8 de marzo: Mujeres republicanas de la Generación del 27 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por César Alfonso Viñas / UCR   
Jueves, 08 de Marzo de 2012 00:00

Mujeres republicanasEn 2.007 se celebraba el 80 Aniversario de la Generación del 27 conmemorando la vida y obra de los poetas Rafael Alberti, Emilio Prados, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, entre otros, y de intelectuales vinculados a la pintura, el cine y otras sapiencias como Luis Buñuel. Se definía la Generación de 1.927 como un movimiento intelectual y artístico vanguardista y que a la vez renovaba la cultura popular y que englobaba todas las artes. Pero las intelectuales eruditas y combativas por la democracia y los derechos de las mujeres de aquella época, la II República, quedaban olvidadas o relegadas en segundo plano en esta efeméride.

 

Durante este curso escolar 2.011-2.012 se celebra el 75 Aniversario del asesinato de Federico García Lorca a manos de los fascistas que hicieron un golpe de estado al gobierno constitucional y legítimo de la II República Española. Siendo Federico uno de los máximos representantes de la mal llamada generación del 27, siendo más correcto llamarla la Generación Republicana de Intelectuales y Artistas, pudiendo incluir aquí a Miguel Hernández, León Felipe, a Petere, al olvidado (en España) filósofo y poeta algecireño Adolfo Sánchez Vázquez y a los más mayores (Juan Ramón y Machado) es una buena ocasión para recordar a aquellas mujeres intelectuales y antifascistas que defendieron la democracia y que quedaron arrinconadas en el destierro y condenadas al ostracismo por el franquismo. Los más de treinta años de monarquía borbónica tampoco han servido para liberar a estas mujeres de la indiferencia. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por la obra de sus maridos a pesar de estar a la misma altura que la de estos.

Se trata de mujeres exiliadas en Latinoamérica cuya vida y obra es totalmente desconocida por el público: María Teresa de León (escritora), María Zambrano (filósofa), Ernestina de Champourcín (poeta), Concha Méndez (poeta), Zenobia de Camprubí (poeta), María Enciso (escritora), grandes mujeres intelectuales relegadas a un segundo plano o al olvido.

Su vida y obra debiera ser de obligado estudio en la enseñanza española tanto en Primaria y Secundaria, como en la enseñanza universitaria.

Al originarse la sublevación de los militares monárquicos españoles, armados por la Alemania nazi y la Italia fascista, con la colaboración de la dictadura portuguesa y con el dinero recolectado en los santuarios catolicorromanistas de todo el mundo por el Vaticano, se produjo un cambio radical en la historia de España. Surgió una poesía social, de guerra.

Nuestra máxima representante en este sentido fue Ernestina de Champourcín, que abandonó a su familia por seguir el destino del pueblo. Tomó conciencia de lo que Azaña llamó el problema español y de la obligación que tienen los intelectuales de colocarse siempre junto al pueblo del que emanan, y al que deben representar como sus voceros. Desde muy joven se interesó por la política. Acababa de cumplir los 18 años cuando el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado y el rey suspendió la Constitución que había jurado guardar y hacer guardar. Pertenecía por su familia a la nobleza. Su primer apellido es Michels de Champourcin. La amistad con Domenchina afianzó la ideología de izquierda de Ernestina. En 1.925 se afilia al partido de Don Manuel Azaña, que en 1.931 se llamará Acción Republicana, partido al que pertenece Don Antonio Machado. Durante la guerra española colabora en un hospital instalado en el Instituto Oftalmológico y escribe:

"La noche se hizo carne en tus ojos heridos. ¡Carne de soledad! Qué angustia de caminos empañados en niebla, de sones desvaídos que a nada se refieren, de inútiles designios que tu pupila, inmóvil, no abarcará, vencidos. ¡Qué amanecer a oscuras en tierras sin sentido donde todo es volumen, donde el silencio mismo se hace duro y compacto, donde el roce más nimio desgarra y estremece como un inmenso grito de luz y primavera! --¡Qué sombra de martirio en tu mirar enhiesto que cercaba al destino rompiendo sus contornos, destrozando sus mitos, dejándolo desnudo, sin farsas ni egoísmos!...-- La noche para siempre, la noche con su esquivo y vacilante rumbo. Nada puede ya el lino de mis manos abiertas ni su apoyo tendido en el rastro borroso de tu andar indeciso. Nada puede mi voz contra el áspero frío que inundando tus ojos te aísla de lo vivo y te roba la gracia del paisaje encendido del horizonte en fiesta donde todo es camino. ¡No te queda más ruta que la que va a ti mismo!". 

Por otro lado, María Zambrano es la filósofa más inmensa que haya tenido jamás este país. Su idea de claro del bosque como revelación del ser y del verdadero conocimiento es cercana a la de litchung de Heidegguer y su reflexión de la Aurora es próxima al eterno retorno de Nietzsche y a la obra de Heidegger. Escribe mediante una prosa poética dispersa y renueva el mito de Platón cambiando su significado. Conoce a fondo la obra de Marius Schneider, antropólogo, quien elabora una teoría sobre el origen del Universo en los sonidos uniendo esto a la filosofía hindú de los mantras. María Zambrano participó en las principales actividades intelectuales que se organizaron a favor de la República durante la contienda como el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y colaboró en la revista Hora de España.

La poeta almeriense María Enciso, que pertenece a la generación del 27, es una mujer comprometida con la República y la libertad, su compromiso le llevó, al final de la guerra provocada por la rebelión militar de los fascistas, al exilio por varios países europeos y americanos.

