Vuelven con la ´pinza' PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por José haro Hernández / La Opinión de Murcia   
Martes, 21 de Junio de 2011 00:00

Pinza PP PSOE"Las generales se acercan y un PSOE en caída libre se ha planteado una OPA hostil sobre el electorado de IU, pretendiendo convencer a éste de que votar IU es lo mismo que votar PP y apelando, por enésima vez, al voto útil de la izquierda"

A mediados de los 90, el felipismo gobernante chapoteaba en un mar de corrupción, prepotencia, políticas conservadoras y guerra sucia. Una parte importante de su electorado mostraba una creciente desafección, y comenzaba a fijarse en una fuerza política, IU, cuyo líder de entonces, Julio Anguita, resultaba el político más valorado en todas las encuestas. Las alarmas en el seno del PSOE se dispararon, y la inquietud se extendió a todos aquellos comprometidos con el bipartidismo alumbrado en la Transición, así como con el modelo económico oligárquico subyacente. Algo había que hacer.

 

Y entonces se les ocurrió que la mejor manera de desacreditar a una fuerza de izquierda era asociarla a la derecha, en una suerte de conspiración que habría conjurado a los 'comunistas' y a los conservadores para acabar con los 'progresistas' de este país. Había nacido la 'pinza'. No importaba que no existiera ni la más mínima evidencia de ello. Más bien al contrario, PSOE y PP (como ocurre ahora) mantenían fuertes coincidencias, reflejadas en las actas del Congreso, tanto en política económica como autonómica. Hubo incluso elogios parlamentarios de la derecha hacia las políticas aplicadas por Solbes, el ministro de Economía de Felipe González. Pero no importaba deformar la realidad e insultar la inteligencia de la gente: todos los medios afines al PSOE montaron una gigantesca campaña, en una escalada propagandística digna de Goebbels, donde la ridiculización de la figura de Anguita ocupaba un papel central. Al final, unos medios y una sociedad instalados en la dictadura del márketing y el análisis superficial, terminaron asumiendo que, efectivamente, PP e IU habían hecho 'la pinza', prueba irrefutable de la cual fue aquella charla con café que compartieron en el Congreso, a la vista de todo el mundo, los líderes de ambas formaciones.

Pues bien, Rubalcaba ha vuelto a las andadas con motivo de la constitución de unas decenas de Ayuntamientos en los que IU se ha negado a ser muletilla del PSOE, y no ha prestado sus votos a alcaldes de este partido que a juicio de la coalición de izquierdas no merecen respaldo alguno desde una perspectiva progresista. La acusación ahora es que IU, al no favorecer 'mayorías de izquierda', habría dado el poder al PP en esas Corporaciones.

Vamos a negar la mayor: no existen tales mayorías. Efectivamente, en no pocos municipios, la gestión municipal del PSOE ha estado presidida por prácticas corruptas, clientelares o derechistas (o una combinación de ellas), y una fuerza de izquierda coherente nunca puede respaldar a quienes han incurrido en esos comportamientos. De hacerlo, no se habría constituido mayoría de izquierda alguna, sino una coalición de intereses cuyo único objetivo hubiera sido la consecución de los sillones del poder municipal. Tampoco es cierto que esa actitud de la izquierda haya dado el poder al PP. En primer lugar porque, salvo alguna excepción muy puntual, los concejales de IU no han votado la investidura del candidato del PP; si éste resulta alcalde con el único apoyo de su partido, se debe a que encabeza la lista más votada en las urnas. No hay responsabilidad alguna de IU en ello, que por otra parte no está obligada a elegir entre Guatemala y Guatepeor. En segundo lugar, se olvida que los gobiernos en minoría no detentan el poder efectivo, el cual se residencia en el pleno de los Ayuntamientos, desde donde se puede condicionar y determinar el comportamiento político de aquellos gobiernos y, en última instancia, tumbarlos. Por no hablar, por último, de esos

Ayuntamientos donde el PSOE ha respaldado expresamente, contra IU, a candidatos populares.
No es casual esta resurrección de la 'pinza'. Las elecciones generales se acercan y un PSOE en caída libre se ha planteado una OPA hostil sobre el electorado de IU, pretendiendo convencer a éste de que votar IU es lo mismo que votar PP y apelando, por enésima vez, al voto útil de la izquierda. En los 90 les salió bien, pero ahora la única 'pinza' que visualiza la gente de izquierda es la que conforman los dos partidos mayoritarios (PP-PSOE) para mantener una Ley Electoral injusta y las políticas neoliberales de sufrimiento que impone el capital financiero.

-----------------------

Artículo relacionado   No es una "pinza", es una "tenaza"

 

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/06/20/vuelven-pinza/331668.html