Huelga en País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia. La jornada se salda con 12 detenidos PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Agencias   

Huelga en País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia  EFE/EP/ TVE Los sindicatos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos han convocado para hoy huelga general en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña contra la reforma de las pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno el viernes.

En el País Vasco, el cumplimiento de los servicios mínimos y la tranquilidad es la tónica dominante. El único incidente, ha explicado la Ertzaintza, se ha producido a las siete de la mañana, cuando unos desconocidos han colocado una barricada incendiada en la carretera BI-636, en los túneles de Sodupe, a unos cinco kilómetros de Bilbao.

 

No se han registrado incidentes al inicio de la jornada en las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbao (Bilbobús).

Solo ha habido algunos piquetes informativos, con una pequeña concentración, y unas dotaciones de la Ertzaintza, pero los autobuses han salido a cumplir los servicios mínimos -que se fijaron en el transporte en el 30 por ciento de lo habitual-.

Un hombre ha sido detenido en Trapagaran (Vizcaya) y otras seis personas han sido imputadas en Vitoria por desórdenes públicos.

Según ha informado el departamento de Interior, hacia las 9:15 horas fue detenido un hombre por desórdenes públicos en un polígono industrial de Trapagaran, mientras que en Vitoria cuatro personas han sido imputadas por cruzar contenedores y otras dos por participar en desórdenes públicos.

Además de estos incidentes, en las localidades de vizcaínas de Güeñes, junto al túnel de Sopuerta, y de Mungia los piquetes han colocado barricadas con neumáticos ardiendo.

La empresa Veolia Transporte, concesionaria del servicio de transporte urbano de autobús en Bilbao, ha informado de que durante las primeras horas de la jornada de huelga se ha producido la rotura de cuatro lunas (dos de un autobús en Sarriko a las 07:45 horas y otras dos de otro autobús a las 8:50 horas en la calle Lehendakari Aguirre).

Otro medio de transporte afectado ha sido el ferrocarril, en concreto la línea de Renfe entre Orduña y Amurrio (Álava), en la que se ha paralizado los trenes de 8 a 7:40 de la mañana debido a que desconocidos lanzaron una pértiga a la catenaria.

En Galicia, la plataforma sindical CIG dice que se desarrolla "según lo previsto". Según la CIG, la "fuerte presencia policial" ha obstaculizado la labor de los piquetes al inicio de la huelga, en los turnos que comenzaron por la noche.

Aún así, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres jóvenes por lanzar líquido inflamable contra un cajero en la zona de Plaza Elíptica, mientras que han arrestado a otras cinco personas que estaban construyendo una barricada en la calzada de la Avenida de Madrid, a la altura del seminario. De estos últimos arrestados, hay cuatro trabajadores afiliados a la CIG, según han confirmado fuentes de esta central sindical.

En Navarra, agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a tres personas que se encontraban encadenadas en la carretera de acceso a Volkswagen por la parte posterior con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas contra la reforma de las pensiones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, las tres personas detenidas cortaban el acceso a la fábrica de Landaben y ocasionaban "importantes" retenciones de tráfico.

Por lo demás, desde la Delegación del Gobierno se ha informado de que las primeras horas de la jornada de huelga en la Comunidad foral están transcurriendo "sin grandes incidencias" y "con normalidad".

Finalmente, en Cataluña el metro y los autobuses de Barcelona funcionan con normalidad.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado, en un comunicado, que el servicio de metro se ha iniciado a las 5 de esta mañana con normalidad y que los primeros autobuses han salido de las cocheras sin que se hayan registrado problemas destacables para iniciar la jornada laboral.

Esta compañía asegura que, de momento, la huelga está teniendo "poca repercusión práctica".

Pese a ello, algunos piquetes sindicales han inutilizado los pomos de las puertas de acceso a tres estaciones de metro, aunque este problema se ha resuelto antes de abrir la red de metro al público.

----------------

Doce detenidos en Galicia, Navarra y País Vasco en la huelga de los sindicatos nacionalistas

  • Ocho detenidos en Vigo por quemar un cajero y montar una barricada
  • Tres arrestados en Navarra por impedir el paso a la fábrica de Volkswagen
  • Un detenido en Vitoria por arrojar objetos contra los ertzainas

Doce personas han sido detenidas en la jornada de paro general convocada por los sindicatos nacionalistas en Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, en contra de la reforma de las pensiones, en cuya negociación los sindicatos y el Gobierno acaban de llegar a un principio de acuerdo.

Cinco de los ocho detenidos en la ciudad de Vigo han quedado en libertad, pero con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean citados, mientras que los tres restantes pasarán esta tarde a disposición judicial, según han informado fuentes policiales.

Los arrestados son tres jóvenes que han lanzado líquido inflamable contra un cajero en la zona de Plaza Elíptica, mientras que han arrestado a otras cinco personas que estaban construyendo una barricada en la calzada de la Avenida de Madrid, a la altura del seminario. De estos últimos, hay cuatro trabajadores afiliados a la Confederación Intersindical Gallega, CIG, según han confirmado fuentes de esta central sindical.

Más de 10.000 personas, según la Policía Local, una cifra que la organización eleva hasta 50.000, se han manifestado este jueves por las calles del centro de Vigo convocadas por la CIG "en defensa de las pensiones y del empleo", en una marcha que ha salido, superado el mediodía, del cruce de Urzáiz con Gregorio Espino, en la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, el secretario general de la CIG, Suso  Seixo, ha mostrado su satisfacción por el seguimiento del paro que,  según ha apuntado, se ha notado más en los sectores de transporte,  limpieza y recogida de basura, e industrial. Por el contrario, los  trabajadores de la administración han sido los que menos lo han secundado, en torno a un 50%, según estimaciones del propio Seixo.

