Paternidad y corresponsabilidad en la obra de Margarita Sikorskaia |
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo |
Escrito por EstherTauroni Bernabeu /UCR |
Domingo, 17 de Marzo de 2019 04:51 |
La batalla por ampliar los permisos de paternidad es otra de las luchas feministas que parece importar poco a los hombres, cuando se trata de un beneficio que redunda en su calidad de vida y en el disfrute de los hijas e hijas y vida familiar. Según datos del Ministerio de Trabajo de España, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en 2018 por la Seguridad Social ascendió a 255.531, un 3,4% menos que en 2017, con un coste superior a los 448 millones de euros. Es decir, cada vez son menos los padres que se acogen a este derecho. El permiso de paternidad se aprobó en 2007 a través de La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, y se realizó como medida de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Era de 13 días de duración, ampliable en caso de parto múltiple en 2 días más por cada hijo/a a partir del segundo, siendo extensible además, para los casos de adopción o acogimiento. En 2015 se amplió a 20 días, aunque no se hizo efectivo hasta enero de 2016. Un año después, en 2017, se fijó en 4 semanas estando ahora a la espera de su ampliación a cinco. Pese a los esfuerzos institucionales, la paternidad sigue sin ser entendida como la obligatoriedad de que el ejercicio de la misma se realice en corresponsabilidad. Y es que, culturalmente, se ejerce a partir del nacimiento de la hija o el hijo, cuando debiera ocurrir desde el inicio de la gestación. El disfrute de la vida, la felicidad, el amor y la paz que producen la maternidad y la paternidad, especialmente cuando es compartida, engrandecen la obra de Margarita Sikorskaia, pintora rusa asentada actualmente en Estados Unidos y cuya obra “Listening” es buen ejemplo de ello. Llevado al terreno familiar, Margarita Sikorskaia, trasladó esta ideología a su obra que, tempranamente, triunfó en Estados Unidos, país dónde se trasladó a vivir teniendo 22 años, en 1990, y dónde actualmente reside, trabaja y triunfa como artista. En el 2000 fue seleccionada para participar en la Bienal de Minnesota y tras ella ha expuesto colectiva e individualmente en Nueva Orleans, Minneapolis y Moorhead, entre otras. En “Listening” (escuchando), descubrimos al hombre que hemos querido tener en el momento del embarazo, cuando nuestros cuerpos cambian y nuestras emociones afloran, cuando aparecen las estrías, se hinchan las piernas, cuando nuestro bebe patalea y precisa de las cálidas manos que le calmen. Hombre y mujer son en la obra de Sikorskaia iguales, complementarios, corresponsables y amantes. No hay ninguna carga erótica, ni sexual, ni discriminatoria, tan solo afectividad y emotividad que complacen a quien disfruta de la escena. Con serenidad, madurez, armonía y unión la pareja de esta obra abraza el futuro en la igualdad que necesita el hijo o la hija que vendrá. Un futuro que le evitará la violencia y le garantizará la libertad.
“Listening” de Margarita Sikorskaia
EstherTauroni Bernabeu es doctoranda en Políticas de Igualdad, Licenciada en Historia del Arte, Técnica en Igualdad, Activista, Ingobernable, Investigadora y Mujer. |