En la revista de más prestigio de la cultura española en el exilio, Las Españas, publicó la poeta María Enciso su conocida evocación "Almería, ciudad arábigo andaluza". En 1.946 Manuel Altolaguirre en su imprenta cubana le edita el libro De mar en mar, que demuestra que María Enciso es una creadora de primera línea. El tema casi exclusivo del libro es "España". España como dolor, o como esperanza; como paisaje evocado, o como tierra de infancia andaluza perdida. La parte primera del libro del volumen está dedicada "A los guerrilleros vigilantes en las veredas de España".

Para finalizar, la escritora María Teresa de León fue junto a otros intelectuales de gran valía, la salvadora de la pinacoteca del Museo del Prado, el Palacio Real de Madrid, etc. bombardeados por la Legión Cóndor enviada por Adolf Hitler al servicio del golpista Francisco Franco en un afán de achacar la destrucción del patrimonio a la II República Española y cuyas consecuencias nefastas en la guerra civil española son de sobra conocidas. Rafael Alberti, su marido, escribió al respecto una obra titulada "Noche de guerra en el Museo del Prado". De María Teresa de León cabe destacar la obra "Fábulas del tiempo amargo y otros relatos".

 

 

 

Mujeres en guerra.

(A las escritoras de la Generación del 27, olvidadas por la Historia con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer).

 

Exilio

"Antes de que caiga la cortina oscura gritad al menos".  Rosa Chacel (Generación del 27).

 

Y os marchasteis al exilio

y se quedaron en España

las mujeres adormecidas

que llevaban a sus hijos

a cantar el cara al sol

a las escuelas 

mientras los maridos

dormían como topos

en un zulo

tras el silencio

del negro tabique.

 

Guerra internacional

"Pensé ir al stadium a oír el discurso de Fernando de los Ríos, pero debido a nuestra carencia de fondos decidí oírlo por radio. Juan Ramón y yo estábamos sobrecogidos porque fue un verdadero discurso sobre nuestra España".  Zenobia de Camprubí (Generación del 27), Diario del exilio.

 

Y aquí al refugio que nos proporcionan

las manzanas doradas de la República

de Estados Unidos,

la misma donde su oligarquía

presta diesel a Franco,

al calor de los olmos de Riverdale

y las auroras de otoño

siento como los lobos

matan a los corderos

en los pueblos de España

y cómo lloran las madres

buscando a sus hijos entre los escombros

mientras la aviación nazi se ceba con el pueblo.

Me siento impotente

y culpable a la vez.

Me siento impotente

y con suerte a la vez.

Luchar en España, sí,

pero no podía permitir

que Juan Ramón

corriera la misma suerte que Lorca

o que la maestra de cada pueblo.

Lejos de casa escucho los noticieros:

"Franco es un inútil

y Mussolini está tomando Madrid".

Caída de paz y luz es todo lo que deseo.

  

Despertar sangrando del sueño

"La noche se hizo carneen tus ojos heridos".  Ernestina de Champourcín (Generación del 27 y voluntaria en un hospital durante la guerra).

 

Se acerca la noche oscura,

cambio mi pluma

por las vendas y el olor a cloroformo

en este hospital donde yacen los héroes del pueblo

y atiendo a los bravos milicianos

y a brigadistas internacionales

que traen la aurora que aún no ha vencido;

atiendo a los hijos valerosos del Cid

que con hombría defienden la República

de los infantes de Carrión

tan fascistas, tan señoritos ellos,

tan feudales y antiespañoles

que venden a su madre, España,

a Hitler, Mussolini, Inglaterra y Estados Unidos.

Despertarse sangrando del sueño de la vida

para dormir olvidado en una fosa común.

 

América

"Te contemplo América seno de luz, tu entraña generosa,tus senderos del sol, tu abierta tierra". María Enciso (Generación del 27).

 

Tus repúblicas

de senos dulces

y auroras radiantes,

de revoluciones bolivarianas

y milenarios calendarios estelares,

mezcla de alma comunera castellana

y sangre inca, maya y azteca

acogen a su madre:

La República española, mujer portadora

de sueños que alimenta

con sus senos de cultura, pan y tierra al pueblo

que dio el voto a la mujer

el 14 de abril de 1.931.

Pisoteada por la oscuridad más absoluta en 1.936

cuando despertaron los cuervos

en un cielo negro

y los niños aterrados entre las llamas lloraban

y las bravas milicianas alzando la bandera

que bordó Mariana Pineda luchaban

contra la brutalidad más absoluta.

Madre ancestral América, acoge en tus senos aún radiantes

a las mujeres que se exilian en tu luz de alba:

María Teresa de León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín,

María Enciso, Concha Méndez, Zenobia de Camprubí,...

Y que exiliada la República española en la de México

no caiga en el olvido con la luz de sus mujeres.

 

Claros del bosque

"El rocío podía ser unas gotas derramadas de gloria, al filo del amanecer, en esta tierra".  María Zambrano (filósofa andaluza, Generación del 27).

 

La caverna de Platón fue nuestro refugio

de las profundidades del mar y de la luz de los infiernos.

Cantan las estrellas el Aum,

cantan los pájaros su canción del corazón,

cantan los poetas la verdad revelada al ser

como luz auroral en los claros del bosque,

vibran las constelaciones con el fuego de la palabra.

Tu alma interplanetaria no se siente sola

exiliada en Cuba, María,

andaluza de luz, tu alma no es de charanga y pandereta.

Tu alma tiene gotas de rocío y vibraciones cósmicas.

Canta el Sol a la hermana Luna y la Madre Tierra,

canta María con una luz tibia en los claros del bosque.

Como Machado, Zambrano religiosa de luz

y no del sacrificio: el Cristo que camina sobre las aguas.

Pensar con el oído para escuchar cómo crece la hierba

y el canto de las piedras.

Agua de mujer, Madre Tierra, revélanos tu canto,

que no se extinga la música del Universo

ni la armonía de cada palabra.