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Retos y claves de la legislatura |
Opinión / Actualidad - Economía |
Escrito por Economistas Frente a la Crisis |
Martes, 23 de Julio de 2019 03:02 |
El pasado 10 de julio, desde Economistas Frente a la Crisis hacíamos pública una declaración titulada “IMPULSAR EL CAMBIO. EL MOMENTO ES AHORA” en la que hacíamos hincapié en tres ideas que definen la actual coyuntura: “Si no se adoptan las reformas necesarias, simplemente se consolidarán los regresivos cambios de estructuras que consolidó la derecha, cuyas consecuencias económicas y sociales han dañado a la mayoría de los ciudadanos”.
“El problema fundamental no es la composición del Gobierno sino qué políticas debemos realizar en los próximos años. En estos años se van a poner, o no, las bases de un futuro diferente, mejor”, “Si se siguen haciendo las mismas cosas se obtendrán, agudizados, los mismos resultados. Esa es la cuestión”. Como desarrollo y concreción de esas ideas, exponemos a continuación las que consideramos reformas estructurales claves para que esta legislatura contribuya a un cambio social significativo, con la confianza en que no sean ignoradas por las fuerzas políticas progresistas 1- Terminar con un mercado de trabajo precario, inestable e ineficiente La reforma del PP de 2012 ha conducido a España en la dirección equivocada: la extensión y agravamiento de la precariedad, el abaratamiento del despido, y la devaluación salarial han seguido colocando bajo mínimos el crecimiento de la productividad mientras aumentaba la desigualdad. Es momento de revertir esta situación:
Se trata de cambios imprescindibles para que la productividad crezca cuando lo hace la economía y el empleo, y no como ahora, solo en las recesiones y a través de despidos, igualándonos con ello al resto de los países de nuestro entorno. Y que solo son posibles mediante un diálogo social permanente que afronte los retos de las grandes transiciones económicas y sociales en curso sin que nadie puede arrogarse un derecho de veto ni pretender que el método prevalezca sobre los fines. 2- Aumentar la progresividad, la justicia y la capacidad recaudatoria de los impuestos. España necesita recorrer cuanto antes los 7,4 puntos de brecha fiscal que nos separan de la eurozona. La próxima legislatura será valorada por cuánto de esa diferencia hayamos conseguido corregir y por cuánto nos hayamos alejado de la lógica del “estado mínimo” en la que están empeñadas las tres derechas. Solo fortaleciendo la capacidad redistributiva del sistema fiscal podremos corregir las crecientes desigualdades que genera el modelo de crecimiento económico, gravando mejor los grandes patrimonios, las rentas elevadas y las que provienen del capital.
En paralelo, España necesita implantar nuevos tipos impositivos que graven los espacios donde se genera el nuevo valor añadido de los procesos, principalmente asociados a lo financiero o digital. España debe sumarse a los países europeos que han implantado una versión de impuesto sobre transacciones financieras sin esperar a su generalización mediante mecanismos de cooperación reforzada y, en el mismo sentido, otro sobre las operaciones de las grandes corporaciones digitales (tasa Google).