El líder de la CIG ha lamentado que, frente al "éxito" de la  convocatoria "en solitario" de esta huelga, los sindicatos CC.OO. y UGT, "asumen los planteamientos del Gobierno y de la banca" en la  reforma de las pensiones. Asimismo, ha calificado de "desgracia" el  pacto alcanzado, así como que contribuyan a la "desmovilización" de  la clase trabajadora. 

Además de la manifestación de la CIG, un millar de personas, según datos policiales, también se han manifestado en Vigo convocadas por CUT y CNT. Del mismo modo, otras 11 ciudades gallegas acogieron  marchas de protesta y ha habido también concentraciones en tres  localidades.

Tres detenidos en Navarra

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas en Navarra que se encontraban encadenadas en la carretera de acceso a Volkswagen, según informa la delegación del Gobierno.

Stop al saqueo de las pensiones. Greba orokorra

Los tres encadenados, que portaban una pancarta en la que se leía "Stop al saqueo de las pensiones. Greba orokorra" (huelga general), han cortado el acceso a la factoría de Landaben y han ocasionando "importantes" retenciones de tráfico.

Se les acusa de un delito contra la seguridad del tráfico, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad y alteración del orden público.

Como consecuencia de esta acción, según el sindicato LAB, la fábrica automovilística no ha podido comenzar la producción a las 6:00 horas, sino que ha retrasado el inicio de su actividad al menos 15 minutos.

Un total de 1.740 empleados del Gobierno de Navarra, el 8,98% del total, han secundado la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en contra de la reforma de las pensiones, según datos provisionales proporcionados por la dirección general de Función Pública.

De los 24.648 empleados en plantilla, 5.265 deben atender durante toda la jornada de este jueves los servicios mínimos, el 21,36%, y de los 19.383 restantes y 1.740, el 8,98 %, han apoyado la convocatoria.

Los datos definitivos del seguimiento serán difundidos este viernes, a la espera de conocer la incidencia de la huelga entre los empleados del turno de tarde, según ha precisado el Gobierno navarro en un comunicado.

Por departamentos, uno de los mayores seguimientos se ha registrado en Educación, con algo más de un 16%, que en el caso del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabide ha ascendido a un 64,71%.

El seguimiento de la huelga, según los datos aportados por el Ejecutivo navarro, ha sido mínimo, del 0,41 % en el caso de la Agencia Navarra de Emergencias y nulo en el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Instituto Navarro para la Juventud, el Instituto Navarro para la Igualdad y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra.

Un arrestado en el País Vasco

La Ertzaintza ha cargado con material antidisturbios contra algunos de los participantes en la manifestación celebrada este mediodía en Vitoria con motivo de la huelga general y ha detenido a una persona por lanzar objetos contra los agentes.

Durante el recorrido de la marcha se han producido varias cargas y los agentes han golpeado con sus porras a algunos de los manifestantes, que han insultado a los ertzainas y han arrojado contra ellos macetas, sillas de terraza e incluso una tapa de alcantarilla.

La manifestación, convocada por ELA, LAB y otras centrales nacionalistas en contra de la reforma de las pensiones, ha partido a mediodía y, en las inmediaciones de El Corte Inglés se han producido algunos disturbios cuando los manifestantes han lanzado huevos, patatas y harina contra los agentes.

Entre los manifestantes se encontraba el parlamentario de Aralar Mikel Basabe, que se ha visto involucrado en uno de los incidentes. Los disturbios han continuado en la plaza de la Virgen Blanca, donde se han producido otras cargas y la protesta ha concluido con la intervención de portavoces de los convocantes. Al menos un joven ha sufrido una herida en la cabeza en los disturbios y otros han resultado contusionados.

En Bilbao, según ha denunciado la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes han arrojado un artefacto pirotécnico contra la Oficina de Extranjería, que ha causado alarma entre los trabajadores.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado el papel que han desempeñado CCOO y UGT en este proceso y ha augurado que ambos "pasarán a la historia como los grandes traidores a los trabajadores".  

 En San Sebastián, varios miles de personas han participado en la multitudinaria manifestación que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad, donde la mayoría de los comercios permanecían cerrados.

Menos autobuses en Barcelona

Los sindicatos convocantes sitúan el seguimiento de la huelga entre los conductores de autobús de Barcelona en un 40%, mientras que Transportes Metropolitanos,TMB, lo reduce al 25% del servicio habitual, siendo el único transporte con afectaciones visibles.

El servicio de metro funciona con absoluta normalidad y fuentes de la compañía sitúan el seguimiento del paro en cerca de una veintena de trabajadores de los 3.700 que conforman la plantilla.

Unos cuarenta miembros de CGT en la localidad barcelonesa de Terrassa han ocupado una sucursal de la Caixa para "simbolizar la responsabilidad de la banca en la crisis", según uno de los manifestantes, pero han sido desalojados por la Policía Local al cabo de diez minutos.

Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) funciona con normalidad, pese a haber registrado dos incidentes que la compañía ha calificado de "acciones de sabotaje" ya que se ha "intentado inutilizar los paños de las puertas de la estación de Provenza" y una gran rama de árbol, arrojada a la vía, entre las paradas de Universidad Autónoma y Sant Quirze, en la línea del Vallès, ha supuesto retrasos de quince minutos durante más de una hora