'Estrellas que alcanzar', un drama sobre el robo de niños durante la Guerra Civil Imprimir
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Escrito por Europa Press / elideal.es   
Jueves, 21 de Octubre de 2010 11:16

Estrellas que alcanzarHace 71 años las instalaciones del por aquel entonces Seminario de Saturrarán, antes balneario, se convertían en la primera y única cárcel de mujeres durante el período bélico en Euskadi. Por ella pasaron miles de mujeres, muchas de ellas con hijos e hijas que protagonizaron auténticas historias desgarradoras que fueron reflejo de una situación dolorosa y traumática.

    Dirigida por Mikel Rueda, 'Estrellas que alcanzar' cuenta la historia de Victoria, una mujer que, como muchas otras durante la Guerra Civil, no sólo fue privada de sus libertades sino que le arrebataron lo que más quería, a su hijo de seis años. Basada en hechos reales, la trama se ubica en el seminario de Saturrarán (Vizcaya), que fue una cárcel durante la Guerra Civil y hasta 1944, ocupando un lugar oscuro en el desarrollo del conflicto.

   En declaraciones a Europa Press, Rueda ha defendido que la película "habla de un pasaje que no se conoce, que es la desaparición de niños durante la Guerra Civil". "Sabemos mucho de Argentina, por ejemplo, y de los nazis, pero se habla poco lo sucedido en España, donde pudo haber hasta 20.000 desaparecidos durante el franquismo", ha subrayado.

   Además, ha destacado que la mujer ha sido la "gran olvidada" siempre de la historia, ya que "siempre la escriben los hombres en esta sociedad masculinizada". En este caso concreto, a su juicio, "las presas habían vivido en silencio durante demasiados años".

   Rueda ha asegurado también que ha intentado "no caer en el maniqueísmo de buenos y malos", y por eso ha tratado de reflejar también a un clero con "dudas morales sobre lo que estaba ocurriendo", con unas monjas que obedecían y otras que se planteaban lo que hacían. "Pero gran parte del clero se puso de un lado y ahí se quedó. Sus actos son los que les juzgan, no yo en esta película", ha sentenciado.

"EL ESPECTADOR TIENE QUE SUFRIR"

   Según ha dicho, este "es un drama que intenta dejar un poco de esperanza, una película que acaba mal porque no podía acabar de otra manera para ser justo con esas mujeres, y el espectador tiene que sufrir". Ha recordado además una frase de Ana Morales, una de las mujeres que todavía viven de las que allí estuvieron encarceladas, que al principio de la cinta, en un testimonio reciente, pide a los espectadores que no lloren, sino que no las olviden.

   "Se trata de hacerlas justicia y que no caigan en el olvido para que su historia permanezca. Me gustaría que la película pase por los espectadores, haga reflexionar y pensar, y que guste tanto a adultos como a jóvenes, pues es una cuestión educacional y éstos últimos son los que tienen que mantener la memoria", ha explicado.

   Para la actriz Estíbaliz Gabilondo, lo destacable de esta cinta es que "son temas que hay que contar" para que no caigan en el olvido, y ha denunciado que se sabe más de los niños robados y desaparecidos en Argentina, o de todas las atrocidades cometidas por los nazis, que de lo sucedido durante la Guerra Civil española.

   En Saturrarán las reclusas estuvieron controladas por monjas, que en la película no quedan retratadas como demasiado bondadosas, precisamente. A este respecto, Gabilondo ha bromeado en declaraciones a Europa Press al asegurar que ella tiene una tía monja con la que se lleva "estupendamente", y ha rechazado generalizar, al tiempo que ha argumentado que seguramente "ellas creerían que estaba haciendo el bien, puesto que no se puede entender otra explicación a tanta maldad".

   Por su parte, Amaia Lizarralde, ha planteado que esta es una historia "desconocida, y mucha gente no tiene ni idea del robo de niños durante la Guerra con el único fin de separarlos de sus madres para erradicar el comunismo". "Sabemos más de nazis y del exterminio judío que de la propia historia española", ha coincidido con su compañera Gabilondo.

