"La visita del Papa supondrá un gasto público de 25 millones de euros" PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Juani Serrano / El día   
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 00:00

Francisco DelgadoEntrevista a  Francisco Delgado, Presidente Nacional de Europa Laica.

Se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a España, una cita que está prevista para el próximo 18 de agosto y que se alargará hasta el día 21. Con motivo de la misma el colectivo Europa Laica ha presentado una serie de mociones municipales para que concejales y grupos políticos municipales puedan presentar en sus respectivos ayuntamientos. Una iniciativa que no es más que una de las muchas acciones que esta colección lleva puestas en marcha y espera seguir haciéndolo antes de que Benedicto XVI pise suelo español. Y al mando de todo esto se encuentra Francisco Delgado, presidente estatal y de Europa y coordinador de la delegación de Albacete. 


—Europa Laica lleva mucho tiempo mostrándose en contra la próxima visita del jefe de la Iglesia Católica, ¿no es así? 

—Sí, desde el mes de febrero venimos llevando a cabo reuniones con otras asociaciones que coinciden en la postura de Europa Laica sobre la próxima visita del Papa a Madrid, con una visión que es muy distinta a la oficial en cuanto a lo que va a significar este evento.
—¿Y qué es lo que ha surgido de esas reuniones?

—De estas reuniones salió el Manifiesto 'De mis impuestos, al Papa cero', además de una serie de acciones, de las cuales algunas se han hecho ya y otras todavía están por hacer, como es la manifestación prevista para el próximo 17 de agosto, un día antes de que Benedicto XVI llegue a España.

—¿Y por qué se decidió redactar unas mociones contra esta visita? ¿En qué se basan?
—Fue a raíz de que algunos grupos municipales nos solicitaran información para hacer mociones contra la próxima Jornada Mundial de la Juventud .

Estas mociones giran en base a tres argumentos: uno es el gasto que le reporta al Estado español esta visita; por otro lado, las injerencias que el jefe de la fe católica hace contra leyes españolas vigentes, como ya hizo en Santiago y Barcelona, y en tercer lugar, el apoyo del Estado a una confesión religiosa.

Desde Europa Laica no estamos de acuerdo que se mezcle una visita pastoral, contra la que no tenemos nada que objetar, con que el Papa sea recibido con honores de Estado.

—¿Que previsiones hay de que estas mociones lleguen a los ayuntamientos?

—Por el momento estas mociones se han hecho llegar a distintos grupos políticos y en breve se conocerán los municipios en los que se presentarán. Tenemos claro que por lo menos llegará a quince o veinte ayuntamientos y la presentación se haría en el último pleno del mes de julio.

—¿Se sabe de si hay algún municipio albaceteño en el que ya sea seguro de que lleguen a presentarse estas mociones?

—En la provincia de Albacete, ahora mismo sólo tenemos la confirmación de que Izquierda Unida tiene intención de presentar estas mociones en el Ayuntamiento de Madrigueras.

—¿Qué es lo que pretende hacer llegar Europa Laica a través de esta serie de propuestas contrarias a la visita del Papa?

—Europa Laica quiere mostrar su rechazo al excesivo gasto público que generará la visita del Papa el próximo 18 de agosto, entorno a unos 25 millones de euros. Por eso pedimos, junto a otras 130 asociaciones, que no derive dinero público para este evento, pues se trata de una visita privada y por tanto, no deberían usarse medios públicos, salvo en lo referido a seguridad y limpieza.Tampoco estamos de acuerdo con que el Papa sea recibido con honores de Estado, pues viene a España en misión pastoral privada, y exigimos que se tomen medidas jurídicas en el caso de que el Papa haga una crítica hacia formas de convivencia españolas y hacia leyes aprobadas democráticamente.

----------------------

Fuente: http://eldiadigital.es/