacer el documental, con el objetivo de recuperar la figura de un hombre tan desconocido y a la vez tan desprestigiado. Como dice Enrique Moradiellos, que en mi opinión ha escrito la mejor biografía sobre Negrín, fue el hombre más difamado de la España del siglo XX.

Usted reside en Las Palmas, donde él nació. ¿Fue un incentivo para afrontar el proyecto?

Sí, efectivamente, porque es un personaje totalmente desconocido incluso en Las Palmas, donde nació y tiene un hospital que lleva su nombre. Y quienes le reconocen lo hacen sólo como el doctor Negrín; parece que incluso en su ciudad se pretendía obviar su parte de político y de hombre de Estado, de hombre comprometido cuya figura ha sido tan controvertida y manipulada.

¿Cómo se involucraron en el proyecto Sigfrid Monleón e Imanol Uribe?

A Imanol desde el principio le gustó mucho la idea, y a Sigfrid también. Imanol participó más en las entrevistas y Sigfrid trabajando con el montaje de todas esas peliculitas, a las que les ha dado una vida especial.

¿Cómo estructuraron el documental?

A mí me interesaba darle la palabra al propio Negrín. Han hablado tanto sobre él que no quería hacer un documental historiográfico, solamente divulgativo y academicista. Quería hacer una película documental donde el personaje Negrín transmitiera también emoción, que el público no solamente se entere de quién era, sino que también sienta quién era. Espero que lo hayamos conseguido.

Un recurso que han utilizado para ello es que el actor Juan Diego Botto le preste su voz a Negrín.

Exacto. Él le da vida a la voz de Negrín, que hemos sacado de discursos, entrevistas y textos suyos, o de referencias de otros autores contemporáneos a él. Negrín escribió muy poco y nunca llegó a terminar sus memorias. Aparece en muchas referencias a través de Mariano Ansó, de Vidarte o de Rafael Méndez… Muchos de ellos fueron alumnos suyos y otros simplemente colegas o amigos que se involucraron después con él durante su etapa tanto de ministro de Hacienda como de jefe de Gobierno.

En los últimos años han aparecido monografías e investigaciones sobre él que intentan demostrar que no fue quien se ha dicho que fue.

Yo creo que no sólo lo intentan, sino que lo demuestran. Demuestran que toda la leyenda negra que se creó sobre Negrín, tanto por parte de los vencedores como de los vencidos. Lo primero era lógico, porque él fue quien impulsó la política de resistir frente a Franco. Lo que no es tan normal es lo que ocurrió dentro del propio PSOE, la campaña que promueven Indalecio Prieto y parte del partido, toda ella influida por la Guerra Fría y por el anticomunismo brutal que se vive en esos años. Hay una frase que dice las victorias tienen muchos padres pero la derrota es huérfana; a Negrín le hicieron padre de la derrota y muchos escamotearon sus responsabilidades en acusaciones y memorias que hoy los historiadores han demostrado que son falsas.

En la película participan dos historiadores clave como Gabriel Jackson y Ángel Viñas.

Son dos hombres que en mi opinión han trabajado muy seriamente la figura de Juan Negrín. Ángel ha trabajado toda la parte relativa a la República y es uno de los investigadores más importantes del periodo de la República en guerra; fue el primero que estudió los famosos papeles del oro de Moscú. Y Gabriel Jackson empezó a reivindicar hace muchos años la figura política de Negrín, ya no sólo como científico sino también como político, como hombre de Estado.

¿Qué papel jugó realmente Negrín en el oro de Moscú?

Él fue el que pergeñó la idea, que fue una de las operaciones más brillantes que gestionó. Lógicamente, no se fiaba de Inglaterra ni de Francia, porque ya estaban poniéndole problemas a la República. Cualquier operación que hiciera a través de Francia o de Suiza iba a ser inmediatamente conocida por Franco, y la única posibilidad que tenía era llevar el oro a un sistema opaco para estas fuentes como era la URRS. Cuando lo propone, tanto a Largo Caballero como a Indalecio Prieto les pareció una idea genial. Después dijeron que no sabían nada, pero ahí están las actas del Consejo de Ministros donde afirman que la idea era realmente buena. Y todo el gasto del oro de Moscú, del Banco de España en Moscú, está documentado. De hecho, esa documentación está en manos del Estado español desde el 57, desde la muerte de Negrín. Antes de su muerte, Negrín estaba con Mariano Ansó negociando la devolución de esa documentación porque él creía que debía estar a disposición del Estado aunque en ese momento el Estado estuviera representado por Franco. Toda esa documentación se silenció para mantener esa leyenda.