   "Es una película de mujeres, que cuenta la guerra desde su punto de vista y el de los hijos, y no tanto desde el de los hombres. El guión era muy conmovedor, y a esas mujeres les pasa lo peor que les puede pasar, como madres, que es que les arrebaten a sus hijos. Les arrebatan lo que más quieren y los pocos derechos civiles que tenían, lo cual les obliga a hacer acopio de dignidad y coraje", ha explicado a Europa Press.

   Lizarralde ha recordado que tras la proyección en el Festival de Cine de San Sebastián recibieron una ovación general. Además, ha señalado que estaba presente una de las mujeres que estuvieron encarceladas realmente allí, Ana Morales, que quedó "encantada porque con esta película se mantiene el recuerdo de lo que vivieron, y que fue la primera en aplaudir al terminar la proyección". Así, ha agregado que "es una película con un grado emocional altísimo, pero había que hacerlo porque esto es parte de la memoria".

   Después de presentarse en el Festival de Cine de San Sebastián, la película se estrena oficialmente el viernes 22 de octubre con un total de cuarenta copias. Entre los actores se encuentran Bárbara Goenaga, Itziar Lazkano, Estíbaliz Gabilondo, Klara Badiola, Amaia Lizarralde, Teresa Calo, Bariñe Insausti, Aitor Beltrán, Sara Cozar, Amagoia Lauzirika, Itziar Ituño, Patxi Santamaría y Alexánder Bermúdez.

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Estrellas Que Alcanzar. Un movimiento social a favor de la Memoria Histórica

La película “Estrellas que Alcanzar” plantea de forma narrativa, una revisión a una época oscura, en la que mucha gente tuvo que callar para poder sobrevivir; y que tuvo que soñar para no perder la ilusión por vivir, especialmente y agravado por su condición de mujer. Creemos que para pasar página de aquella oscura época primero hay que leerla, solo así aprenderemos lo necesario para no permitir que hechos como aquellos vuelvan a suceder.

Un poco de historia:

“Izarren Argia-Estrellas que Alcanzar” es una película, un largometraje, cuya historia se sitúa en la cárcel de mujeres de Saturrarán entre los años 1938 y 1944. Se centra en la situación de la mujeres presas y los niños que a éstas les arrebataron, les quitaron, les robaron. Además de una película histórica, es también un film reivindicativo ya que recupera un protagonismo de la mujer en la historia. Muchas personas creen que las mujeres no participaban en las guerras, pero no es cierto, muchas combatieron y muchísimas más fueron encerradas simplemente por una cuestión de género, por ser mujeres, hijas, hermanas, madres, amigas… de alguien no afín al régimen.

Hay muchas historias reales que contar pero nosotros nos hemos centrado en el tema de los niños robados porque creemos que es un tema poco tratado y que sin embargo es necesario conocer. Sabemos los casos de los niños de El Salvador, de Chile, de Argentina… pero lamentablemente no hace falta ir tan lejos. Esas situaciones se vivieron también aquí, a muy pocos kilómetros, entre Ondarroa y Mutriku, en el penal de Saturrarán. Y sin embargo sabemos muy poco. Por el penal pasaron más de 4000 mujeres y registró 177 muertes, de las cuales 59 fueron niños. Se calcula que en todo el Estado al menos 30.000 niños fueron arrebatados, robados a sus madres.

La película:

La película se estrena el 22 de octubre. La historia que contamos en “Izarren argia” es la historia de unas reclusas, Victoria, que podría ser cualquiera de ellas; y es a través de su recuerdo, de su lucha, que nos daremos cuenta cómo vivían en aquella prisión, y de cómo tuvieron que soportar día tras día la peor cara de la guerra; la de los que sólo pueden esperar subsistiendo en condiciones infrahumanas.

Por eso “Izarren argia” es un homenaje a todas esas mujeres. Mujeres de diferentes partes del Estado que fueron encarceladas, y obligadas a sobrevivir en un lugar que no habían elegido, separadas de sus seres queridos. Mujeres sin opción, sin voz, pero con mucha, mucha esperanza.

