Homenaje a un imprescindible: Melquesidez Rodríguez Chaos. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Ramón Pedregal Casanova. / UCR   
Domingo, 08 de Mayo de 2011 04:39

Odisea en AlemaniaEn estos días en que se desahucia a las familias para dejarlas en la calle; en estos días en que el gobierno y la patronal han dejado a cinco millones de trabajadores en paro; en estos días en que el 40% de los jóvenes no tiene trabajo y la gran mayoría de los restantes disponen de trabajo basura; en estos días en que se ha celebrado el 14 de abril con una manifestación republicana multitudinaria, se ha gritado en la misma copa del rey ¡Viva la República!; en estos días en que hemos recordado a Julián Grimau, hemos denunciado su asesinato, y exigimos la derogación de las sentencias ilegales a los demócratas que son los republicanos, no los monárquicos-fascistas y exigimos el enjuiciamiento del franquismo; en este día, como muestra de continuidad de la lucha por nuestra memoria histórica democrática, como muestra de respeto a nuestros héroes, nuestros referentes políticos, nuestros ejemplos de razón y lucha republicana, venimos a hablar de Melquesidez Rodríguez Chaos.

 

Melquesidez, a los 14 años era militante de las Juventudes Comunistas, militante del PCE, a los 17 años se le nombra Comisario Político del Batallón de los Mineros de Río Tinto, así como del Batallón Albacete. Es herido en la defensa de Madrid y sin haberse recuperado del todo se une a la Comisión de Educación del Soldado del Segundo Cuerpo del Ejército, después se integra en la División Lister que va a combatir a Aragón y es nombrado Instructor de la Juventud y Comisario de Brigada con 20 años. En el final de la guerra está de nuevo en la defensa de Madrid, luchó contra el golpe de Casado y Besteiro al gobierno legítimo de la República; tras la caída de Madrid en manos fascistas llega a Alicante y es detenido y encerrado en la Plaza de toros, que hacía de cárcel debido a la cantidad tan enorme de presos, pero de allí se fuga y vuelve a Madrid para incorporarse al PCE en la lucha contra el franquismo. Es detenido y pasa 4 años en la cárcel además de ser desterrado a Santander. Estando en libertad condicional lo vuelven a detener en 1942, el Consejo de guerra le condena a pena de muerte, que 4 meses después se la conmutan por 30 años, saldrá 20 años más tarde. En las cárceles del franquismo, en total pasó 24 años de su vida. Desde 1939 formó parte del millón de presos republicanos, gentes trabajadoras, 1.000.000 (1 millón) que los mismos fascistas declaran en 1940.

Melquesidez Rodríguez Chaos, con sus más de 90 años, nunca dejó el PCE y en el día de hoy continúa en la resistencia, y ahora aporta su libro "Odisea en Alemania", ejemplo de conciencia política y resistencia a las nuevas formas que adoptaba el fascismo. De Melquesidez son conocidos otros libros como "24 años en la cárcel", "La generación del 36", "Reflexiones de dos comunistas", que lo escribió con Antonio Montoya, "Así era", y "Problemas de organización". A Melquesidez, Melque, al salir de la cárcel el Partido le dio la responsabilidad de dirigir la organización de Cantabria, pero, al cabo de algún tiempo, ante el peligro que corría de ser nuevamente detenido, torturado y encarcelado, le hizo cruzar la frontera y le llevó a París, fue la noche buena de 1963. Hacía menos de un año que la policía fascista había torturado a Julián Grimau y el ejército fascista lo había fusilado. En París, Melque es destinado al trabajo de movilización de los trabajadores españoles en Alemania para defender a Justo López de la Fuente, militante del Partido Comunista encarcelado en España, al que le quieren aplicar la pena de muerte tras una farsa de juicio para seguir aterrorizando a los trabajadores. Y Melque llega a Alemania, entra en contacto con las organizaciones de trabajadores españoles, relanza la lucha en defensa de Justo López, los trabajadores en alguna de sus manifestaciones se defienden contra las provocaciones de la policía alemana, y la policía alemana lleva a cabo registros y detenciones, uno de los detenidos es Melque, y es encarcelado y pasa en prisión 6 meses. En plena "guerra fría", en la Alemania donde los nazis estaban protegidos por las potencias capitalistas, que los encubren conservándoles en sus puestos institucionales del Estado alemán, donde el Partido Comunista está prohibido y se persigue a los comunistas, en esa primera línea de defensa del capitalismo contra el comunismo, Melque resiste sin dar sus datos personales, sin dar direcciones, sin descubrir a nadie, evitando así poner en peligro a otros.

A Justo López de la Fuente el franquismo tuvo que cambiarle la pena de muerte por 30 años de cárcel, ya no pudieron repetir el asesinato cometido con Julián Grimau, pero los franquistas lo abandonaron en condiciones infrahumanas como hicieron con el poeta revolucionario Miguel Hernández.

A los 6 meses los abogados de Melque encontraron un resquicio legal y pisío la calle con un mandato provisional. Nada más salir de la cárcel el Partido Comunista le sacó de Alemania.

Su libro "Odisea en Alemania es el testimonio de aquellos 6 meses, toda una lección de capacidad militante comunista y una gran muestra para nuestra memoria histórica. Escrito con palabras sencillas que enseñan mediante la mayor sensibilidad humana, que manifiestan las ideas del autor aun en los escenarios más difíciles, la lectura de "Una Odisea en Alemania" engancha al lector desde la acción política de cada momento y desde la reflexión acudiendo a la conciencia.

En estos días en que los banqueros y su gobierno desahucia a las familias y las echan de sus casas por cientos de miles, en estos días en que los mismos banqueros y su gobierno dan por sobrantes a 5 millones de trabajadores, mientras los mismos usureros sacan cantidades millonarias de dinero, mientras reducen sueldos y aumentan el tiempo de trabajo, mientras se llevan las empresas y se apropian de los bienes del Estado, en éstos días en que los capitalistas despiden con toda facilidad y reconvierten en basura esclava cada puesto laboral, en éstos días, en éste día, el libro de Melque es el testimonio de un resistente, de quien ha dedicado su vida a la lucha por transformar la realidad.

A Melque, y a los luchadores antifascistas como él, que lo han dado y lo dan todo por la República, por la justicia social, por los trabajadores y trabajadoras, por nosotros, al que Bertolt Brecht denominaría "uno de los imprescindibles", a él quiero dedicar las palabras que, parafrasean las de aquel gran escritor, Max Aub, cuando describía a los republicanos en el puerto de Alicante al final de la guerra: Éste, estos, que veis esperanzados son, no lo olvidéis, lo mejor del mundo. No lo olvidéis nunca. No lo olvidéis. Viva la República.

-------------

Título: Una Odisea en Alemania.

Autor: Melquesidez Rodríguez Chaos.

Edita: Fundación Domingo Malagón. (fundacion.domingomalagon@yahoo.es)

------------------------

Ramón Pedregal Casanova es autor de "Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios". Edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)