En el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz… PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Cristina Calandre Hoenigsfeld   
Martes, 27 de Enero de 2015 00:00

El próximo 27 de enero, se conmemora el día de la Memoria del Holocausto, con numerosos actos en muchos países y a cargo de instituciones internacionales, siguiendo el mandato de la ONU.

El papel de España en el Holocausto sigue sin estar bien investigado, a pesar de las numerosas subvenciones europeas, como la del Programa de Europa de los Ciudadanos o el de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance), desde hace años.

 

Un ejemplo de lo que digo puede verse en un interesante documental, recién pasado por la televisión catalana el día 2 de diciembre de 2014, de la Diputació de Lleida, que lleva el nombre de “Persegutis y salvats, camins de nit i boira“, en donde no se explica que el contexto histórico que hizo que muchos refugiados judíos tuvieran que pasar por los Pirineos, fue la consecuencia directa de no haber podido conseguir los visados necesarios para pasar desde Francia a España durante la II Guerra Mundial (1939-45), en las diversas embajadas y consulados de España en Francia.

Lo mismo ocurrió con un documental de la Diputació de Barcelona anterior, sobre el mismo tema y con parecido título.

La normativa a la que me refiero, en concreto, es la del Paso de Fronteras de 11 mayo de 1939, emitida desde el departamento del Servicio Nacional de Políticas y Tratados del Ministerio de Asuntos Exteriores franquista. El ministro responsable fue el General Gómez Jordana, y luego el ministro Ramón Serrano Súñer, cuñado del dictador Franco, conocido por su antisemitismo y amistad con la Gestapo. Dicho personaje mantiene reconocimientos en España, como el de ser académico histórico de la Real Academia de Ciencias Morales.

La otra ley es una Orden Ministerial, firmada por el Ministro de Gobernación en ese momento, Serrano Suñer, de 6 de octubre de 1939.

Se sigue haciendo este homenaje en España, con toda la merecida solemnidad que requiere este acto, y al que sigo asistiendo hace años en el Senado, a pesar de que sigue allí el busto del ex ministro franquista y antisemita, Manuel Fraga Iribarne, que también tiene una sala en el Congreso de los Diputados a su nombre. Por esa razón, hace más de un año solicité su revocación a la Comisión de Peticiones, pues tengo antepasados judíos polacos exterminados y él en su Pregón de Semana Santa del año 1977 en Zamora, difama a los judíos.

Son muchas las cuestiones pendientes en el Reino de España para poder conmemorar el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz con todas las garantías jurídicas.

Por ello urge anular dichas normativas raciales, antes del 27 de enero, para estar a la altura de otros países de nuestro entorno. Se lo debemos a los miles de judíos que no pudieron pasar las fronteras durante los años del Holocausto y acabaron exterminados en Auschwitz, como los abuelos de la catalana Dory Sontheirmer, a los que como mis abuelos los Hoenigsfeld, tuvieron que convertirse antes al catolicismo, para poder pasar la frontera legalmente a una España Nacional Católica, a los que tuvieron que pasar grandes penurias por los pasos de montaña de los Pirineos y a la verdadera historia del Holocausto y la España franquista.

Yo, por mi parte, acabo de hacer una solicitud oficial al Ministro de Asuntos Exteriores, pues ese Ministerio, a través de Centro Sefarad Israel, es el encargado de la Conmemoración del día internacional del Holocausto en el Senado.

--------

Loquesomos