Las sabias palabras de Julio Anguita PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Pajareo.com   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 05:43

Julio Anguita en el Aula Magna de la Universidad de MálagaLa verdad es que cuando leí el resumen de la conferencia que Julio Anguita pronunció en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga,con el lema ¿Otra forma de gobierno es posible?, organizada por el Foro de Estudiantes de Derecho me sorprendió saber que este hombre conserva una lucidez increíble. A pesar de sus problemas cardiacos que lo obligaron a apartarse de la política, en esta conferencia da un gran repaso a la actualidad política de nuestro país y del mundo y dice algunas cosas que realmente hacen desear que ojalá haya más políticos como este señor, ya sean de una ideología o de otra. Este es un resumen de las cosas que dijo:

 

- Piensa que el estado actual del país es insostenible y que los problemas y las prisas con las que se hicieron las cosas en la transición están aflorando, se sentó las bases de un bipartidismo y a día de hoy es imposible escapar de ello. Destaca la figura de Adolfo Suarez en el proceso, comentando literalmente "que supo cruzar el río de una orilla a otra salvando los muebles con los medios que disponía por entonces". Si bien es cierto que se muestra crítico con el actual Estado de las Autonomías y la multitud de presidentes, consejeros, diputados, asesores y demás que dio lugar aquello, comenta que "los presidentes de las comunidades se creen presidentes de micropaíses". El gasto es enorme y la austeridad brilla por su ausencia. Los ayuntamientos son las hermanas pobres de las Administraciones Públicas.

- Piensa que los partidos políticos deben de ser otra herramienta más del ciudadano para poder llevar a cabo los objetivos comunes de la sociedad y no simplemente ser algo que van a votar cada 4 años. No deben erigirse como los representantes de los ciudadanos, sino una herramienta más. Considera esto como una democracia adulterada, y aún más con el tema de la ley electoral que sigue el Sistema D'Hont y las listas electorales cerradas.

- Ha comentado, a modo de broma, que la historia de España se podría escribir en un folio, ya que prácticamente es repetirse una y otra vez, guerras, lucha de poderes, abdicaciones, bipartidismo, etc. Si no conocemos la Historia de España estamos condenados a repetir nuestros errores y uno de los principales problema de este país es que la gente no lee, no se informa, sino que se sienta delante del televisor a recibir la dosis de información que el director de dicha cadena desee que recibamos.

- Cree en un Estado Federalista, en el que todos se sienten a hablar, sabiendo que vascos y catalanes tienen su cultura pero forman parte de España, que es el todo. Hablar y llegar a un acuerdo nacional sin miedos ni tapujos. Ha puesto el modelo federalista de EEUU de ejemplo, con el que nadie se lleva las manos a la cabeza.

- En España la mayoría del poder económico y político recae sobre unas 1500 personas/familias, y son las mismas sobre las que dicho poder residía cuando cayó el franquismo, poco ha variado la cosa desde entonces. Y por supuesto a estas personas no les interesa que esto varíe.

- Por supuesto no ha faltado el toque de atención a la Corona, ha comentado que él, a pesar de haber votado a favor de la Constitución, siempre se ha mostrado crítico con sus artículos sobre la inmunidad que presenta el Rey y la más que evidente protección que recibe su figura por parte de los medios (campechano y tal...). Le parece tenebroso que uno de los responsables del 23-F sea puesto por la historia como uno de los artífices que hizo que fracasara, por lo que ha dejado entrever claramente que el monarca estaba al tanto de todo y era cómplice de ello. Así mismo ha comentado que llegó al poder con una mano delante y otra detrás y que con el paso de los años ha logrado labrarse su buena fortuna personal con negocios turbios (Mario Conde y demás...).

- Cree en que si se quisiese llevar a cabo la instauración de una 3ª República esto debería ser consensuado por todos, no que fuese algo caído del cielo, elaborado por altas esferas a espaldas del ciudadano. Ha abogado por elecciones con listas abiertas, colocar al ciudadano a la altura de los partidos políticos, no como algo lejano e inalcanzable. Que el defensor del pueblo sea un cargo elegible en comicios y que tenga poder para denunciar los abusos que se lleven a cabo en las Cortes y demás, con ciertos poderes. Sería un representante directo del ciudadano. Lo ha comparado con los Tribunos de la Plebe que había en la Antigua Roma. (Ha hecho un chascarrillo sobre que luego los tribunos aparecían muertos en los callejones, a causa de su labor de denunciar los abusos de los poderosos).

- De hecho ha dicho que a pesar de ser Republicano, si se encontrase mañana con una 3ª República, le daría mucho miedo porque seguramente fracasaría, debe estar, como ha dicho, consensuada, bien pensada y elaborada. Y por supuesto dejar de estigmatizar a República = Izquierda, cuando existen países con repúblicas y gobiernos de derechas.

- La Constitución de esta República debería ser elaborada con la Carta de los Derechos Humanos de la ONU en la mano, garantizando igualdades y destacando ciertos artículos que nunca se comenta en los medios y se incumplen muy a menudo.

