27 de Enero Manifestación en Madrid contra el Pensionazo Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Diagonal y otros mediosAgencias   
Viernes, 28 de Enero de 2011 06:57

Manifestación en Madrid,el 27 de Enero de 2911 contra el pensionazo

Diagonal

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid contra el llamado pensionazo que negocia el Gobierno de Rodríguez Zapatero con CC OO y UGT. La manifestación unitaria ha sido convocada por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), CNT de artes gráficas, CNT de Villaverde, la Coordinadora Sindical de Madrid, Solidaridad Obrera, y diversos movimientos políticos y sociales. En la pancarta de cabecera de la marcha se leía: En derechos sociales, ni un paso atrás. Hay que pararles los pies.

 

La manifestación que partió de la Plaza de Atocha, discurrió hasta la Plaza de Jacinto Benavente y de ahí hasta la Plaza de Canalejas, próxima al Congreso de los diputados. Durante el recorrido los asistentes gritaron a favor de la huelga general, contra los sindicatos CC OO y UGT y consignas como: "Contra la reforma de Botín y Zapatero", "La lucha es el único camino" o "¿Dónde están? No se ven, Comisiones y UGT" entre otras.

La presencia policial era discreta hasta el final de la marcha, donde varias dotaciones de antidisturbios taponaban el acceso al Congreso a través de la Carrera de San Jerónimo. Los asistentes, una vez terminadas las intervenciones finales de los convocantes, intentaron romper el cordón policial sin éxito y en ese momentos, hacia las nueve de la noche, los antidisturbios comenzaron a cargar utilizando incluso pelotas de goma contra la multitud allí reunida.

Varios manifestantes prendieron fuego a una barricada en la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol. Se han producido cargas policiales cerca de Sol y en calles próximas. Lo que ha sido contestado por parte de numerosos participantes en la manifestación, con nuevas quemas de contenedores en diferenes puntos del centro de la ciudad. Según testigos presenciales, al menos cuatro personas han sido detenidas y una ha resultado herida.

También se han producido actos de protesta esta tarde en el barrio de Carabanchel y durante toda la semana en varias ciudades de la Comunidad de Madrid.

El Economista

Decenas de jóvenes se han enfrentado este jueves en Madrid con la Policía durante una protesta convocada contra la reforma de las pensiones. Hay al menos tres personas detenidas por atentado contra la autoridad, mientras que los servicios del Samur han atendido a ocho agentes que han resultado heridos.

 

Según informa el diario El País en la edición digital, los manifestantes cantaban "aquí nos teneis, estas son nuestras armas" después de que los organizadores de la concentración leyeran el manifiesto final.

Además, en Tirso de Molina permanece cortado al tráfico el cruce de las calles Mesón de Paredes y Duque de Alba, ya que hay al menos tres contenedores quemados y otro tumbado en la calzada. Los manifestantes también han reventado los cristales de tres bancos en la calle Duque de Alba con escombros de una obra.

 En la pancarta de la cabecera de la manifestación -que los organizadores han cifrado en 9.000 personas- se ha podido leer el lema: 'Ni recorte de pensiones, ni reforma laboral. Basta de represión institucional. Huelga'.

Madrid diario

La manifestación en protesta por la reforma de las pensiones entre Atocha y la Puerta del Sol se ha saldado con varios heridos y mobiliario urbano quemado con enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

Resultaron heridos ocho policías nacionales, de los cuales uno tuvo que ser llevado a un centro hospitalario y los restantes fueron dados de alta en el mismo lugar d elos hechos, según informaron fuentes de Emergencias a Madridiario.

Por otro lado, podría haber resultado al menos un manifestante en los enfrentamientos, según informa el periódico Diagonal. Según este medio, los incidentes se produjeron al final de la marcha, cuando varias dotaciones de antidisturbios taponaron el acceso al Congreso a través de la Carrera de San Jerónimo. Los asistentes intentaron romper el cordón policial sin éxito y posteriormente los antidisturbios cargaron contra ellos con pelotas de goma.

Varios manifestantes podrían haber prendido fuego a varios contenedores para crear una barricada en la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol. Se han producido cargas policiales cerca de Sol y en calles próximas. Según testigos presenciales, al menos cuatro personas resultaron detenidas y una de ellas herida, según informó Diagonal.

La manifestación contra la reforma de las pensiones estaba convocada este jueves por el sindicato CNT y alrededor de 3.000 personas acudieron a la protesta.