Club Clarion de Glasgow. Pedaleando por España PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Clarion   
Martes, 08 de Octubre de 2013 03:01

El próximo  17 de octubre, nuevamente los ciclistas del CLUB CLARION de Glasgow (Gran Bretaña) llegarán al muelle de Santurtzi (Euskadi) con la intención de honrar a las brigadas internacionales en una marcha “ibérica”.

Al igual que en anteriores ocasiones desde el Colectivo Republicamo estamos preparando su llegada. Si quieres participar o colaborar contacta: c.yarritu@hotmail.com

A los ciclistas del mundo entero os invitamos a acompañarles un trecho de su viaje del 17.

 

Llegarán el jueves 17 (horarios aproximados)

  • 12 h. En Portugalete junto al puente colgante
  • 12,15 h. Recibimiento en el puerto de Santurtzi
  • 13 h. Cruzar el puente
  • 13,30 h. Visita del Mueseo del cinturon de hierro de Berango.
  • 14 h. Partida de Berango a Gernika.
  • A la llegada a Gernika (sin hora) les recibirá el alcalde y visitarán el museo.

El viernes 18 de Gernika a Legutiano. El horario está sin concretar.  El recorrido será desde Gernika, Muxika, Gerekiz, Andra Mari, Aretxabalagane, El Gallo… hasta Legutiano..

El sábado 19 de Legutiano a Logroño. El domingo 20 de Logroño a Valtierra, pasando por Sartaguda… El viaje es de Bilbao a Barcelona.

clarion2

El Club Ciclista Clarion 1895 tiene previsto rememorar el viaje en bicicleta realizado por dos socios (Ted Ward y Geoff Jackson) en mayo de 1938 para recaudar fondos para las víctimas de la guerra civil española. Las raíces de aquel proyecto se remontan a  1936. En el verano de aquel año estaba prevista la celebración de los Juegos Olímpicos de los Trabajadores en Barcelona, una iniciativa deportiva para luchar contra el fascismo. Jack Taylor, fue elegido para liderar hacia las Olimpiadas un grupo de cinco ciclistas. Desgraciadamente los juegos nunca tuvieron lugar ya que Franco atacó la República el día que los ciclistas llegaron a Barcelona. Un miembro del equipo, Jeffrey Jackson, fue quien al regresar a Gran Bretaña comenzó a elaborar la idea de hacer un viaje para ayudar a las víctimas. Fue así como, dos años después, en 1938, él y Ted Ward, ambos miembros de la sección Kinning Park Glasgow del Clarion Club, comenzaron su trayecto esperando recolectar unas setenta libras para la causa. Consiguieron más de 300 libras de aquellos tiempos, una buena cantidad que ayudó a adquirir productos para ayudar a las mujeres y niños afectados por la guerra civil. 

Dos socios del club Clarion acudieron como brigadistas a apoyar a la República, Ray Cox, abatido en Boadilla en diciembre del 36, y Roy Watts, caído en combate en el Ebro en el 38.

clarion3

Raymond Arthur Cox

 Cox trabajaba como oficinista en una constructora en Southampton cuando  los franquistas lanzaron su ataque contra el gobierno elegido democráticamente en España. Renunció a su trabajo y pagó de su bolsillo el viaje para ofrecer sus servicios a la República. Antes de irse dijo a su madre viuda y a su hermano mayor que había sentido la llamada para ir a ayudar en la lucha por la libertad. Escribió:  ” Yo creo que luchando para el Gobierno español contra las fuerzas del fascismo estaré ayudando a conservar la paz para toda Europa porque si el Gobierno español gana la guerra eso significará que un posible conflicto europeo se quede más lejos”. Motivado por ese ideal Cox luchó y murió. Ray  conocido como Tommy por sus amigos estaba entre los primeros voluntarios en septiembre del 36. Fue también uno de los primeros en morir, el 15 de diciembre del 36, cuando fue herido mortalmente durante la heroica defensa de Madrid. Tenía  22 años.  Era socio activo del Sindicato de Dependientes y delegado del Trades’ Council de Southampton. Fue miembro fundador, en su localidad, de la Sección Southampton del Club Clarion y Secretario  del Club Clarion para la zona Londres y Sur de Inglaterra.

Roy Watts

Roy trabajaba como vendedor de muebles con la Co-op (Cooperativa británica), primero en Portsmouth  y luego en Leicester. Como miembro del Partido Comunista y del sindicato de Dependientes daba discursos en diversos mítines. Fue Presidente de la sección de Portsmouth del Clarion y uno de sus más populares socios. Escribió estas líneas a unos amigos suyos poco antes de su muerte:“ Me siento feliz y orgulloso poniéndome al servicio de los trabajadores de España en su lucha heroica contra las bestialidades del fascismo. No tenemos nada en común con la mentalidad de los fascistas, quienes glorifican la muerte como su ideal. Nosotros amamos la vida pero, precisamente porque la amamos, no dudamos en sacrificarla para salvar a la humanidad de los enemigos de la vida. Muchos de nuestros mejores camaradas han caído ya y no escondemos el dolor amargo de su pérdida pero sus muertes no son motivo de luto sino de acción”. Murió el 25 de septiembre de 1938 herido por munición proveniente de un avión franquista mientras él se encontraba en su posición durante la ofensiva del Ebro. Tenía 23 años. 

http://1938glasgow2barcelona2008.wordpress.com/

glasgow_barcelona-poster

-----------------

Fuente: ERREPUBLIKA PLAZA