Los diputados andaluces de IU difunden su renta PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Público   
Jueves, 14 de Julio de 2011 07:32
El coordinador general y parlamentario, Diego Valderas, exige a Javier Arenas que haga públicos sus ingresos porque se ha quedado sin excusa

Los seis diputados de IU en Andalucía dejaron ayer en evidencia a PSOE y PP al abandonar las promesas y los anuncios y difundir de una vez su declaración de la renta completa de los tres últimos años y sus ingresos totales, al añadir las indemnizaciones que cobran del Parlamento, que están por ley exentas de tributación. "Somos, como siempre, la vanguardia en ética y transparencia. Queremos abrir un camino que prestigie la vida pública en Andalucía", dijo ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien ingresó 68.996 euros brutos más otros 26.000 en indemnizaciones de la Cámara, en total 94.996 euros en 2010. De esa cantidad, aportó 30.436 euros a su formación, según consta en un certificado del Parlamento andaluz.

A diferencia del sonrojo permanente que tiene el PP, que paga sobresueldos a sus dirigentes, nosotros hacemos lo contrario. IU no nos paga, sino que sus diputados contribuyen a financiar a su formación", dijo Valderas. De los 489.042 euros que recibieron del Parlamento, entre sueldos e indemnizaciones exentas de tributación, los parlamentarios de la coalición ingresaron 135.182 euros en las cuentas de la federación.

Los diputados de IU destacan que ellos pagan al partido y no al revés, como el PP

Hasta ahora, a pesar de las dos semanas de promesas del presidente del PP y también de los anuncios del PSOE, los parlamentarios de IU son los únicos que han difundido sus ingresos junto al presidente, José Antonio Griñán, aunque este hizo pública hace dos semanas sólo la parte relativa a sus ingresos de los tres últimos años, que en 2010 fueron de 85.131 euros, y no la declaración de la renta completa, como sí hizo IU.

Suspenso en austeridad

"Arenas ya no tiene demora para dar a conocer sus declaraciones, ni tampoco Griñán, para presentar también los gastos adicionales que conlleva su cargo de presidente", dijo Valderas. "Arenas y el PP agregó el dirigente de IU están suspendidos en austeridad, ética y ejemplaridad, como se ha visto con el vodevil sobre lo que gana o deja de ganar" y que "demuestra que hay una opacidad enorme para que se sepa el salario de banquero de un dirigente que pide austeridad a la ciudadanía y, al mismo tiempo, es el que más gana".

De sus sueldos de 2010, entregaron a su formación 135.182 euros

Los ingresos brutos de Arenas en 2010 se situaron en una horquilla que va de 154.000 a 180.000 euros, dependiendo del porcentaje que haya pagado a Hacienda. La cifra exacta no se conoce, porque el líder del PP andaluz se niega a desvelarla, de forma que sus retribuciones públicas siguen siendo un secreto.

Los ingresos de los diputados

El diputado de IU que más ingresos recibe es el gaditano Ignacio García, vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz. Este declaró a Hacienda ingresos brutos de 74.555 euros, a los que se añaden otros 26.000 euros en indemnizaciones fuera de tributación. En total, 100.555 euros. De ellos, destina a IU 34.650 euros, también el que más.

El parlamentario por Granada, Pedro Vaquero, consignó ingresos de 67.386 euros, a los que se agregan 24.080 en concepto de dietas por alojamiento y desplazamiento, que no tributan. En total, 91.466 euros. Vaquero envió 21.780 euros a la coalición.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, diputado por Córdoba, declaró 56.448 euros y cobró 15.580 euros en indemnizaciones. De sus ingresos brutos, 72.028 euros, destinó a IU 12.459 euros.

El diputado por Málaga, José Antonio Castro, manifestó a Hacienda ingresos brutos de 54.535 euros. También recibió del Parlamento 22.450 euros por dietas de desplazamiento y manutención. Repartió al partido 19.271 euros. Los ingresos del alcalde de Marinaleda y diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, están detallados en esta página en el cuadro de arriba.

Ninguno de ellos, que sólo reciben ingresos del Parlamento, puso la X en la casilla de la Iglesia. Cuatro señalaron el apartado para fines sociales, Valderas, Sánchez Gordillo, Castro, García, y los otros dos, Mariscal y Vaquero, lo dejaron sin asignar.

Izquierda Unida reclamó también que, además de los ingresos de los diputados, los partidos hagan públicas sus cuentas y las de sus fundaciones y, sobre todo, las donaciones que reciben, así como su procedencia.