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Mirada histórica sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes |
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria |
Escrito por Arturo Fernández / UCR |
Miércoles, 13 de Abril de 2011 00:00 |
El seminario titulado "Nueva Mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia" (Residencia de Estudiantes en su Centenario), celebrado del 14 al 18 de junio del 2010 en la Residencia de Estudiantes, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado (programado) por y para -casi exclusivamente- los integrantes del denominado por José García-Velasco "grupi" (grupito de "amigos") (todos "en promoción" profesional y como conferenciantes) de la Residencia (oficial), con la asistencia además de sus conferenciantes "invitados" (variopintos) y muy pocos (escasos) alumnos matriculados, se desarrolló en una atmósfera "fría" y un ambiente "discreto" y tranquilo con carácter de "retiro espiritual", muy característico del "Opus Dei" (secta religiosa católica) al que pertenecen algunos miembros del famoso "grupi".
Una "radiografía" exacta (perfecta) al respecto, de la "realidad" actual de la Residencia de Estudiantes (oficial), se encuentra en el importante artículo (por esclarecedor) de Isabel Zulueta Calvo titulado: "La Residencia y el Opus", publicado en la revista digital "Tiempo de Historia" el 15 de noviembre del 2009. Y, un artículo "fundamental" sobre la Residencia (histórica) (su verdadera "identidad" y "significación") es el de Cristina Calandre Hoenigsfeld titulado "Por una Memoria republicana de la Residencia de Estudiantes en la conmemoración de su centenario en el año 2010", publicado en la Web "LQSomos" el 7 de septiembre de 2009.
Esta "Nueva Mirada" (oficial) nada tiene que ver, es totalmente opuesta (contraria), con la "Mirada Histórica", que recupera de forma definitiva y total (desde el inicio hasta el final: Segunda República, Guerra Civil y Exilio) la verdadera y completa "memoria histórica" de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes (históricas), cuyo legado "intelectual" (ético, educativo, cultural y científico) fue conservado (preservado) y defendido en el Exilio por D. Bernardo Giner de los Ríos y la "Corporación de Antiguos Alumnos" (Grupo de México), sus "legítimos (verdaderos) herederos" históricos. Con una "orientación" -fundamentalmente- "ética" (laica), "educativa" (pedagógica), además de "cultural" y "científica"; y, un "discurso" ideológico democrático de carácter -principalmente- republicano y socialista, procedente de la Segunda República española, "hija" de la Institución Libre de Enseñanza. La Institución, el Instituto-Escuela y la Residencia (históricas), sin "bendiciones" políticas ni religiosas, ni "financiación" económica algunas de la actual España (oficial), empiezan a reaparecer (resurgir) (levantar el vuelo) ahora de sus propias "cenizas" -como "Ave Fénix"- después de tantos años de: "Exilio"; "persecución" (castigo), "ocultación" y "silencio" por el Franquismo; y, también, llegando hasta el día de hoy, desde la Transicción "democrática" hacia la Monarquía borbónica, "liberal" y católica, de "manipulación" y "tergiversación" (falseamiento) en la práctica por los actuales "nuevos" dirigentes de la Institución y de la Residencia de Estudiantes (oficiales). Y, todo ello, gracias a la generosidad, "valentía", compromiso e importante contribución de los autores "institucionistas" señalados (mencionados), con la publicación de sus artículos y ensayos críticos al respecto. Una "nueva" esperanza de futuro se abre hoy día (en la actualidad) pues para la "recuperación" definitiva de la verdadera y completa "memoria histórica" de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, que habrá de (deberá) después plasmarse (concretarse) y realizarse -en la práctica- con: la creación de un Colegio o Centro de enseñanza (educativo), que será como (significará) la reapertura de la antigua Escuela de la Institución y del Instituto-Escuela; y, también, de un Centro de Estudios e Investigación, para la formación del profesorado, investigación científica y divulgación (difusión) -a través de publicaciones- del legado "intelectual" (ético, educativo, cultural, y científico) histórico de las mismas. Del seminario, propiamente dicho, y a modo breve e ilustrativo (probatorio) de lo afirmado, sólo vamos a destacar (reseñar) -por su importancia- lo siguiente: 1) Las conferencias de: Juan Pablo Fusi, "La Residencia y la Generación del 14"; Javier Moreno Luzón, "De cómo fue posible la Residencia: Intelectuales y Política monárquica"; y, Manuel Suárez Cortina, "Institucionismo y Política: la experiencia del Partido Reformista, 1912-1923"; junto con la que se abre (inicia) el Seminario de José García-Velasco, titulada "Alberto Jiménez Fraud y la tradición liberal", destacaron la relevancia (importancia) sólo de la "tradición liberal", monárquica y reformista (reformismo) de la Residencia de Estudiantes (desde su creación y durante la primera etapa de su historia), basando (fundamentando) en dicha "tradición" su "discurso" ideológico de carácter "liberal (conservador) y católico", y constituyendo pues lo esencial (importante) de la "Nueva Mirada". 2) Los temas de orientación "cultural" son a los que se dedican más conferencias y tiempo: testimonios personales; malagueños de la Residencia; publicaciones de Alberto Jiménez Fraud y la Residencia; Generaciones del 14 y del 27; Residencia de Señoritas; Universidad Internacional de Santander, cursos de español para extranjeros; música, danza, teatro y otras artes en la Residencia; y, viajeros; etc
