Enseñanza Pública
Los sindicatos de enseñanza como problema PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Luis Arias Argüelles-Meres en La Nueva España   
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 00:00

Escuela PúblicaAcerca de los baremos que se aplican en las oposiciones docentes

«La democracia es una operación activa de engrandecimiento y bienestar moral. Debemos considerar a la nación como un gran depósito de energías latentes, de obras posibles, que sólo necesitan una buena explotación, aprovechamiento cabal. Es un deber social que la cultura llegue a todos, que nadie por falta de ocasión, de instrumentos de cultivo, se quede baldío». (Azaña).

Acaba de quedar atrás el mes de julio y, a pesar de que cada vez se convocan menos plazas docentes en la enseñanza pública, las oposiciones, más bien los baremos que se aplican, vuelven a ser noticia. ¿Hasta cuándo, hasta dónde y hasta qué se seguirá cometiendo el atropello de que haya personas que, habiendo obtenido la máxima puntuación, se queden sin plaza?

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Educación de primera y de segunda PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Óscar Celador Angón en Público   
Sábado, 09 de Abril de 2011 05:52

Escuela Pública Sin EsperanzaLa presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido que si gana las elecciones autonómicas, creará un Bachillerato de Excelencia, donde podrán escolarizarse los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con mejores calificaciones. A priori, estamos ante una mera promesa electoral, y ya sabemos lo propensa que es la mediocre clase política española a realizar promesas de todo tipo cuando se aproximan las citas electorales. Sin embargo, la promesa de Esperanza Aguirre tiene cierta credibilidad, pues tradicionalmente se ha alineado dentro de las filas del Partido Popular con aquellos que proponen la creación de un sistema escolar en el cual la libertad de enseñanza (escuela privada) prime sobre el derecho a la educación (escuela pública), tal y como dejó claro cuando fue la titular del Ministerio de Educación en el periodo 1996-1999.

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Unidad Didáctica: Las maestras de la República. PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Ameco Press   
Miércoles, 06 de Abril de 2011 00:00

Unidad didáctica La unidad didáctica "Las maestras de la República" ha sido elaborada con el objetivo de recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza, sus vidas y la represión que vivieron después de la Guerra Civil Española.

 La educación constituyó uno de los compromisos sociales de la II República cuyo fin era lograr la democracia, garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y modernizar el país. Se trataba de configurar el estado docente, la defensa de una República capaz de educar a ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de otras épocas.

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El asalto a la educación pública PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Josep Fontana / Público   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 06:05

Por la Escuela PúblicaEn el actual desguace del Estado del bienestar le ha tocado el turno a la educación pública, y en primer lugar a la superior. En Italia la reforma Gelmini se propone eliminar un gran número de profesores y reducir considerablemente los fondos destinados a la universidad y a la investigación. Ante las protestas de estudiantes y profesores, Berlusconi ha manifestado: "Los verdaderos estudiantes se sientan en su casa y estudian, los que salen a las calles son alborotadores". El otro foco de protestas ha sido Gran Bretaña, donde una propuesta semejante va acompañada del anuncio de una subida brutal de las tasas universitarias, que dejaría la educación superior reducida a un privilegio para los hijos de las clases elevadas.

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La enseñanza no es una excepción PDF Imprimir E-mail
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Escrito por José Manuel Barreal San Martín / Mientrastanto   
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 06:01

Enseñanza públicaLa crisis económica y social en la que estamos ubicados lo justifica todo. Es un momento crucial en el que los derechos adquiridos por la ciudadanía están en entredicho y de la noche a la mañana, sin preaviso ni negociación, se esfuman como azucarillo en agua. Y esta devaluación de derechos se está instaurando, ahora, en el sistema de enseñanza en sus diferentes modalidades.

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