Y por eso es necesaria esta película, para hacer justicia a esas mujeres, para no permitir que su historia se la lleve el viento de la desvergüenza, pero sobre todo para enseñar, que incluso en tiempos difíciles y terriblemente oscuros, cabe un lugar para la esperanza.

El movimiento social:

Todas esas son las razones por las que hemos hecho Estrellas que Alcanzar, para homenajear a todas esas mujeres y a todos esos niños. Para demostrar que incluso en los momentos más difíciles hay un espacio para la esperanza.

Pero conseguir todo eso de inmediato no es sencillo. Por esa razón partiendo de los testimonios y documentos recopilados en el proceso de documentación de la película hemos editado un libro titulado “no lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos”. Es una frase de una mujer que estuvo presa en Saturrarán. Pero esto no es todo, también hemos creado una unidad didáctica para escolares y junto a colectivos de Memoria Histórica hemos puesto en marcha “El autobús de las estrellas de la Memoria”. Se trata de un autobús que recorre diferentes localidades de nuestro pueblo difundiendo, dando luz a esas otras historias recuperando la Memoria Histórica. En cada lugar el autobús va llenándose de pequeñas estrellas que recogen nombres de víctimas muertas por la represión franquista. Se trata de homenajearlas, de darles luz, de traerlas al presente, de alcanzar estrellas. Junto a la película y el libro esta es nuestra pequeña aportación a la Memoria Histórica.

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El director bilbaíno Mikel Rueda debuta en el largo con ‘Estrellas que alcanzar’, la terrible historia real de las mujeres de la cárcel de Saturrarán (Mutriku). Durante la Guerra Civil, las presas del centro vieron cómo les arrebataban a sus hijos siguiendo las teorías que proponían acabar con el comunismo interrumpiendo la línea sucesoria. La película , que pudo verse en el Festival de San Sebastián, cuenta con un reparto coral encabezado por Bárbara Goenaga e Itziar Lazcano.

-El título transmite una idea de esperanza.

-Es la historia de unas mujeres que son alejadas de sus familias, enviadas a la otra punta del país, y encerradas en un sitio del que no saben si van a salir vivas o muertas. Y encima les arrancan a sus hijos. Por tanto, la película habla de qué se puede hacer para salir adelante, a qué clavo ardiendo se pueden agarrar para mantenerse vivas y no perder la esperanza.

-¿Fue un casting difícil?

-Sí, sobre todo porque era en euskera. Yo venía de Nueva York y tenía bastantes dudas sobre si íbamos a poder encontrar tantas actrices euskaldunes, con un rango de edad tan amplio y capaces de interpretar escenas de alta intensidad dramática. Afortunadamente el tiempo me ha quitado las dudas y sólo tengo palabras de elogio para ellas.

-¿Alguna de ellas recuperó a sus hijos?

-En la mayoría de los casos fue muy difícil porque Franco sacó en 1942 una ley que permitía cambiar los apellidos de los niños entregados a otras familias. La madre no tenía por dónde empezar a buscar porque el niño tenía otro apellido y había sido educado en un ambiente diferente. Hemos oído mucho sobre la dictadura argentina, pero aquí ha pasado lo mismo y apenas se sabe.

-¿Fue complicado el proceso de documentación?

-Es un pasaje de la historia que ha sido muy acallado. Hemos tenido 40 años de dictadura y luego, durante la Transición, también hubo gente que prefirió callar. Gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pudimos dar con algunas de esas mujeres. Entrevistándome con ellas pude empaparme de su sentimiento. Sin eso, puedes contar la historia, pero al final no transmite nada.

Interés divulgativo

-¿Levantará ampollas?

-En todo caso hará justicia. La película no va contra nadie, simplemente cuenta un hecho para que no vuelva a repetirse. Si alguien se siente ofendido, sus motivos tendrá. Algunos dicen que hay que pasar página, pero antes habrá que leer la historia.

-Por eso te interesa que se vea.

-Es de interés divulgativo. Hay quien cree que el cine tiene un carácter comercial, pero otros creemos que tiene un carácter más social. Cuanta más gente la vea, mejor, porque al final estaremos conociendo una parte de nuestra historia. No es de entretenimiento puro y duro, pero su visión puede ayudar al crecimiento personal.

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