¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

Las grandes eléctricas se quedan fuera del contrato municipal de la luz de Barcelona PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Carles Cols   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 00:00
Las grandes eléctricas se quedan fuera del contrato municipal de la luz de Barcelona

Sin apenas luz (lo cual, por la cuestión de que se trata, es toda una ironía), el Ayuntamiento de Barcelona y las dos grandes compañías que dominan el mercado de la electricidad en la ciudad, Endesa y Gas Natural, están a punto de consumar un divorcio de consecuencias impredecibles. El pasado viernes finalizó el plazo para presentar ofertas cara al nuevo contrato municipal de suministro eléctrico. El presupuesto de la licitación es una suma importante, 65 millones de euros. Sucedió, sin embargo, algo imprevisto. Ni Endesa ni Gas Natural presentaron ofertas.

No es ningún secreto que ambas están disconformes con una de las cláusulas del concurso, que obliga a aceptar las medidas públicas de lucha contra la pobreza energética. Fuentes municipales sospechan que las empresas obraron así, de forma coordinada o no, convencidas de que ninguna otra compañía se presentaría al concurso. El ridículo municipal habría sido espantoso. Si esa era la apuesta de las empresas, se equivocaron. Se presentaron al concurso pequeñas empresas. Puede que Barcelona acabe de abrir una vía de agua en un rompehielos, el eléctrico, que parecía a prueba de icebergs.

Endesa se considera discriminada

Fuentes de Endesa han puntualizado que la empresa eléctrica sí quiere ir al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para suministrar energía eléctrica a todos los edificios municipales de la ciudad, así como a la red de alumbrado de las calles, con un presupuesto de 65 millones de euros. Sin embargo, la empresa considera que el nuevo proceso de licitación dictado por el consistorio dirigido por Ada Colau se lo impide por discriminatorio, ya que no puede competir en igualdad de condiciones con las pequeñas compañías que no tienen ningún cliente vulnerable al que proteger puesto que operan solo en el mercado libre, señala Endesa. Estas compañías, considera Endesa, pueden aceptar las condiciones contra la pobreza energética sin apenas riesgo de verse afectadas por ellas.


La empresa suministradora indica asimismo que las cláusulas que establece el concurso del Ayuntamiento de Barcelona pueden provocar incertidumbres jurídicas, ya que existe una ley estatal tramitándose sobre la misma materia. «Lo lógico –concretan fuentes de Endesa– sería esperar a que este proceso legislativo se haya terminado» antes de establecer nuevas condiciones para el contrato municpal de la luz en Barcelona.


La compañía eléctrica, además, remarca que lleva más de dos años trabajando en materia de pobreza energética y que cumple la normativa catalana al respecto («a pesar de que no es obligatoria, de momento, su aplicación», subraya), entre cuyas medidas principales figura la de comprobar con los servicios sociales que un abonado no figura en la lista de personas vulnerables antes de cortarle el suministro por impago.

 

Nexus, Som Energia, Factor Energia, Aura… Una batería de empresas pequeñas y medianas del sector eléctrico se repartirán el contrato de la luz de Barcelona los próximos dos años. El ayuntamiento decidió dividir el conjunto del servicios en tres lotes, dos de baja tensión y uno de media tensión, y a ellos han optado esas compañías. A efectos de comprensión para profanos en la materia, se trata de proveer de energía a todos los edificios municipales de la ciudad (oficinas, equipamientos…) y a la red de alumbrado de las calles. Total, 65 millones de euros.

__________
Fuente: El Periódico