Las distintas policías siguen utilizando pelotas de goma a pesar de la normativa europea PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Ateakireki.   
Martes, 10 de Abril de 2012 04:39

Homenaje a Iñigo Cabacas Liceranzu,

Iñigo Cabacas Liceranzu, 28 años, falleció ayer después de cuatro días en coma como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas tras una carga de la Ertzaintza en María Díaz de Haro después del partido del Athletic contra el Schalke.Familiares, amigos y testigos coinciden en que fue el disparo de un pelotazo lo que le originó la fractura craneal, mientras la Ertzaintza continúa cuatro días después afirmando que investiga hechos que Rodolfo Ares tilda de «extraordinaria gravedad».

 

Prohiben las pelotas de gomaLa Comisión Europea advirtió el año pasado a todas las policías del Estado Español que debían dejar de utilizar las pelotas de goma como máximo a finales de 2012. Las distintas policías están apurando el plazo y las pelotas de goma se han cobrado numerosos heridos, hasta hoy, que se ha conocido la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbo.

La Comisión Europea hace ya años que recomienda a los países de la UE que no utilicen las escopetas de bolas de goma dada su peligrosidad, y puso como plazo finales de 2012 para que se dejaran de utilizar en todos los países miembros.

Las escopetas de bolas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de 720 km/h y con una fuerza muy superior a la permitida por la UE. Según sus estudios no se puede considerar un arma “Less-Lethal” (menos letal, término usado para definir las armas de la policía) sino directamente un arma letal. En sus textos, se dice que ningún país que no tenga contemplada la pena de muerte las debería utilizar.

También en Barcelona, un ciudadano italiano de 26 años ha perdido la visión de un ojo a consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra en la manifestación del 29-M. Otra persona, un hombre de 36 años, también italiano, está en riesgo de perderla.

Ertzaintza disparandoEn las últimas décadas, las pelotas de goma se han cobrado varios heridos en Nafarroa, la mayoría con pérdidas de ojos. El caso más grave fue el del joven de Atarrabia Txuma Olaberri, que el 22 de mayo de 1993 recibió un pelotazo en la cabeza en las cercanías del Paso de Sarasate. Salvó la vida, pero los días que permaneció en coma y la operación le dejaron secuelas cerebrales permanentes.

No fue un pelotazo, sino un bote de humo a bocajarro lo que hirió de extrema gravedad a Mikel Iribarren en Iruñea, en 1991. Tras años de litigios con el Estado, tuvo que ser Europa la que condenara a Madrid a indemnizar a Mikel por los daños sufridos.

 

Artículos relacionados:   Ares sigue sin aportar una explicación tras la muerte de Iñigo Cabacas

------------

Fuente: ateakireki.com