Fe religiosa y conciencia humana PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Ciencia vs. religión
Escrito por Rolando Ernesto Téllez   
Jueves, 25 de Julio de 2013 05:07

La religión y la ciencia son irreconciliables. La fe religiosa requiere la suspensión del pensamiento crítico, al punto que lo irracional, se toma como una verdad absoluta.

La ciencia se basa en evidencia fehaciente de lo que somos, como homo sapiens, entre las incontables especies de animales que han poblado nuestro planeta durante millones y millones de años.

 

Como científico no puedo aceptar que un hombre haya nacido de una virgen, eso es posible en otras especies, pero no en la nuestra. Que un hombre haya resucitado, sin poder entender qué significa ´resucitar´, porque metafóricamente cada quien tiene su propia interpretación. Mucha gente en la India y otros países cree que el ´alma´ de sus antepasados se encuentra en animales sagrados como la vaca.

Rechazo que fanáticos cristianos en Estados Unidos en ocasiones hayan asesinado a médicos solo por el hecho de practicar un aborto para salvar la vida de una mujer, o evitarle a una mujer traer al mundo un hijo no deseado. Fanáticos religiosos fundamentalistas causaron la destrucción de las torres gemelas y otros han bombardeado poblaciones en otros países.

Utilizar motivos religiosos para cometer asesinatos y masacres no es congruente con el desarrollo de la civilización. Los perpetuadores con sus creencias religiosas creen que serán premiados en un ´paraíso´, lo cual es una falacia desde el punto científico. ¿Cómo se explica que nosotros hemos sido ateos de los cientos de otros dioses imaginarios en otras épocas y civilizaciones?

La moralidad humana tiene que ver más con la evolución de nuestros genes, por ejemplo, la mayoría de los humanos no religiosos no somos ladrones, ni violadores ni asesinos. Hace miles de años un hombre de una tribu no toleraba a otro hombre de otra tribu, porque el extraño se percibía como un peligro. Con el tiempo, los grupos humanos han avanzado mejorando su comunicación e interacción.

La religión a través de la historia ha separado a los humanos y establecido barreras ficticias. El mayor genocidio de la historia ocurrió cuando los europeos impusieron su cultura en las Américas, justificando sus crimines contra los indios en nombre de su dios o reyes de carácter divino.

Estados Unidos es el único país desarrollado donde casi la mitad de la población evoca a algún tipo de dios. Los líderes de ese país son influenciados por fuertes intereses económicos y su propia cultura judío-cristiana. Muchos rabies creen que la tierra fue creada hace cinco mil años, según su viejo testamento. ¡Increíble pero cierto!

Los hechos científicos demuestran que los niños indoctrinados a temprana son vulnerables al virus religioso. Los niños creen todo lo que se les dice, aunque sea una mentira. Cuando estos niños crecen hacen lo mismo con sus hijos, infectando a las futuras generaciones. Es un tipo de abuso infantil el que cometen los padres cuando dicen que dios o el diablo los castigará.

Cuando valores equivocados se inculcan en la mente de los niños, verdades sin fundamento perduran en sus vidas. Muchos evangélicos estadounidenses nunca aceptarán que los homosexuales tengan los mismos derechos que tienen los negros o los latinos. La religión cristiana dice no matarás, pero cuando se trata de intereses económicos en peligro, se recurre a la guerra.

La religión es como un parásito que socava el desarrollo de la conciencia humana. A pesar de los perjuicios religiosos, la empatía humana sigue evolucionando. La educación a través de las leyes, artículos de opinión, novelas, programas de televisión, etc. cambia nuestras actitudes que podrían afectar los derechos de los demás.

 

Rolando Ernesto Téllez es traductor y docente, UNA de Nicaragua

--------------

Fuente: elnuevodiario.com.ni