El PCE apuesta por dejar la UE y el Euro PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por María F. Sánchez   
Domingo, 12 de Marzo de 2017 06:16

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha enviado una carta a los militantes del partido (PDF) para trasladarles las ideas que centrarán el debate congresual. El Comité Federal, que fijó el pasado domingo la fecha de la segunda fase del XX Congreso del PCE para los próximos 24, 25 y 26 de noviembre, acordó que los temas principales que se debatirán en este proceso serán la salida de la Unión Europea (UE) y del euro, la lucha contra el patriarcado y la apuesta por “la superación de la Izquierda Unida-partido político” con “el papel del PCE soberano en la construcción de un nuevo movimiento político y social” para lograr “un bloque histórico alternativo que dispute la hegemonía al bloque dominante”.

Centella ha destacado que “la recuperación del carácter leninista del partido no puede ser una cuestión meramente nominal”, ya que esta línea emprendida en el XVII Congreso debe servir al partido para “dar respuesta a los retos que nos presenta la actual fase imperialista del capitalismo”, así como apostar con “la máxima dedicación” por la actividad política o el desarrollo de “las campañas por el trabajo y la vida digna, contra el fraude de las eléctricas y por su nacionalización”.

El secretario general ha explicado a los miembros de su partido que es importante no estar “encerrados en las sedes”, sino que deben volcarse “en la lucha contra las injusticias que comete el Gobierno del PP con el apoyo parlamentario de Ciudadanos y del PSOE contra la mayoría de la clase trabajadora y capas populares del Estado español”. Según ha indicado, los objetivos del Congreso son dos: elaborar el nuevo manifiesto-programa del PCE que sustituirá al de 1975 y “adecuar la estructura organizativa y la forma de trabajar para hacer del partido una herramienta útil”.

En este sentido, el secretario general ha realizado un llamamiento a “la unidad” que junto a “la clarificación política” consiga el resultado de “unas tesis equilibradas” que no sean “refritos o yuxtaposiciones”. Asimismo, ha planteado la necesidad de que el partido sea “un instrumento útil para la defensa de las clases trabajadoras y las capas populares”. Para ello, es necesario también “adecuar la estructura organizativa y la práctica militante”.

“A partir de esta determinación, creo que el conjunto del partido, militantes y direcciones, debemos trabajar colectivamente para que este XX Congreso lance el mensaje de un PCE unido y fuerte, un PCE que actúe hacia fuera como una sola voz en defensa de los intereses de la clase obrera y las capas populares, para construir una sociedad socialista”, finaliza la misiva enviada por Centella a la militancia.

El PCE tuvo la primera fase de su Congreso en abril del año pasado, cuando los 351 delegados comunistas de todo el Estado decidieron la propuesta que defenderían en la XI Asamblea Federal de IU y apostaron por la ruptura con la UE y la salida del euro.

En esta segunda ocasión, los comunistas renovarán sus órganos de dirección y debatirán dos documentos o tesis principales: un manifiesto-programa y un modelo de partido que servirán para redefinir a la formación en una nueva etapa.

_______
Fuente:
Cuarto Poder