¿Qué hombre descubrieron a través de las películas caseras que grabó y de las entrevistas con sus nietos, Carmen y Juan?

Tratamos de ofrecer una visión global de este personaje tan impresionante. Un hombre que con 14 años, se marchó de Canarias a Alemania a estudiar Medicina. Pertenece a una familia adinerada y creo que es uno de los personajes que todavía tiene relación con el regeneracionismo español, él se educa dentro de esa corriente. Con veinte años se doctora y ya entonces habla cinco idiomas. Es un investigador reconocido en Alemania cuando estalla la Primera Guerra mundial, que corta su carrera. Él hubiese sido un hombre centrado en la investigación, pero con el conflicto su situación no es muy cómoda: está casado con una rusa y en aquel momento Rusia está en guerra con Alemania y las universidades se vacían, no hay presupuesto para la investigación, sólo para la guerra. Entonces Negrín pide una beca a la junta de ampliación de estudios que dirige Ramón y Cajal para ir a estudiar a Estados Unidos, a la Universidad de Harvard y al Instituto Rockefeller, pero Ramón y Cajal le pide que antes venga a España a enseñar a los estudiantes todo lo que ha aprendido en Alemania. Al llegar a España se involucra con el país y crea el famoso laboratorio de la Residencia de Estudiantes, donde empieza a trabajar con los mejores científicos del país, como Severo Ochoa o Rafael Méndez.

Otro aspecto que reflejan en el documental es que llegó tardíamente a la política.

En Alemania entró en contacto con la socialdemocracia y en España se afilió al PSOE. Él entra en la política como su decisión personal, moviéndose dentro de un grupo de intelectuales, de izquierdas, socialdemócratas, y en ese momento el PSOE no tiene demasiada gente con la formación de este hombre y le proponen como diputado.

Y parece que el resto de su vida se arrepintió de haber entrado en política.

Yo creo que al final estaba decepcionado. Le convirtieron en el chivo expiatorio, en el responsable de la derrota. Hoy la historia no se puede hacer, pero su tesis era la cierta. Él decía que en algún momento tenían que reaccionar las potencias democráticas (Francia e Inglaterra) si querían seguir siéndolo; efectivamente, reaccionaron, pero tarde, cuando la República ya había sido aniquilada. La división interna del bando republicano le quitó a Negrín todas las posibles ganas de continuar.

Tras cuatro años trabajando en torno a Negrín ahora le costará distanciarse del personaje.

Sí, porque es muy rico. Su vida se ve atravesada por los conflictos más serios del siglo, desde la Primera Guerra Mundial, que le rompe su trayectoria científica, a la guerra civil y después la Segunda Guerra Mundial, que acaba con la posibilidad de la recuperación de la República. Luego, cuando se instaura la Guerra Fría, todos los que tuvieron algo que ver con los comunistas fueron estigmatizados y pasaron a renegar del comunismo.

¿Qué proyectos tiene en cartera?

Estoy terminando una novela y empezando a trabajar sobre un personaje que me atrae muchísimo. Es un personaje muy atractivo, también canario y republicano, que era a la vez militar y poeta: Nicolás Estébanez. Fue ministro de Guerra en la Primera República durante un mes, en el Gobierno de Pi y Margall. Era muy contradictorio, todo lo contrario a Negrín, un científico que se vio metido en política a su pesar y por responsabilidad siguió adelante. 

 
Ver vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=sHsyUF_CNg8

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Fuente:http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ciudadano-Negrin-El-Padre-De-La-Derrota-Tras-La-Guerra-Civi-vn57966-vst239

Última actualización el Lunes, 22 de Noviembre de 2010 06:50