Tras el 15M PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Sebastián Martín Recio / Socialismo 21   
Martes, 07 de Junio de 2011 05:25

15-M Si la movilización se diluye, se hace inoperante, se divide o termina quemándose y sin participación social, todo habrá quedado en una experiencia más para el recuerdo.     Por ello, todas las asambleas deben dotarse de una estructura mínima, en forma de coordinadoras (ratificadas o renovadas en cada encuentro) con portavoces coherentes y rotatorios. Además el "PROGRAMA MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO" debe ser la base consensuada para trabajar al unísono en todo el Estado con la convicción que es factible su consecución, según los puntos, a corto, medio o largo plazo. 

    

¿Cómo hacer este programa mínimo?  La experiencia del movimiento estudiantil y el movimiento obrero en los años 70, en la transición de la dictadura a esta democracia, tuvo la capacidad de unir los elementos necesarios de la vida cotidiana (carestía de la vida, p.ej.) con las estrategias globales (conquista de las libertades) en un mismo paquete que, simultáneamente, elevaba la unidad organizativa y la conciencia política propiciando la movilización en circunstancias bastante difíciles (cárcel, represión, expedientes...), todo ello, no lo olvidemos, con una pluralidad y una diversidad real de organizaciones políticas y sociales inmersas en esa.

Pues bien, en este momento concreto, ¿cuáles son las cuestiones básicas, perentorias, de ese panel reivindicativo o PROGRAMA MINIMO, que afectan directa o indirectamente, a una gran mayoría de los afectados o de los que apoyamos estas movilizaciones? No deberíamos hacer un listado interminable de exigencias, para evitar cruces innecesarios y no caer en aquello que decía "el que mucho abarca poco aprieta". Yo escogería, en principio, al menos sólo dos cuestiones: El PARO y el problema de la VIVIENDA.

¿Y cuáles son las aspiraciones más globales que podrían formar parte de este PROGRAMA MINIMO?.  Al menos tres: Uno, de carácter político institucional, y que sería la base para propiciar la participación directa de los ciudadanos y facilitar el acceso a las instituciones de la pluralidad real existente en la sociedad con su representación proporcional: el cambio de la Ley Electoral y el desarrollo de leyes que permitan los procesos consultivos y de referéndums vinculantes.

Otro relativo a la transparencia y a la ética política, con leyes que garantizaran el acceso a la información real de los presupuestos, mecanismos de contratación y adjudicaciones de obras y servicios y de ofertas y selección de empleo, con leyes que endurezcan la corrupción y mejoren los mecanismos de control y auditorías.

Y un tercer bloque con el objetivo de REPARTO DEL EMPLEO y acciones contra el paro. Donde cabrían todas las iniciativas encaminadas a fortalecer el sector público –incluido el financiero-, los mecanismos de protección social; adelanto –comenzando por el no retraso- de la edad de jubilación,  estabilidad y seguridad laboral y recuperación y desarrollo de las conquistas y derechos sociales, políticas de igualdad y de integración social...

En resumen: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EMPLEO, ETICA, SOLIDARIDAD... En un proceso de apertura de alianzas donde quepan las organizaciones sindicales, civiles, culturales, políticas y de toda índole que estén dispuestas a comprometerse en su defensa y aplicación.

----------------

Fuente: http://socialismo21.net/index.php/tras-el-15-m