Cultura de la Memoria
El compromiso político de Picasso PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Vicenç Navarro / Público   

Pablo Picasso. Autorretrato

Un objetivo del establishment artístico de EEUU (que es profundamente conservador) es despolitizar el arte, marginando o desdeñando el arte comprometido en el proyecto de cambio de la sociedad. Un ejemplo de ello es el artículo que el crítico John Richardson acaba de escribir en The New York Review of Books (la revista intelectual más prestigiosa de EEUU) sobre Picasso y su compromiso político (25-11-10), a raíz de la exposición de las pinturas de Picasso sobre el tema Libertad y Paz –que se está exponiendo en Viena y se presentará después en Copenhague–.

Leer más...
 
"Els anys del PSUC. El partit de l'antifranquisme (1956-1981)" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Jordi Canal. El Imparcial   

“Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981)”Carme Molinero y Pere Ysàs han publicado, tanto en colaboración como de manera individual, muchos libros y artículos sobre la historia de la época franquista. El último de sus trabajos es Els anys del PSUC. El partit de l'antifranquisme (1956-1981) ("Los años del PSUC. El partido del antifranquismo"), en el que se interrogan sobre el papel que tuvo este partido comunista en la sociedad catalana de las décadas de los sesenta y los setenta. No pretenden ofrecernos una historia del PSUC, en sentido estricto.

Leer más...
 
Pedro Páramo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Ramón Pedregal Casanova / UCR   
Martes, 18 de Enero de 2011 19:50

Juan RulfoEs bien sabido que el argumento de una novela es una escusa para hablar de otra cosa, de lo que está detrás, de aquello que se representa como significado.

Las novelas son construidas desde la conciencia, desde una actitud determinada ante la realidad, si fuésemos capaces de ponernos en la cabeza del escritor sabríamos tanto como él de la obra. Quién escribe. Para quién escribe. Desde dónde escribe. Y bajo el título de "realismo mágico" la realidad en la novela adquiere una expresión que se le superpone, mágica, que está más allá o acá, que proviene de los mundos del sueño, de la obsesión, de la alucinación, del estado abierto a la sorpresa con caracteres que hacen de la realidad común otra realidad, o una surrealidad, porque fueron los surrealistas quienes primero la mencionaron.

 

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria

Málaga paraíso perdido'Málaga, paraíso perdido'

Antonio Soler: "Los verdaderos republicanos sabían que no hay cambio social sin cultura"

 

Antonio Soler edita su primer ensayo, , para recorrer los años convulsos que van del fervor industrial del XIX al estallido de la Guerra Civil

Hubo un tiempo en el que Málaga soñó con ser vanguardia, modernidad y bandera del progreso. Aquella nebulosa unió los deseos de una burguesía poderosa y de una masa de obreros "combativa". Tras la pujante industrialización de principios del XIX devino "un proceso de degradación" que culminó en la entrada en febrero de 1937 de las tropas franquistas. "Ahí cae el telón y empieza otra historia". Antonio Soler ha querido relatar esta evolución histórica en su primer ensayo, Málaga, paraíso perdido, que forma ya parte de la colección Ciudades andaluzas en la Historia, editada por la Fundación Lara.

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria

Ramón María del Valle-InclánValle-Inclán: Una sonata republicana

Arturo del Villar / UCR

 

   El 5 de enero de 1936, hace 75 años, falleció don Ramón María del Valle-Inclán, fiel hasta el último suspiro a sus ideales laicistas y republicanos. Unos días antes un sacerdote catolicorromano había pretendido someterle a tres de sus rituales, la confesión, la comunión y la extremaunción, pero Valle le replicó con su ceceo y su gracejo característicos: "Oiga uzté, padre: Dioz y yo noz hemoz llevado ziempre muy bien. No vayamoz a eztropear eza buena relazión a última hora." De modo que la descripción que él hizo del marqués de Bradomín, y que a menudo se le aplica a él mismo, según la cual era "Feo, católico y sentimental", es errónea, al menos por lo que se refiere al sentimiento religioso. Los curas y frailes que introdujo en sus escritos suelen ser personajes abyectos o ridículos, siempre fanáticos e incultos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>

Página 70 de 74