Sánchez Gordillo. "El suelo para la primera vivienda debe de ser público" PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por F. Guijarro / Diario de Mallorca   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 06:02

Sánchez Gordillo

El alcalde de Marinaleda defiende en Palma la fórmula del cooperativismo y el empleo que genera en épocas de crisis económica

En Marinaleda se puede acceder a una vivienda de 90 metros cuadrados construidos y 100 metros de patio por 15 euros al mes. Este es uno de los resultados del sistema cooperativista por el que funciona este municipio en la mayoría de sus ámbitos, según explicó su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el Club DIARIO de MALLORCA, en un acto en el que también participaron Miquel Mascaró y Francisco Caro como representantes de Unidad Cívica por la República, y el abogado laboralista Ferran Gomila.

 

Sánchez Gordillo recordó la lucha que se organizó en esta zona de Andalucía, con la ocupación de tierras y la organización de una industria para la manipulación de alimentos. El resultado ha sido una organización que gira en torno a la "democracia directa", con la convocatoria de asambleas para adoptar las decisiones que afectan al municipio, como la aprobación de su presupuesto, o un trabajo que se comparte y por el que todos los vecinos cobran el mismo sueldo: 47 euros diarios por 6,5 horas de actividad. A ello se suma la reinversión de todos los beneficios para crear más empleos, con un incremento del 9% en el último año.

Respecto a la vivienda, señaló que los vecinos participan en su construcción y que se levanta sobre suelo público con el fin de abaratar el coste de los inmuebles, algo que en opinión del alcalde debería de ser una norma cuando se trata de una primera residencia.

Pero además, Sánchez Gordillo calificó la actual crisis económica como "una gran estafa" a los ciudadanos perpetrada por el capital financiero, las multinacionales y los gobiernos. Tambiém pronosticó una respuesta popular a medida de que la situación se vaya haciendo cada vez más precaria y un aumento de la violencia.

-----------------------

 Fuente: diariodemallorca.es