Nicolás Salmerón, un político honrado. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Remitido   
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 05:13

Nicolás Salmerón Alonso nacido en Alhama de Almería (Almería), fue un político y filósofo español, fue Presidente del Gobierno en la Primera República Española durante mes y medio en 1873. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid, y estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.

 

Ha sido uno de los políticos más honrado que ha tenido este país. Quizás por eso solo duró dos meses en la presidencia de la Primera República. No temía a ninguna institución, ni a ningún Dios, solo temía traicionar a su conciencia. Dejó el poder antes que poner su firma en la sentencia que condenaba a muerte a varios soldados desertores en el frente de batalla carlista.Por eso el epitafio que hay en su tumba escrito por Georges Clemenceau, en su panteón en el cementerio civil de Madrid es uno de los más bonitos del lugar. "Dejo el poder por no firmar una sentencia de muerte"

Durante su vida política había luchado por la educación en España. Los Borbones se la tenían jurada. Para ejemplo de la contundencia de sus planteamientos una vez espetó: Sabéis lo que cuesta mantener la Monarquía? Pues trece millones de pesetas. "¿Sabéis lo que se paga en España por todos los institutos de Secundaria? Pues diez millones de pesetas. Es decir, que vale más mantener al monarca que educar la nación".

Cuando murió en 1908 estaba de vacaciones en los Piríneos franceses, el traslado de sus restos desde Francia a Madrid en un tren especial colapsó la ciudad. Todos los diputados interrumpieron la sesión del Congreso, para salir a las escalinatas a inclinar la cabeza al paso del féretro.

Monumento funerario de Nicolás Salmerón
Epitafio
Estatua en Almería

---------------------

Fuentes: Wikipedia, Menudas historias de la Historia, Filosofía.org