Enseñanza Pública
Nuevo gobierno: ¿nueva educación? PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Joan M. Girona   
Sábado, 08 de Junio de 2019 04:28

Hemos tenido elecciones generales. Hemos soportado una larga campaña electoral que ha incluido debates unos días antes de la fecha electoral. Los comentaristas o tertulianos políticos (estos tertulianos que entienden de todo) explicaron que en los debates se había hablado muy poco de educación. Piensan que tal vez pasará lo mismo en la campaña para las municipales y europeas.

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La educación concertada es un fracaso PDF Imprimir E-mail
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Escrito por David Bollero   
Martes, 04 de Junio de 2019 04:47

El alumnado de la educación concertada crece en España. Lejos de parecer una buena noticia, es pésima porque si algo pone de manifiesto este hecho es el fracaso de nuestros gestores y gestoras, el fiasco de la Administración para hacer frente a las necesidades educativas de la sociedad. Quizás no le interese una educación pública gratuita de calidad, pero somos muchas las personas que la defenderemos hasta las últimas consecuencias.

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Votar por la Educación pública, laica e inclusiva PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Enrique Javier Díez Gutiérrez   
Lunes, 20 de Mayo de 2019 04:53

Este 26 de mayo tendremos que ejercer el derecho democrático de participar en decidir qué modelo social y humano queremos a través de las urnas. Y, por lo tanto, que modelo de educación necesitamos para conformar una sociedad que responda a esa concepción.

El programa y las declaraciones de los representantes de los grupos parlamentarios conservadores, neoliberales y de ultraderecha proponen implantar un modelo de negocio en la escuela, recortando progresivamente la educación pública y ampliando la financiación de centros privados; asentar la religión católica en la escuela; consolidar las reválidas y otros mecanismos de segregación como el “spanglish” o “bilingüismo cañí”; promover aún más elescandaloso negocio del bachillerato internacional; obligar a que la lengua vehicular sea el castellano en todas las comunidades; implantar asignaturas de “ideología nacional” e impedir la formación en educación afectivo sexual, igualdad o derechos humanos; etc.

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Escoger escuela, racismo, clasismo… PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Joan M. Girona   
Sábado, 11 de Mayo de 2019 06:19

Cada año se lleva a cabo el proceso de preinscripción a los centros escolares; un proceso importante, sobre todo, para las criaturas o para los adolescentes que empiezan a ir a la escuela o al instituto por primera vez. Las familias pueden estar preocupadas a la hora de escoger la escuela para su hijo o hija. Y paralelamente a este proceso que no acaba del todo hasta septiembre, cuando se formalizan todas las matrículas, se vuelve a hablar de cómo escoger centro.

Entidades preocupadas por la enseñanza incluso han publicado consejos para ayudar a la elección de escuela [1], a pesar de que la fundación que los patrocina editó un libro [2] donde se explica claramente que el derecho a escoger centro no existe en nuestro país. Dichos consejos, por tanto, no pueden ir dirigidos a todas las familias.

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“La educación concertada es una trampa” PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Ana Torres Menárguez   
Lunes, 22 de Abril de 2019 04:04

Cuatro profesoras de la escuela pública alertan de que la desigualdad educativa crece y “crea colegios gueto”

Están nerviosas. Es la primera vez que se sientan frente a unos focos para hablar de los problemas de la educación. Ellas, las cuatro, son profesoras de primaria de la escuela pública y lejos de hablar de mejoras en el salario o en la jornada laboral, les preocupan los alumnos, los contenidos a los que están expuestos y la cada vez mayor desigualdad del sistema, que genera "colegios de primera y de segunda". Tienen claro que los que están fallando son los políticos, incapaces de llegar a un pacto de Estado por la educación, y lamentan que la enseñanza se use como arma arrojadiza. Han perdido la esperanza en los partidos; no creen que ninguno saque adelante reformas a la altura. Ante las elecciones generales, tratan de describir las grietas de la escuela para ver si alumbran a algún político. Coinciden en el diagnóstico general: falta financiación.

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