Jaccod Menchter, primer Internacionalista. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Ramón Pedregal Casanova. / UCR   
Martes, 01 de Noviembre de 2011 00:00

Todos los jueves en SolJaccod Menchter, fue el primer internacionalista que murió combatiendo a los golpistas del 18 de julio de 1936. Llegado a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares, Olimpiadas en contra del nazismo, que se promovía en las declaradas olimpiadas de Berlín, cuando el pueblo se echó a la calle a defender la República, Jaccod Menchter se sumó a él y entregó su vida en el asalto al cuartel de las Atarazanas, donde se guarecían los fascistas.

 

Sabemos su nombre y sus apellidos. Más datos: qué era austriaco. ¿De qué familia salió?, ¿qué pensaban de él?, ¿qué pensaba él de su país?, ¿qué sabía de la República española?, ¿qué concepción política tenía?, ¿cuántos años tenía?, ¿qué había hecho en su vida?, ¿quiénes eran sus amigos?, ¿qué le gustaba?, ¿trabajaba, estudiaba?, ¿qué había leído?, ¿tenía pareja?, ¿estaba en algún sindicato, en algún otro movimiento social o político?, ¿cuándo decidió venir a España?, ¿venía como deportista a participar en las Olimpiadas Populares Antifascistas de Barcelona?

A unas cuantas personas no les descubro nada al declarar que Jaccod Menchter, era mi hermano. Ustedes, gentes de la mejor voluntad, saben lo que es eso, un hermano asesinado, muchos hermanos, saben lo que quiero decir. A ustedes, hermanos lectores, les pido que brinden por Jaccod Menchter. En estos días en que se recuerda a los Internacionalistas, inclúyanlo en el mejor de sus recuerdos de las Brigadas. Para las Brigadas Internacionales, como para todos los antifranquistas, para todos los que han luchado y luchan por la República, exijan Verdad, Justicia y Reparación. Para todos, hermano Jaccod. Éste gobierno, como los anteriores, ha ocultado la Historia, ha propagandeado con cálculo unas veces, otras con agresividad fascista, recuerdo la negación a declarar Víctimas del franquismo a las gentes asesinadas, desaparecidas, encarceladas, torturadas, robadas, durante toda la dictadura, la negación a resarcir a todas las Víctimas del terrorismo fascista, el no reconocimiento de los guerrilleros, la no anulación de las farsas que hacían para condenar a los demócratas, recuerdo las órdenes de Bono en el Congreso contra la bandera republicana, el derribo de la Cárcel de Carabanchel por Rubalcaba, la culpabilización continua de las Víctimas, la no condena de la dictadura ni aún con la exigencia de la ONU, de Amnistía Internacional, de la Comisión Europea. Pero es que la actuación de éste gobierno, como la de los anteriores, siempre ha estado en pos de la preservación del franquismo como dueño del pasado... puesto que en él está la fuente de los componentes del aparato y de la élite que lo sustenta, empezando por la jefatura del estado, de ahí que nos intenten tapar los ojos con la oscuridad que ponen en el pasado. Desde Jaccod Menchter hemos llegado hasta hoy.

La Plataforma Contra la Impunidad del franquismo continúa, jueves tras jueves, diciendo al pueblo: levanta y ven con nosotros, ven a frenar al nuevo fascismo, no olvides, no abandones, porque olvidar es dejar que la injusticia se instale y crezca como base de la sociedad en la que vives. Tú sabes que quienes se han hecho dueños del pasado dirigen el presente y proyectan el futuro. No abandones la justicia social; tu falta es un retraso en la conquista de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Los jueves, desde hace año y medio, de 8 a 9 de la tarde nos manifestamos en la Puerta del Sol de Madrid.