Anguita y Monereo se suman a un acto en Oviedo por la confluencia con Podemos PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Asturias 24   
Jueves, 07 de Enero de 2016 06:51

Nadie quiere mostrar sus cartas pero todos están dando pasos para acercar posturas. El incierto resultado de las elecciones del 20D, que probablemente obligue a convocar unos nuevos comicios, ha hecho resurgir entre las fuerzas de la izquierda la necesidad de unirse para construir un bloque más sólido.

 

Desde la última cita con las urnas, los responsables de Podemos han defendido públicamente a IU en varias ocasiones, conscientes de que, aunque solo consiguió dos escaños, los más de 900.000 votos que obtuvo podrían ser determinantes en el nuevo tablero político. Además, desde la coalición ya han hecho pública la necesidad de "replantear" su estrategia y han asegurado que su futuro será el que quieran sus militantes. En este contexto, las bases y algunas figuras históricas se están movilizando e intentando impulsar ese proceso de confluencia. Prueba de ello es el acto que se celebrará el día 16 de enero en Oviedo, un encuentro que busca "generar un espacio de encuentro y participación" en el que se unan todos los colectivos y movimientos de la izquierda.

El evento es una declaración de intenciones que queda respaldada por la participación de históricos de IU como Manolo Monereo, que intervendrá en el acto, o Julio Anguita, que enviará un vídeo para mostrar su apoyo. También asistirán, entre otros, Rafael Juan, de la Mesa Estatal del Frente Cívico, o Lara Hernández, responsable de convergencia de IU hasta que presentó su dimisión el pasado martes. 

En Podemos han recogido el guante y está prevista la presencia de dirigentes como Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo; Sofía Castañón, diputada nacional; Andrés Ron, diputado en la Junta General y, si sus agendas se lo permiten, Emilio León, portavoz de Podemos en el parlamento asturiano y Daniel Ripa, secretario general de la formación morada. Aunque no está confirmada su presencia, hay que recordar que Gerardo Iglesias, fundador de IU, fue tentado por el partido morado para presentarse como número uno por Asturias a las elecciones del pasado mes de diciembre, aunque rechazó su propuesta. Iglesias ha reconocido en varias ocasiones su simpatía por Podemos pero también ha criticado alguna de sus decisiones.

Para evitar malas interpretaciones, los organizadores quieren desvincular la convocatoria de cualquier partido político. David Acera, uno de los impulsores, explica que es "un punto de encuentro" en el que se pretende "generar un espacio de participación". El objetivo es sumar a todas las fuerzas de la izquierda, no solo a partidos políticos. Además de IU y Podemos, Acera afirma que en el evento participarán diferentes movimientos y colectivos que tienen en común "la intención de recuperar derechos sociales y de defender la democracia".

"Estamos obligados a trabajar juntos", señala el organizador, quien añade que "tenemos que crear una unión de ciudadanos críticos que nos permita ganar las elecciones". Para alcanzar este objetivo, tiene claro que la única forma es "conseguir la confluencia entre todas las fuerzas de izquierda".

El evento se celebrará en un espacio de reducidas dimensiones en el que solo podrán participar 200 personas, por lo que ya no quedan entradas. Acera reconoce que se han visto desbordados por el éxito de la convocatoria y lamenta que el recinto no pueda acoger a más ciudadanos. Se trata de una iniciativa "modesta" pero aclara que su intención es "allanar la confluencia".

Guiños entre partidos

El candidato de IU-UP en las pasadas elecciones, Alberto Garzón, intentó hasta el último minuto una unión para presentarse junto a Podemos a los comicios. Las negociaciones no fructificaron y las dos formaciones se presentaron por separado. Los resultados significaron un varapalo para IU y, aunque Podemos salió respaldado, fue la tercera fuerza en número de escaños. Los 900.000 votos de IU le hubiesen permitido auparse a la segunda posición, por lo que desde esa fecha el discurso ha cambiado y todo son buenos gestos hacia IU.

En Asturias, ese apoyo es evidente. Daniel Ripa ha defendido públicamente que "hay que hacer todo lo posible para que IU cuente con un grupo parlamentario propio en el Congreso". "Cerca de un millón de personas, de ellas más de cincuenta mil en Asturias, votaron a IU y la existencia de una ley electoral injusta no debe evitar que esas personas que apoyaron a Alberto Garzón se queden sin voz, porque esa gente es parte del mismo viento de cambio que representa Podemos", ha defendido Ripa.

Por su parte, Garzón ya ha apuntado la necesidad de "replantear IU" y ha asegurado que el partido será lo que decidan sus militantes". Manuel Orviz, secretario regional de la coalición en el Principado, ha suscrito esas palabras aunque quiso matizar que ahora no está sobre la mesa el debate sobre las siglas de IU. El sábado se celebra una asamblea federal de la coalición en la que comenzará a debatirse su futuro.

La voluntad en los dos partidos parece clara aunque la unión no es sencilla, como se vio hace tan solo unos meses. El acto que se celebrará en Oviedo demuestra que las bases, al menos en parte, y alguno de los personajes históricos más relevantes de la izquierda, están a favor de esa confluencia. Ahora es el turno de ver si los políticos son capaces o no de anteponer lo que les une a lo que les separa.

 

 

-------------

Fuente: Asturias 24