Manifiesto: Carta pública a la ciudadanía. PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Socialismo 21   
Domingo, 10 de Diciembre de 2017 06:11

Exigimos la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El gobierno del estado, a través del Ministerio de Hacienda, ha intervenido recientemente las cuentas del ayuntamiento de Madrid impidiendo la aplicación de políticas públicas y sociales que benefician a la mayoría de la ciudadanía y especialmente a la población más vulnerable.

Esta tutela autoritaria del ayuntamiento de Madrid se realiza en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que entró en vigor el 1 de mayo de 2012 tras su aprobación en el Congreso de Diputados con el apoyo del PP, UPyD, UPN y CiU.

Esta Ley, se inspira en la contrarreforma de la constitución española mediante el artº 135, que tuvo el apoyo del PSOE y PP en septiembre de 2011, y anticipa en España el “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria” en vigor desde el 1 de enero de 2013.

En una Carta Pública enviada al Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2016, suscrita por personas del ámbito de la política, la cultura y los movimientos sociales, se denunciaba las consecuencias negativas que dicha legislación tendría sobre el bienestar de la mayoría social, al blindar las políticas de ajuste y austeridad impuestas por la Comisión Europea y el BCE, imponiendo objetivos arbitrarios sobre el déficit, la deuda y el gasto social públicos, opuesta a considerar otras políticas económicas alternativas, como las medidas de progresividad fiscal y lucha contra el fraude, recuperación de soberanía económica y popular, o sin tener en cuenta la propia evolución dela coyuntura económica, etc.

También se advertía en dicha Carta sobre la ruptura del equilibrio institucional entre el Gobierno central, el de las Comunidades autónomas, y el autogobierno municipal, y que la recentralización del estado que se ponía en marcha agravaría las tensiones territoriales en España.

Estos temores se han visto ampliamente confirmados. Como consecuencia de dicha legislación retrógrada nos encontramos ante la creación de un Estado Gendarme al servicio de los intereses de las élites que explotan y defraudan fiscalmente y que a su vez se arrodilla servilmente ante las oligarquías centroeuropeas y la banca y fondos transnacionales.

Ni siquiera la relativa mejora de la coyuntura económica ha permitido flexibilizar la aplicación de la legislación que blinda las políticas de privatizaciones y recortes sociales. En realidad, se trata de imponer a cualquier precio el objetivo de dominación de un Gobierno neoliberal en minoría parlamentaria. El gobierno de Mariano Rajoy quiere evitar que las políticas sociales de los ayuntamientos del cambio puedan fructificar, hacerse visibles, y alentar la esperanza de cambio entre la mayoría social.

La intervención del Ministro Montoro sobre las cuentas del ayuntamiento de Madrid, y previamente sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña, lanza un mensaje amenazante al autogobierno de los ayuntamientos de España y de las Comunidades autónomas.

El actual gobierno del ayuntamiento de Madrid, que ha tenido que gestionar con notable éxito la gigantesca deuda heredada y la desastrosa gestión trufada de corrupción y fraude de los anteriores alcaldes del PP, merece nuestro apoyo y solidaridad.

La defensa de la democracia, del derecho al autogobierno en ayuntamientos y comunidades autónomas, para impulsar políticas sociales y de inversión pública en beneficio de la mayoría de la ciudadanía, son incompatibles con las leyes que imponen de manera dogmática las políticas de ajuste y austeridad.

En consecuencia, las personas abajo firmantes, llamamos a adherirse a esta Declaración y movilizarse por el objetivo de derogar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, elevar esta demanda al Congreso de los Diputados, así como exigir la dimisión del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, amigo de quienes defraudan al fisco y enemigo de los ayuntamientos e instituciones que gobiernan a favor del pueblo.

Noviembre 2017

En defensa de la democracia, los derechos sociales y el autogobierno de Ayuntamientos y CC.AA

El Colectivo Prometeo insta a firmar este manifiesto para mostrar nuestro nuestro rechazo a las actuaciones de Montoro y todo el Gobierno del PP contra ayuntamientos y comunidades autónomas que se desvían de sus políticas de recortes sociales para emplearlos en privilegios para los de siempre.

Por el respeto al autogobierno contemplado en la Constitución, por el respeto a las opciones elegidas por la ciudadanía, contra la anulación de las políticas cercanas a la gente a base de golpe de decreto gubernamental como si al final fuera el gobierno central quin dirigiera todas las administraciones. Es un nuevo golpe a la democracia, a todo aquello que se mueva contra la puesta a disposición de los ricos del dinero público.

En este enlace se puede firmar y ver las 50 primeras firmas.

_______________

Fuente: Socialismo 21