Ciencia y Religión Imprimir
Laicismo - Ciencia vs. religión
Escrito por Ángel L. Sabroso / UCR   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 06:27

Ciencia versus religiónComo republicano y, por tanto, defensor de la laicismo, quiero afirmar mi respeto por todas aquellas ideas o creencias que no se utilicen como martillo para machacar otras visiones del mundo, de la religión, etc.

"QUIZÁ ESTÉ YO EQUIVOCADO Y TÚ EN LO CIERTO,
QUIZÁ CON UN ESFUERZO A LA VERDAD NOS ACERQUEMOS."

Son unos versitos de Karl Popper, al inicio de su libro "El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad" (1994), Paidós.

 

Queda muy bonito, ¿verdad? Pero no siempre es factible. El mismo Popper nos cuenta que, en Austria, en 1933, poco antes de la toma del poder por Hitler en Alemania, se topó con un joven, vestido con uniforme del partido nazi, que le espetó: "¿Pretende usted argumentar? Yo no argumento. Yo disparo."

Mi exposición va a versar sobre tres consideraciones:

a) La(s) idea(s) sobre Dios,
b) La crítica de la religión,
c) Algunos apuntes sobre las religiones del libro, hoy en día.

Soy de la opinión que hay que ser muy crítico con las religiones y, lo siento, "tolerancia cero" con las iglesias instituidas y similares nefastas casi todas y que, como mínimo, suponen poderosos frenos para el progreso de la humanidad y los derechos humanos.

Cuando alguien preguntó a Albert Einstein: "¿Cree usted en Dios?", respondió: "Dígame usted qué entiende por Dios, y le diré si creo o no".

Cuando se dice "Dios", ¿de qué dios se habla?, ¿del dios al que los aztecas sacrificaban niños y

 vírgenes?; ¿del Yahvé que habla personalmente a Moisés y a los profetas del Antiguo Testamento?; ¿del dios de Baruch Spinoza, que se identifica con la Naturaleza (Panteismo)?; ¿del de Juan de Yepes (San Juan de la Cruz para el catolicismo), o el de Teresa de Ávila, que "está entre los pucheros"?; ¿o más bien el de Fray Tomás de Torquemada, quien, como cualquier Gran Inquisidor que se precie, creyéndose el mayor servidor de SU dios, enviaba a presuntos herejes y brujas a la hoguera?

En la tradición cristiana, los rostros de Dios son innumerables:

¿Qué tienen en común el Padre amante de Jesús que "levanta el sol sobre buenos y malos" (aunque también pone el evangelista en boca del Hijo aquello de "el que no esté conmigo, está contra mí"), y el Dios que condena a la pena eterna del infierno al más humilde pecador?

¿Cuántos dioses cabían en el depósito de la fe de la madre Teresa de Calcuta, próxima futura santa, volcada con los pobres, enemiga de la libertad de las mujeres pobres, pedigüeña de los más sanguinarios dictadores y desgarrada en dudas sobre su propia fe?

¿Hablamos, fuera de los cánones cristianos, del Gran Relojero, de Voltaire? ¿Del Gran Arquitecto de los masones, con connotaciones simbólicas o religiosas, depen¬diendo de las logias?

CRÍTICA DE LA RELIGIÓN Y AVANCE DE LA CIENCIA

Frente a los "desvaríos de la religión", los "maestros de la sospecha" (según un término muy francés "maîtres du soupçon"), desarrollaron una crítica cada vez más radical de Dios y de la fe.

Para Ludwig Feuerbach, se trata de una alienación antropológica ("La esencia del Cristianismo"). El objeto real de la filosofía es el hombre: Dios es la proyección que el hombre ha hecho de si mismo hacia un ser infinito (ésta es la alienación). Feuerbach constituye un eslabón entre hegelianismo y marxismo.

Marx realizó la crítica económica de la Filosofía, la Política y la Religión.

