Soñar en tiempos difíciles Imprimir
Cultura - Cultura
Escrito por El Periódico   
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 05:29

En tiempos revueltos, los cuentos infantiles pueden ser poderosos instrumentos de propaganda. Durante la segunda república y la guerra civil española, la gallinita pasó a ser roja, el patito feo se convirtió un héroe de la lucha de clases y aparecieron títulos como el Auca del noi català. De todo ello habla la exposición Contes infantils de la guerra, que se puede visitar en el Museu d'Història de Catalunya.

 

 

La muestra recorre la producción editorial infantil realizada durante ese convulso periodo histórico, poniendo el acento en el bando republicano, pero recogiendo también ejemplos franquistas. Del Comissariat de Propaganda de la Generalitat a la Editorial Estrella, de El més petit de tots a las adaptaciones de clásicos como El gato con botas, las narraciones dirigidas a los niños se convirtieron en un arma para enseñar a los más pequeños el mundo dual de buenos y malos que se estaba enfrentando en el campo de batalla.

Comisariada por Jordi Garriga y Sergi Freixes y organizada por la Obra Social de Unnim Caixa, la muestra recoge el fondo de la colección privada de Freixes-Garriga y la estructura en 10 ámbitos distintos que evidencian ese proceso evolutivo por el cual las historias infantiles pasaron a formar parte del engranaje propagandístico de la época.

RAÍCES SOVIÉTICAS

 El capítulo dedicado al contexto histórico pone de relieve la influencia de la literatura infantil soviética en la producción española. El ámbito titulado Finalitat ideològica i propagandística habla de la actividad literaria en la zona republicana y, de forma especial, la llevada a cabo por la Generalitat de Catalunya. La muestra prosigue con las adaptaciones de cuentos clásicos que realizaron autores como Antoniorrobles, que introdujeron en historias antiguas un claro mensaje de lucha por la igualdad de clases y contra el fascismo.

La exposición da cuenta también de ediciones publicadas en los inicios del conflicto por el Gobierno de la república y, luego, el de Catalunya; dedica varios capítulos a autores como el mencionado Antoniorrobles, Elena Fortún y los ilustradores Bartolozzi, Dolors Anglada y Antoni Clavé, y acaba con un ámbito sobre la literatura infantil de los franquistas durante la guerra y, ya como vencedores, en la posguerra.

 

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 La imagen superior  del  cuento de Antoniorrobles, publicado por la Estrella, narración de Hermynia Zur Muhlen publicada por Cenit en 1931 y adaptación del clásico 'El patito feo' (1937).

 

Fuente: El Periódico