- Ha defendido el papel del ejercito defensor de la República y destacado la labor de los militares del bando republicano, que no hay que demonizarlos porque muchos se mantuvieron leales al gobierno constitucional de entonces. A modo de anécdota comentó que los nacionalistas catalanes y la Guardia Civil impidieron el alzamiento de las tropas militares en algunas zonas de Cataluña. Ha dicho literalmente "hoy en día el ejercito esta... bien, ya no se inmiscuye en política como antes". El ejercito debe estar presente en labores humanitarias, contra cataclismo naturales y alejarse de maniobras belicistas promovidas por la OTAN o EEUU.

- Le han preguntado por qué la gente que salió a las calles contra Irak no hizo lo propio contra Afganistán, a lo que ha respondido que a los gobiernos del PSOE se le perdonan estas cosas, no así a los del PP. Recordó que las privatizaciones comenzaron de la mano de Felipe, vendiendo las empresas estatales más rentables, Aznar continuó esta senda, pero solo se demoniza al segundo respecto a estos temas (guerra y privatizaciones), no así al primero. Literalmente ha dicho, como si estuviese hablando como una persona de la calle: "este, como es de izquierda, de los nuestros, se lo perdonamos".

- Ha comentado que la política del ladrillo comenzó en la época de Felipe y desde entonces se ha vivido de esa inercia, las familias cada vez han querido tener un mayor nivel de vida por encima de sus posibilidades y el modelo de "el chalet adosado y 3 coches por familia tenía que acabarse alguna vez". En España se ha querido vivir de las rentas y la especulación y la burbuja ha terminado reventando. El tejido industrial es inexistente y ha estado poco protegido por el Estado, citando las palabras del Ministro de Industria Carlos Solchaga, del primer gobierno de Felipe, "la mejor política industrial es la que no existe".

- El desarrollo actual es insostenible, no se puede estar en un crecimiento sostenido eternamente, no se puede crecer todos los años al 2%, por lo que a abogado por cambiar el modelo de crecimiento, por un modelo de desarrollo, mejorando lo que se tiene. Mejorando la educación, la cultura, la vivienda, etc. No crecer por crecer, sin techo. El ritmo de crecimiento al que ahora se unen potencias emergentes como China o India es insostenible.

- España se endeuda cada vez mas, importamos más de lo que exportamos, y la subida del IVA no cree que sea suficiente para pagar esto. Ha comentado el caso de Grecia, diciendo que España está "en la cola del barbero, por lo que pronto puede tocarnos", aunque ha resaltado que nuestro país tiene mayor fortaleza que el Helénico. No cree que vayan a haber graves disturbios o alzamientos (le preguntaron sobre si podría ocurrir revueltas como en el 36), solo problemas en barrios marginales (como los que ocurrieron en las afueras de Paris hace unos años, o en Grecia hace no mucho).

- Ha mostrado su desacuerdo con la política europea actual, afirmando que el Euro es el Marco Alemán, pero con otro nombre, a quien más favorece la actual política financiera es a Alemania y Francia, nuestro país no puede competir con ellos en igualdad de oportunidades. Y ha citado las palabras de Merkel en las que dice que "quien no esté de acuerdo, que se salga del euro, no pensamos pagar los desmanes de otros Estados de la UE (tema de Grecia y tal...)" (claro, como es a la que más le favorece). Se considera Europeo, no Europeísta. Cree que ha sido un error el regirse toda la UE por una moneda única, cuando no se tiene una política económica, fiscalidad y normas conjunta e iguales para todos. Es un error y cree que el camino a seguir podría ser el formar unos hipotéticos "Estados Unidos Europeos" si se quiere tener más relevancia y fuerza en el globo. Remando todos en la misma dirección.

- Cree que hay que separar la Iglesia del Poder, respetando las creencias personales de cada uno, pero garantizando una educación laica. Aboga por hablar con la Iglesia sobre la propiedad de monumentos, catedrales y demás, cedidos antaño al control eclesiástico.

- Aboga por la libertad e independencia de la prensa, impidiendo que se produzca fusiones entre los medios, creando así grupos de comunicación enormes que poco a poco van controlando la información que le llega al ciudadano (PRISA, etc...).

- Piensa que lo peor de la crisis aún está por venir, las deudas van a terminar asfixiando a ciertos países y en España no estamos muy preparado para ello. Según ha comentado, cuando charla fuera de micrófonos con gente del PP o del PSOE, le comentan eso mismo, que la que se avecina va a ser tremenda, pero que no puede decirse públicamente para que no cunda el pánico y crear desconfianza, hay que guardar las apariencias. A modo de anécdota nos ha comentado que hace poco charló con un ex-alto cargo del Banco de España y le comento a Julio "mira, estos son los dos caminos que le espera a España, el caos o la catástrofe".

Ha terminado la conferencia con: "los tiempos que están por venir van a ser duros y hay que estar ahí para combatirlos. He dicho combatirlos, que no asustarse".

------------------------

Fuente: http://www.pajareo.com/5829-las-sabias-palabras-de-julio-anguita