Enseñanza Pública
La igualdad del derecho a la educación vuelve a quedar frágil PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Manuel Menor   
Sábado, 26 de Enero de 2019 07:04

En el Anteproyecto de Reforma educativa, la reversión de la LOMCE, teóricamente valiosa, es ambigua en demasiados aspectos.

La ONU aconseja, por primera vez, celebrar el día 24 de enero el Día Internacional de la Educación, cuando está vigente una constante de la historia, la división entre ricos y pobres. Variopinta en su configuración, si en la perspectiva internacional la desigualdad educativa no cesa, ni la reconquista, ni las dudosas invenciones nacionalistas, ni siquiera fragmentaciones como las de algunos círculos políticos,  debieran distraernos de esta brecha creciente.

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Escuela única o la escolarización en la selva PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Antonio Martínez Lara   
Domingo, 20 de Enero de 2019 06:52

Escribía aquí hace tiempo que vamos, si no estamos ya, hacia una sociedad deseducadora. Decía entonces, y reafirmo ahora que con la mercantilización, desde temprana edad, mal vamos a conseguir que la ciudadanía del futuro esté constituida por personas libres autónomas y solidarias.  Una sociedad, que huye de la filosofía, esto es amar al saber, favorece la ignorancia, el miedo, el odio y la sumisión casi general de la persona, niega su futuro. De esta manera pues, se crea el malestar que convierte a la humanidad  en insolidaria y a la sociedad en una selva. Decía al respecto Gracián: “Así llega el hombre a ser lobo para el hombre, si no es peor ya ser hombre”.

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La educación ante el auge del fascismo PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Enrique Javier Díez Gutiérrez   
Viernes, 07 de Diciembre de 2018 05:40

En Finlandia, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Grecia, Hungría, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Italia y desde el 2 de diciembre de 2018 España, se ha asentado la presencia del fascismo en los parlamentos europeos.

El fascismo radicaliza los valores conservadores y neoliberales, para atraer y canalizar el enfado de clases medias, trabajadoras y populares que se sienten abandonadas e indefensas ante las políticas europeas de austeridad. Políticas de austeridad aplicadas a «los de abajo», como medidas únicas e inmutables, ante la crisis económica y social. Una crisis que se percibe ya como un «saqueo sin fronteras» de las élites financieras, que han conseguido, sin embargo, salir reforzadas y más enriquecidas aún, si cabe, de la esa «crisis» provocada por su propia voracidad sin límites.

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La privatización soterrada de la educación PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Guillermo del Valle Alcalá   
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 05:53

Han pasado bastante desapercibidas las últimas declaraciones de la ministra de Educación en relación a la reforma educativa en curso. Creo que merece la pena detenerse, al menos unos instantes, a reflexionar sobre las mismas y sobre las líneas maestras de dicha reforma.

Anuncia la ministra que será posible aprobar el curso escolar con una asignatura suspensa, si se acredita que las competencias de esa asignatura se han adquirido a través de la formación curricular general, esto es, a través de las demás asignaturas. Junto a otras medidas estrella – ¿o deberíamos decir estrelladas? -, destaca la siguiente: “Suprimir la regulación del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial.”

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“Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC” PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Ter García / Víctor Sampedro   
Sábado, 29 de Septiembre de 2018 04:57

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Púbica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha sido testigo desde dentro del goteo de casos de másteres conseguidos de forma irregular por parte de cargos políticos. Cristina Cifuentes, Carmen Montón, Pablo Casado y Pedro Sánchez son los nombres sobre la palestra en una sucesión de casos que empezó en la URJC pero que ya ha puesto en entredicho a todo el sistema universitario madrileño.

Hacer títulos de excelencia, como es un máster, en la universidad española está muy difícil. Porque, al menos en la que yo trabajo, se apuesta por el número de matrículas, la masificación y unos resultados económicos abultados. Son objetivos contrarios a una educación pública de calidad. Y, más si estamos rodeados de pseudo-académicos, gentes sin trayectoria intelectual que buscaba funcionarizarse y, una vez logrado, hacen negocios. Con apoyo de sus contactos políticos montan titulaciones. Ellos se lucran y acreditan a sus protegidos que consideran la universidad un retiro dorado. No han salido todos a la luz y ni mucho menos se limitan a la URJC.

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