Estrategias en defensa de la Educación Pública Madrileña PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Miguel del Mazo / UCR   
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 05:20

En defensa de la Escuela PúblicaLa lucha que se va a iniciar en la Educación pública madrileña va a ser probablemente larga y algo complicada, por lo que pienso que es necesaria una estrategia adecuada y meditada. La feroz ofensiva de la derecha puede ser derrotada, pero para ello debemos dar los pasos adecuados, a fin de poder unir los grandes sectores que están implicados en la Educación pública: profesorado, padres y madres y la sociedad madrileña. Todos ellos en defensa de la Educación pública por ser ésta la única que garantiza una educación de calidad a toda la población escolar. 

 

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta la ofensiva creciente que los gobiernos del PP están haciendo contra la Educación pública madrileña, así como la importancia que ésta tiene en la sociedad, la estrategia más adecuada para la defensa de este sector, será impulsar un amplio movimiento de protesta que se vaya consolidando con el paso de semanas y meses a través de actos de denuncia y reivindicación (ver última página). Este movimiento, para formarse, crecer y llegar a extenderse, necesita tiempo y realizar las acciones de protesta más adecuadas. Por ello las formas de la protesta deberán ser necesariamente contundentes con el gobierno del PP y al mismo tiempo no deben suponer un desgaste para los protagonistas de esta lucha: el profesorado. Este movimiento necesita organización y coordinación, para ello será necesario consolidar las plataformas en defensa de la Educación pública. Unas plataformas que deberán extenderse y consolidarse, y que, una vez asentadas, deberán saber recibir el apoyo de la sociedad, empezando por los padres y madres. Docentes/ padres y madres/ sociedad/ son los tres niveles necesarios para que todo este colectivo adquiera la fuerza suficiente para derrotar las nefastas políticas del gobierno de Esperanza Aguirre. Que pueden ser derrotadas. Ahora mismo, en la Educación pública madrileña hay dos plataformas formadas:

 

-  una plataforma integrada por varios sindicatos (CCOO, UGT, CISF, STEM, ANPE)

 

-   una coordinadora de plataformas locales que agrupa a las de las zonas de la periferia de la CM

 

El colectivo del profesorado de la EP de la CM son unos 25.000 docentes que dan clase a unos 650.000 alumnos/as. Estas cifras tan grandes y la distribución territorial (dispersión) del profesorado obligan a una estrategia eficaz y a una centralización de acciones, que deberían ser aprobadas (consensuadas) por las plataformas y por las asambleas del profesorado.

 

La clave de la eficacia en la lucha que va a desarrollarse en este sector será dar continuidad a las acciones reivindicativas y de denuncia con actos periódicos, reiterados de forma semanal y mensual. Y ello porque nos enfrentamos muy probablemente a meses de lucha en la EPM. Actos que deberán ser bien diseñados y cuidados en su realización. En la última página se proponen algunas de estas acciones, la realidad de la lucha irá creando varias más. Que esta lucha sea larga no es algo malo, al contrario, pues en este avance de semanas y meses, la posición de lucha desde la dignidad que muestre el profesorado madrileño de la EP dejará clara la agresión del gobierno de Aguirre ante la opinión pública. Esto permitirá que miles de profesores/as se unan al movimiento de protesta. La eficacia estará en la extensión y la consolidación de las protestas.

 

Descarto en esta lucha la huelga tradicional, de no dar clase, por considerarla inadecuada en este sector, además de ser un desgaste muy grande para el profesorado y dar una mala imagen ante muchos padres y madres. Si la huelga tiene una duración de unos pocos días, tras de éstos se volvería a la "normalidad" académica que es la de la imposición de las medidas fuertemente agresivas contra la Educación pública. Un "cartucho" el de la huelga que una vez gastado podría dejar totalmente indefenso al profesorado y a las clases populares de la sociedad madrileña, si no se dispone de otras medidas de protesta. Es necesaria una estrategia que permita mantener una lucha a medio plazo, que plante al profesorado público madrileño con una posición de fuerza desde la denuncia que ejerce y desde su compromiso con la función docente. Que muestre fuerza desde su compromiso con la sociedad, aquí es donde ésta acudirá en su apoyo y donde el gobierno de Aguirre quedará en evidencia.

