Golpe a Lasquetty PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Diagonal   
Sábado, 11 de Enero de 2014 06:41

La privatización de seis hospitales del sistema público seguirá suspendida mientras no se resuelvan los recursos interpuestos por distintas asociaciones contra el proceso dirigido por la Consejería de Sanidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha determinado devolver la causa a los juzgados en los que se dirimen los recursos contra el proceso comenzado en la primavera pasada para externalizar la gestión sanitaria de los hospitales y distritos sanitarios de Aranjuez, Parla, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Arganda del Rey y Coslada, en una decisión que en la práctica elimina de esta legislatura este aspecto del plan privatizador presentado el 31 de octubre de 2012 por el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico del PP, Javier Fernández Lasquetty.

 

Seis de los siete recursos serán resueltos por la sección tercera, desde donde se estableció la paralización del proceso por un defecto de forma en la modificación de las fianzas establecidas por las empresas y vulneración de la libre concurrencia, el séptimo, presentado por CC OO, ya ha sido desestimado por la sección octava. Así, esta sección de la justicia madrileña será la encargada de de determinar si hubo irregularidades en el concurso que adjudicó a tres empresas (Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo) las concesiones mediante la fórmula de un canon a pagar por la Comunidad de Madrid, en un proceso que se puede prolongar entre dos y tres años. La decisión del TSJM supone un varapalo al actual consejero de Sanidad, quien había presionado para que este alto tribunal se pronunciase sobre los recursos, en una jugada que supuso la dimisión del senador del PSOE Tomás Gómez.

Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) se considera que ésta es "clarísimamente una buena noticia". En declaraciones a DIAGONAL, Ángel Navarro de CAS explica que la decisión demuestra que la Consejería "ha patinado de forma y de fondo", pero recuerda que se siguen privatizando servicios y se utiliza la privada para todo, en referencia a los intentos de implantar las unidades de gestión clínica, un sistema por incentivos que ya ha sido formalmente propuesto por la ministra Ana Mato en un acto con asociaciones médicas corporativas. "Entendemos que no hay que levantar la presión en absoluto ni caer en una falsa euforia", advierte Navarro, quien no obstante refiere que la decisión tomada por los 50 magistrados del TSJM tiene visos de ser la paralización de la privatización en estos seis hospitales para lo que queda de legislatura en la Comunidad de Madrid.

------------

Fuente:  Diagonal