Institución Libre de Enseñanza y la Residencia (II). PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Arturo Fernández Domínguez / UCR   
Domingo, 10 de Abril de 2011 05:25

El secreto de educarLos "legítimos herederos" de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela, y la Residencia de Estudiantes de Madrid: D. Bernardo Giner de los Ríos y la "Corporación de Antiguos Alumnos" (Grupo de México).

"Según la 'Voz' del Exilio Institucionista, constituida por la Corporación de Antiguos Alumnos (Grupo de México), representada por su presidente D. Bernardo Giner de los Ríos, y expuesta –con total claridad- por su secretario D. Germán Somolinos D'Ardois en su artículo titulado Los Ochenta Años de D. Bernardo, publicado en el Boletín nº 110, de diciembre de 1968, acerca de los únicos legítimos (verdaderos) herederos de la Institución Libre de Enseñanza, éste afirma que: D. Bernardo es el presidente de la Institución Libre de Enseñanza.

 Nombrado por la asamblea general todavía en España (en 1936) y sus manos son las únicas que pueden recibir el patrimonio institucionista cuando el retorno sea posible. Esta razón fundamental en nuestro grupo (Grupo de México). Y, ello, porque D. Bernardo es "el alma, el impulso y hasta el obrero manual de nuestro Boletín", archivo permanente y futuro de nuestra Corporación; "el fundamento de nuestro grupo"; "el aglutinante de todos nosotros". Sabe "convivir, comprender y atraer hacia si, los más dispares caracteres de esa heterogénea Corporación, donde todos estamos unidos por el hilo de la nostalgia, la amistad y el culto a D. Francisco y sus apóstoles". Para terminar, diciendo: "Obra callada, obra de soledad, pero con trascendencia para todos. Razón de su autoridad moral permanente en el grupo de exiliados españoles. Son treinta años de edificación continua y, él, que es arquitecto, sabe muy bien que cuando se edifica sobre cimientos sólidos la obra será perdurable. Creo haber repasado algunas de las razones por las cuales D. Bernardo ha sabido cumplir sus ochenta años y sabrá seguir cumpliendo los venideros. Son razones de esperanza, de responsabilidad, de fe y de convivencia...". 

"Sin embargo, desgraciadamente, la "Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela, y de la Residencia de Estudiantes de Madrid" (Grupo de México), a través de su presidente, D. Bernardo Giner de los Ríos, que falleció en el año 1970 en México, la única legítima (verdadera) heredera del legado "intelectual" (espiritual) y patrimonial (edificios) de la Institución Libre de Enseñanza, no sólo no recibió el patrimonio "histórico" (edificios); sino que , tampoco, le dejaron (permitieron) tomar la dirección y realizar la gestión de ésta a partir de la etapa de la "transición democrática" (años de 1977-78), porque tuvo lugar otra "restauración histórica" más de la Monarquía católica de los Borbones en España, una nueva versión (más modernizada) de la "restauración canovista" del anterior siglo XIX.

La Institución "Histórica" en el Exilio, y sus principales integrantes (representantes), de orientación ideológica democrática principalmente (fundamentalmente) republicana y socialista, fueron –sin contemplaciones- postergados, silenciados y olvidados por unos "nuevos" dirigentes (supuestos "institucionistas") en España, hijos (herederos) del franquismo, que se pusieron (o los "colocaron") al frente de la "nueva" (totalmente diferente y distinta) Institución "Oficial", que vendrá ya "bendecida" política y económicamente. Y ésta servirá –en un primer momento- de "aggiornamento" (progresista) y legitimadora del también "nuevo" régimen político "democrático", hasta después llegar a convertirse además con el paso del tiempo, llegando hasta nuestros días y cada vez más lo será en el futuro, en un lucrativo negocio "cultural".

La recuperación pues, de la "Voz" (Palabra) (Pensamiento) del Exilio "Institucionista", recogida en el Boletín de la Corporación de Antiguos Alumnos (Grupo de México), durante los años 1958 a 1970, es necesaria por imprescindible para poder restaurar –definitivamente- la Institución "Histórica" en la España actual para las generaciones presentes y futuras.

Dicha "Voz" estaba integrada no sólo por los "institucionistas" en el exilio; sino, también, por los que se encontraban –por diversas circunstancias personales y familiares- dentro de España (la "de Franco y de la Iglesia (Católica)"), que fueron perseguidos, presos y postergados -como por ejemplo- D. Luis Calandre Ibáñez, médico de la Residencia de Estudiantes de Madrid; y, de Dña. María Sánchez Arbós, maestra y profesora del Instituto-Escuela de Madrid, entre otros principales.

No obstante, éstos mantuvieron una estrecha y afectuosa relación epistolar con D. Bernardo Giner y la "Corporación" (Grupo de México); aportando, además, sus colaboraciones (artículos) a su modesto e importante Boletín, de gran significación para Dña. María Sánchez-Arbós por ser "esencia y presencia" del anterior; que a mí "tanto me dice y tanto me recuerda y admiro a los pocos compañeros que se mantienen fieles, leales a un principio amoroso que sopló intensamente en su alma"; y, que, finalmente, "representa el aliento vital de lo que fue y no se extingue, y pasará a otros espíritus delicados cuando falten los actuales, porque lo bueno y verdadero debe ser infinito".

 
(Boletín (Grupo de México), nº 64, septiembre de 1963,"Acuse de Recibo" por Dña. María Sánchez-Arbós)".

---------------------------

Arturo Fernández Domínguez es hijo del exilio –republicano y socialista-, español e institucionista