3) Los aspectos de orientación "educativa" (pedagógica) y "científica" fueron a los que menos tiempo y conferencias se dedicaron, de mero trámite, y sólo el último día, fueron las de: Alejandro Tiana, "El Proyecto educativo de la Residencia"; y, de Ana Romero de Pablos, "Los Laboratorios de la Residencia".Y, la última, referida a la "Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario", apenas inexistente. A pesar de que la Residencia (histórica) destacó por su orientación -especialmente- "educativa" (pedagógica) y "científica"; y, no, como se pretende hacer ver (convencer) en la "Nueva Mirada", por la "cultural", a pesar de que ésta era también importante. No fue pues sólo la Residencia de los grandes "poetas"; sino, sobre todo, la de los estudiantes (alumnos) de medicina (mayoritarios) y los científicos. 4) Respecto a la Residencia durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, sólo hay una conferencia la de Álvaro Ribagorda (también del "grupi") (en "promoción" profesional), referida sólo a "La Residencia durante la Guerra Civil", de carácter eminentemente "positivista", faltando una "interpretación" (científica) adecuada (madura). En la "Nueva Mirada" esta etapa o período histórico de la Residencia "no interesa" destacarla; sino, todo lo contrario, ocultarla y silenciarla como durante el Franquismo, es demasiado "importante" y comprometida para sus "intereses" (políticos y económicos) y los de la España (oficial), de la Monarquía "liberal", borbónica y católica. A la que tan bien "sirven" (servidores) (defienden) los actuales "nuevos" dirigentes de la Institución y de la Residencia (oficiales), intentando "enterrar" (destruir) -definitivamente- la "memoria histórica" (legado "intelectual") y los pocos "restos materiales" (edificios) históricos de la Institución y la Residencia ; sin conseguirlo -finalmente- ("afortunadamente") y, menos aún, a partir de ahora gracias a los "institucionistas" (históricos) mencionados (señalados) anteriormente. 5) Y, por último, señalar (destacar) el "testimonio" personal y familiar de Margarita Jiménez (nieta de D. Alberto); y, también, las conferencias de (conferenciantes "invitados"): James Valender, sobre "Alberto Jiménez Fraud en el Exilio"; Nigel Dennis, "J. B. Trend y Alberto Jiménez Fraud"; y, Javier Garcíadiego, "Alfonso Reyes en la Residencia y Alberto Jiménez Fraud en el Colegio de México". Acerca de la obra de Alberto Jiménez Fraud, las de: José Alvarez Junco, "Visita a Maquiavelo"; Santos Juliá, "Juan Valera y la Generación de 1868"; y, José Luis Peset y Elena Hernández Sandoica, "Historia de la Universidad Española", Y, también, las de: Andrés Soria Olmedo, sobre "Las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes"; y, Andrés Trapiello, "Alberto Jiménez Fraud, Editor". Igualmente, las de (conferenciantes pertenecientes al "grupi"de la Residencia): Juan Pérez de Ayala, acerca de"El Espíritu de la Casa" y "José Moreno Villa"; y, María Dolores Albiac Blanco, "En la Residencia. "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona". Hemos podido comprobar (verificar), como "institucionista" (histórico) y alumno matriculado asistente al Seminario, de forma directa (en el lugar) y "científica", a lo largo del desarrollo del mismo durante toda una semana (mañana y tarde), que las actuales Institución (Fundación "Francisco Giner de los Ríos") y Residencia de Estudiantes (y su "Fundación") (oficiales), que cuentan con (tienen) todas las "bendiciones" políticas y religiosas y una importante "financiación" económica de la España (oficial), de la Monarquía borbónica, "liberal" y católica, heredera del Franquismo en Transicción "democrática", tienen: una "orientación" de carácter -principalmente- "cultural" y no "educativo" (pedagógico) ni "científico"; y, un "discurso" ideológico "liberal (conservador) y católico", en ello consiste (se resume) pues la "Nueva Mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia". Esa es la "interpretación" (posición) de sus actuales "nuevos" dirigentes, al poner (fijar) su mirada (interés) sólo en un período histórico determinado de la Residencia (creación y primeros años) y no en toda su historia (desde su comienzo hasta el final: Segunda República, Guerra Civil y Exilio).-------------------------- Arturo Fernández Domínguez es Secretario Judicial. Institucionista (histórico), socio de la "Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos" de la Institución Libre de Enseñanza" y de la Asociación "Amigos de la Residencia de Estudiantes". |