Consumo
El precio de la luz: una estafa manifiesta PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Juan García Ballesteros   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 00:00
¡Qué indignidad! ¡Qué desvergüenza! Nos toman por ignorantes, por tontos. Escuchar las declaraciones del Presidente del Gobierno y del Ministro de Energía, Álvaro Nadal, atribuyendo la enorme subida de la luz sólo a factores meteorológicos (frío, falta de lluvia y viento) es sorprendente y una forma de justificar la inoperancia del Gobierno, la falta de responsabilidad y su consentimiento para que los grandes oligopolios de la energía sigan robando y engordando los bolsillos de sus accionistas y de los políticos que acogen en sus consejos de administración. Pero veamos cómo hemos llegado a esta ilegal situación de pagar el precio de la luz más alto de la UE.
Leer más...
 
El verdadero precio de los medicamentos PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Grupo tortuga   
Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00

¿Cuál es el verdadero precio de los medicamentos?

Aunque el 65 % de los europeos está a favor de que la investigación farmacéutica no esté controlada por las multinacionales, sino por organismos públicos, en la práctica, políticos de todos los colores defienden lo contrario, lo que impide garantizar al acceso universal a los fármacos. Hay que partir de que un enfermo no es un consumidor tipo, sino una persona que necesita un fármaco por su enfermedad. Su necesidad no es una decisión consumista individual.

Leer más...
 
La subida de la luz explicada a mi hija PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Isaac Rosa   
Sábado, 21 de Enero de 2017 00:00
Para desmentir el tópico periodístico de que pocas cosas hay más oscuras que la factura de la luz, me propuse desentrañar el mercado eléctrico en plan “la subida de la luz para dummies”, o mejor aún: ser capaz de explicárselo a mi hija pequeña, de cinco años. En fin, ser capaz de entenderlo incluso yo.
Leer más...
 
Cómo funciona el modelo de gran superficie PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Luis Azorín   
Jueves, 19 de Enero de 2017 00:00

Los 10 mitos que aprovecha Mercadona para crecer

Los 10 mitos que aprovecha Mercadona para crecer

Hace unas semanas, el programa Salvados, de Jordi Évole, analizaba el llamado fenómeno Mercadona, dejando de manifiesto algunas prácticas puestas en práctica por la cadena que podríamos considerar abusivas. Si bien, algunas de estas prácticas pueden resultar específicas de la empresa valenciana, el análisis realizado por el programa es poco profundo y no está contextualizado, al no hacer referencia al modelo comercial mayoritario, en alimentación y otros sectores, que es el de las grandes distribuidoras y que por lo general se caracteriza por las prácticas abusivas que pueden desarrollar gracias a una posición privilegiada en el mercado. De acuerdo a lo dicho, podríamos llegar a la conclusión de que Mercadona es “el malo”, frente a Carrefour o Alcampo que serían “los buenos”.

Leer más...
 
El consumo, campo de acción política PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Antonio Caro   
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 07:02

Está vigente la tarea de que el consumo sea ese campo de acción política del que hablaba Baudrillard.

En 1929, la experta en economía doméstica estadounidense Christine Frederick revelaba las claves económicas en las que se basaba el por entonces naciente sistema consumista: "Las masas trabajadoras no sólo están compuestas por trabajadores productores, sino también por los que podemos considerar como consumidores. Y la clave consiste en pagarles más para venderles más y así obtener más beneficios".

En 1938, la revista profesional de los publicitarios Printer's Ink traducía esta filosofía en práctica empresarial: "El destino de las empresas descansa en su capacidad para fabricar clientes del mismo modo que fabrican productos".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 2 de 9