Corruptores: en el lado sombrío de la pista PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Emilio de la Peña   
Jueves, 23 de Marzo de 2017 03:32
¿Puede existir un corrupto sin que exista un corruptor? Para ser más precisos, ¿puede un responsable político o un alto cargo de la Administración cometer cohecho, es decir, ser sobornado, sin que alguien le soborne? La lógica dice que no. Si algún responsable público recibe o solicita dinero, o favores, habrá otro alguien que se lo da. Lo contrario sería algo así como un partido de tenis en el que sólo jugara un tenista. Esta lógica apenas se refleja en la cultura mediática en España.

Parece entenderse que el malo es el sobornado, que toma la iniciativa y chantajea al sobornador. ¿Siempre es así? Lo cierto es que el propio soborno conlleva esa pena. El corrupto que cobra da a cambio de ello dos cosas: el favor que se le retribuye y el asumir el riesgo y la culpa.

Algunas muestras de ello, ya conocidas. 

El caso Filesa. Fue una trama del PSOE para costear sus campañas electorales. Se descubrió en 1991. La sentencia declaró probado que 10 grandes empresas habían pagado entre todas casi 1.000 millones de pesetas, en dinero de hoy serían 8,5 millones de euros. Entre ellas figuraban el Banco Central, el BBV, la petrolera CEPSA, Pryca, Focsa, luego transformada en FCC, Abengoa o Enasa. No hubo por ello adjudicaciones de obras, contratas o cosas por el estilo. ¿Qué obtuvieron a cambio? Sólo cabe entender que ganarse al partido en el poder con carácter general, lo que supone mucho más que una adjudicación aislada. Fueron condenados seis miembros de la trama y sólo dos empresarios. Estos, tan sólo a seis meses de arresto. ¿Iba implícita esta benevolencia del sistema judicial en el trato? 

Caja B del PP. Los Papeles de Bárcenas, que el propio extesorero del PP ha confirmado como auténticos, recogen pagos al PP de unos 3 millones de euros, entre ellos, de  grandes empresas: las constructoras OHL, Sacyr y FCC o Mercadona. Bárcenas ha negado que recibieran adjudicaciones concretas. ¿Por qué pagaban? Sólo cabe entender que por sostener el Partido Popular… y sus políticas. 

El Código Penal no contempla esto como cohecho, pese a ser un soborno, porque no hay una contraprestación concreta del responsable político. Pero lo que se obtiene es mucho mayor: mantener en el poder al que puede favorecer sus intereses. De hecho, hay muchas maneras de ganarse a políticos o de sostener a partidos que favorecen los intereses de los poderosos, como la citada financiación por vías indirectas, colocarlos en puestos bien retribuidos en las empresas una vez finalizado su mandato público o apoyar a los medios de comunicación que les son más proclives. Todo ello por vía legal. 

En los casos de corrupción de responsables políticos, con ser muy grave que se lleven dinero, lo es mucho más lo que obtiene la contraparte: que sus intereses se antepongan al interés general. En democracia, donde el interés general debe responder a la voluntad de los ciudadanos, consiste en torcer esa voluntad general a favor de quien tiene dinero para hacerlo.

__________
Fuente: CTXT