La intensificación de la lucha contra las grandes bolsas de fraude debe acompañarse de la recuperación del mensaje “hacienda somos todos” conectando siempre que sea posible la recaudación con su destino final, contrarrestando las insistentes campañas anti-impuestos de los defensores del estado mínimo. 3- Priorizar la vivienda, mejorar la protección social y luchar contra la pobreza. Esta legislatura debe afrontar decididamente la doble precariedad laboral y residencial de los jóvenes. La situación de la vivienda, es un nuevo factor de marginación y expulsión que afecta a las capas más débiles de la población. No es posible consentir que los precios de la vivienda suban un 29% entre 2014 y 2019 mientras que en ese periodo los sueldos han crecido solo un 3,9%. El debilitamiento de los servicios públicos básicos y de la protección social, han provocado el aumento extraordinario de la pobreza y enfrentarse a esa lacra debe ser objetivo prioritario de la política económica en los próximos años. Por ello proponemos:
4- Impulsar decididamente la transición energética y el cambio de modelo productivo Los efectos del cambio climático obligan a reorientar la política energética hasta alcanzar la descarbonización total de la economía. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé, para 2030, reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 21%; mejorar la eficiencia energética en un 39,6% y cubrir la demanda de electricidad en un 74% con generación renovable. Estos objetivos contribuirán decididamente al cambio del modelo productivo (Inversiones por 236.000 M€, creación de 300.000 empleos), proveerán independencia energética a la economía, un tejido industrial y empresarial más complejo, empleo de calidad y estimularán la innovación tecnológica necesaria para gestionar y contener la emergencia climática. El sector eléctrico se revela como una de las llaves esenciales de este cambio al ser protagonista del 53% de las inversiones previstas. Como resultado, el consumo de electricidad crecería un 7% hasta representar en 2030 el 27% del mix de energía final, reduciendo sus emisiones en un 70%. Se trata de objetivos muy ambiciosos que obligan a acometer una reforma del sector eléctrico que emprenda su propia descarbonización y tenga como objetivos la competitividad de la economía y la aportación de certidumbre a empresas y consumidores. Y, además, una profunda reforma que incorpore los instrumentos regulatorios precisos como los siguientes:
Sin un impulso decidido a estas reformas, afrontando el conflicto con los intereses que se le oponen, será muy difícil alcanzar los objetivos económicos y medioambientales del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Y quedarían penalizadas, una vez más, la competitividad de las empresas, la calidad de vida de los consumidores, la modernización de nuestro tejido productivo y la contribución de España al equilibrio medioambiental. Por el contrario, este conjunto de instrumentos regulatorios permitiría superar, incluso, los ambiciosos objetivos del Plan. La introducción de certidumbre sería el elemento más eficaz para movilizar las inversiones en el sector eléctrico por encima de los 125.000M€ previstos, y la reducción de los precios de la electricidad estimularía su penetración en actividades no descarbonizadas, superando la previsión del 27% del Plan y produciendo un efecto de arrastre sobre las magnitudes macroeconómicas. 5- Dar un salto adelante en la igualdad entre hombres y mujeres. En relación con la natalidad, lograr que la fecundidad deseada coincida con la efectiva y facilitar la emancipación de nuestros jóvenes deben constituir un objetivo prioritario en esta legislatura, para lo cual es imprescindible, entre otras cosas, eliminar la precariedad del empleo. No es posible aceptar que las mujeres jóvenes deban retrasar el momento de la maternidad hasta los 30/34 años o incluso por encima, ni que la edad de emancipación se produzca en los 29,5 años de promedio. Desarrollar políticas públicas de cuidados que incentiven la implantación de servicios de proximidad (guarderías, hospitales de día…) en las ciudades y complemente la aplicación rigurosa de los permisos parentales, y el desarrollo de campañas que fomenten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en estas tareas, son pasos imprescindibles para dar un salto cualitativo en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La sociedad española clama en la calle en favor del respeto a las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. La nueva legislatura es una oportunidad única para dar un gran salto adelante en la eliminación de toda forma de discriminación y desigualdad y derrotar los intentos de involución de las tres derechas.
El gran reto: construir un proyecto país ambicioso y coherente Mercado de trabajo, fiscalidad, vivienda y protección social, transición energética e igualdad son los ejes imprescindibles que deben guiar las reformas estructurales de la próxima legislatura para un gobierno de progreso. Su gran reto es alimentar una nueva voluntad colectiva, un “proyecto país” coherente y ambicioso que ilusione después de años de corrupción y crispación política, de tensiones territoriales y ajustes sociales. Significa desarrollar y ofrecer a la sociedad un planteamiento modernizador con un relato coherente, sin contradicciones entre sus distintos componentes
Se perdería la congruencia si se quebrara la unidad de los objetivos. La mayoría progresista elegida por los ciudadanos se ha constituido en torno a nuevos consensos sociales que rechazan la precariedad y la falta de calidad del empleo, la inequidad de los impuestos, la pobreza infantil, el deterioro de los servicios públicos o la discriminación de género. A esa mayoría es necesario darle una respuesta que reconstruya y regenere su confianza en la política. Un sistema económico renovado, moderno y eficiente, para un modelo social con mayor justicia social. No puede haber dudas. Ni excusas. No se puede, como muchas veces en el pasado, defraudar ni hacer otra cosa distinta a la que se dijo por no se sabe bien qué inexplicables razones.
__________ Fuente: Economistas frente a la crisis https://economistasfrentealacrisis.com/retos-y-claves-de-la-legislatura/ |