 

Las acciones que se proponen en la página siguiente tienen como característica el no alterar para nada la actividad docente en los centros. Esta creo es la clave para poder realizar esta lucha sin desgaste para el profesorado y que lo carga de razones ante la opinión pública pues así declara que va a la lucha pero que, por encima de todo, ello no afectará a la normal actividad en los centros. La clave de estas acciones es la denuncia: la labor pedagógica de explicar a la opinión pública madrileña (millones de personas) las diversas agresiones que los gobiernos del PP están haciendo contra la Educación pública madrileña, como medio de favorecer el negocio de la Educación privada a la que el gobierno de Esperanza Aguirre le está dando cada vez más facilidades y dinero público a través de los conciertos. Una denuncia impulsada por un colectivo profesional, el profesorado de la Escuela pública, que denuncia desde la fuerza de su compromiso por su profesión, que es el único que garantiza una Educación de calidad para toda la sociedad madrileña.

 

Hay que tener en cuenta las dificultades a las que este movimiento de protesta va a tener que hacer frente:

 

-        La coordinación, la organización, que necesariamente pasa por las plataformas y las asambleas del profesorado. Aquí se hace necesaria una web que centralice información, convocatorias, etc.

 

-        La moral, la confianza en el triunfo de esta protesta, la convicción de que la victoria de esta lucha es posible. Los golpes recibidos hasta ahora pueden inducir a creer que no es posible detener las medidas del gobierno del PP de la CM. Elegir la estrategia que permita la máxima participación de profesores/as en este movimiento, le dará la fuerza moral y social que posibilite su éxito en esta lucha.

 

Esta va a ser una batalla de credibilidades: la credibilidad, la confianza, que la sociedad madrileña puede otorgar al gobierno de Esperanza Aguirre o la que puede darle al profesorado de la Escuela pública.

 

La lucha de los/las docentes en la defensa de sus derechos y de la dignidad y la calidad de su profesión, no será fácil pero sí posible, se trata de poder aglutinar la enorme fuerza potencial que existe en este colectivo, dar con la estrategia de lucha eficaz y establecer de forma adecuada su conexión con la sociedad.

 

ACCIONES QUE SE PROPONEN AL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

 

OBJETIVO: Impulsar una lucha continuada en el tiempo consistente en actos semanales y mensuales para formar un amplio movimiento de protesta del profesorado de la Comunidad de Madrid contra las nefastas políticas que el gobierno de esta Comunidad está imponiendo a la Educación pública. Un movimiento de protesta que vaya creciendo mes a mes mediante su extensión a más centros y la participación de más profesores/as, el apoyo de padres y madres y de amplios sectores de la sociedad.

Estrategia = lucha continuada con acciones semanales y mensuales para formar un poderoso movimiento de protesta en la EPM. Son las siguientes:

-        Concentraciones semanales a la puerta de los centros. Se leería un Manifiesto en defensa de la Educación pública de la CM (por ejemplo) y se guardaría un minuto de silencio por las políticas que están deteriorando seriamente la EP de la CM.

-        Actos en defensa de la Escuela pública.  Actos informativos en cada uno de los centros dirigidos a los profesores/as, realizados fuera del horario de las clases, y en los que se informaría de la campaña que se está llevando a cabo contra las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En estos actos se informaría a los profesores, se escucharía sus opiniones, se llevaría material informativo, el Manifiesto para leerlo y firmarlo, etc. La finalidad de estos actos sería extender la información a través de los propios centros, y establecer contactos con los profesores de estos centros, etc.

-        Jornadas mensuales en defensa de la Educación pública. Se haría en locales no docentes (asociaciones de vecinos, etc), en los barrios y pueblos de la CM y durarían todo el día (10 a 20 h.). Se harían varias actividades: se impartirían charlas explicativas sobre temas como la necesidad social de la Educación pública, qué es el Estado del bienestar, por qué son necesarios los servicios públicos y por qué se privatizan etc. Se podrían impartir talleres, charlas, debates, etc. Participarían también los padres, miembros de organizaciones sociales y toda persona interesada.

-        Asambleas mensuales de profesores. Para hacer el seguimiento del movimiento. Cada mes en una sala de amplio aforo en Madrid capital. Zonas periferia: asambleas locales.

-        Manifestaciones de profesores cada mes o dos meses. En todas las ciudades y pueblos de la CM el mismo día.

-        Otras acciones similares (...)

Recursos necesarios:

  • Consolidar la Plataforma en Defensa de la Educación pública madrileña y la Coordinadora de plataformas locales. Ampliar la representación social en estas plataformas: padres y madres.
  • Manifiesto en Defensa de la Educación pública. Debería ser elaborado y aprobado con suficientes apoyos. Sería el documento básico que se apoyaría con miles de firmas.
  • Informe de la situación de la Educación pública madrileña: medidas tomadas por los gobiernos de la CM y su incidencia negativa en el sector.
  • Una página web en la que se centralizaran los documentos, se incluyeran propuestas, se anunciaran acciones, hemeroteca, etc.

Disponer de una gran sala para asambleas mensuales del profesorado de Madrid capital.

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Madrid, 2 de septiembre de 2011