Laicismo
La X y los dineros de la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Antonio Pérez Solís   
Jueves, 10 de Mayo de 2012 06:03
La X y los dineros de la IglesiaAdvierte muy sabiamente este periódico que los artículos de opinión reflejan únicamente ideas personales. Eso he tratado de buscar en el que publica Juan Vicente Yago titulado «La batalla de la X». Sin embargo, sólo he encontrado afirmaciones personales que no se compadecen con la realidad y, eso sí, gran cantidad de epítetos descalificadores. Ataque, no ideas ni razonamientos. Por eso es difícil polemizar con él y voy a intentar brindar algunos datos y no meras descalificaciones.
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Europa Laica entregará en el Congreso de los Diputados 33.500 firmas de la campaña "Que la iglesia pague el IBI" PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Europa Laica.   
Martes, 08 de Mayo de 2012 03:58

Europa LaicaSe reclama la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, que todas las confesiones paguen impuestos, se anule la asignación tributaria y se autofinancien  

El próximo miércoles 9 de mayo a las 11 horas, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Europa Laica hará entrega en el registro del Congreso de los Diputados, de un escrito (que se adjunta) y 33.500 firmas validadas que hasta la fecha se han recogido a favor de las Campañas:

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¿La religión en la escuela? PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Ciencia vs. religión
Escrito por Carlos Saura Garre   

religion escuelaTodas las religiones tienen ciertos aspectos positivos, como mantener viva la posibilidad de que la divinidad acuda en nuestro auxilio, encontrar en ella un apoyo para superar los tragos más amargos, la tranquilidad de saber que hay una justicia y una moral inconmovibles, encontrar un sentido al universo y a la vida, o la esperanza de participar en la inmortalidad de los seres sobrenaturales. Está bastante bien, me parece, especialmente porque nuestra naturaleza parece necesitar de ese bastón, báculo o cayado tanto como de la comida. Pero, ignoro por qué, todo el mundo se olvida de los aspectos negativos de las religiones, que también los tienen.

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Laicismo es libertad... PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Vicenç Molina   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 06:12

Laicismo… y la libertad se construye con nuestras acciones y opciones cotidianas. No es un supuesto bien social, político o cultural instalado de forma definitiva en nuestras sociedades. Se construye mediante el pensamiento libre, la reflexión coherente, la afirmación contundente y nítida de nuestro derecho a una vida libre y digna, y mediante la acción pública. La acción política, en el sentido más genérico —o aristotélico, si así os parece— del término. Libertad para que los seres humanos podamos acceder a la realización de aquello que nos haga ser felices, sin obstaculizar ni impedir que los demás seres humanos también lo hagan. Queda claro, entonces, que esto de la libertad no es tan sólo un supuesto “negativo” de ausencia de coerción, sino que es, también, una aplicación “positiva” de nuestra capacidad para convertir en realizaciones factuales nuestros derechos. Y, para ello, es preciso que no existan condicionantes ni limitaciones apriorísticas, ni que algunos tengan —o crean tener— más derechos y menos deberes que otros.

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La Iglesia, el infierno y la diversidad sexual PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Antoni Jesús Aguiló.   
Martes, 17 de Abril de 2012 05:46

El infiernoHace años, durante la audiencia general del 28 de julio de 1999, Juan Pablo II, por entonces máxima autoridad de la Iglesia católica, afirmó públicamente que el sheol [1] que se menciona en el Antiguo Testamento no era, teológicamente hablando, un lugar físico o material con una ubicación geoespacial concreta (las entrañas de la tierra), sino una condición espiritual particular del ser humano: "La situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre incluso en el último instante de su vida" [2]. Con estas declaraciones, que descartaban la escatología medieval del infierno como un lugar lleno de fuego y poblado de almas ardiendo en un escenario de sufrimiento y desesperación, tal y como aparece emblemáticamente representado en la Divina Comedia de Dante, Juan Pablo II dio un giro significativo a la concepción clásica del catolicismo sobre el infierno.

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