Freud consideró la religión como una alienación psíquica.

Los principales pensadores del s. XIX y el XX concibieron la fe en Dios como la pervivencia infantil de una necesidad de seguridad que impide al hombre alcanzar su auténtica estatura ("Aún no somos humanos"). Eudald Carbonell, codirector con Arsuaga del Proyecto Atapuerca: "El nacimiento de una nueva conciencia" (ARA Llibres, Badalona, 2007).

Darwin, Maxwell y el evolucionismo desplazan definitivamente al ser humano de su bíblicamente privilegiado lugar en la Naturaleza y el Universo conocido: se desarrolla una "secularización de la conciencia", según Carlos Castrodeza: "La darwinización del mundo" (Herder, 2008).

Los horrores del s. XX han asestado un golpe letal e irreversible a la idea bíblica de un Dios bueno y omnipotente: ¿Cómo se puede creer aún en ese Dios providencial que cuida de cada ser humano, después de los más de 50 millones de muertos en las dos guerras mundiales (y muchos más en las guerras posteriores)? ¿Después de Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki?

"Dios ha muerto al extremo de la cuerda de un verdugo en Auschwitz", diría Elie Wiesel, Nobel de la Paz 1986, para explicar la pérdida de su fe, tras haber pasado, él y su familia, por los campos de exterminio nazis. "¿Dónde estaba Dios cuando ocurrían estas cosas?", se preguntaba "Urbi et Orbe" el papa Ratzinger. Alguien podía haberle preguntado: "¿Dónde estaba el papa Pío XII, con las víctimas o con los verdugos?

¿Se puede todavía hablar de Dios en nuestro siglo, a no ser que uno se llame George Bush, y hable directamente con Él?

Como subrayó la pensadora Hanna Arendt: "No se trata, ciertamente, de que Dios esté, pues sabemos muy poquito de él por aquí abajo... sino de que no hay duda que la forma en que se le ha concebido durante estos siglos ya no convence a nadie: si algo ha muerto, es la manera tradicional de concebirlo". Así, la mayoría de autores creyentes contemporáneos y posteriores a la II Guerra Mundial subrayan la necesidad de repensar a Dios, nunca más como el "TODOPODEROSO", sino como el "NO-PODEROSO", el que se deja clavar en la cruz, el que se borra ante la libertad humana: "Dios es impotente y débil en el mundo. Y solamente así está con nosotros y nos ayuda.", escribió Dietrich Bonhöfer, teólogo austríaco y resistente, desde 1933, contra Hitler, poco antes de ser asesinado por las SS en 1945.

Pero la mejor manera, hoy en día, para un creyente, de hablar de Dios, sería hablar lo menos posible, con lo que estarían de acuerdo místicos de diversas religiones y épocas: Meister Eckhart, dominico y místico alemán del s. XIII, rogaba a Dios... ¡que le desembarazase de Dios!

Algunos autores aconsejan a los creyentes que, si quieren hacer creíble a Dios en nuestro desencantado mundo, deberían, sobre todo, más que hablar de él, "vivir una experiencia interior transformadora y dar testimonio de una vida jubilosa y amante". Yo no aconsejaría a los creyentes cómo encauzar su fe, ni la relación con sus divinidades. Los delirios místicos se los debe gestionar cada creyente, aunque sea en catalán y en la intimidad.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS RELIGIONES DEL LIBRO
EN EL S. XXI

¿Existió Abraham, el Patriarca de las tres religiones?

En una entrevista a Israel Finkelstein, arqueólogo director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv, autor de "La Biblia desvelada", opina que "la figura de Abraham sirve, sobre todo, a las ambiciones ideológicas de los autores de la Biblia. Es razonable pensar que se inspira en figuras conocidas anteriormente, de contenidos mitológicos". Otros investigadores intentan descubrir quiénes fueron (si es que fueron) otros personajes bíblicos: ¿fue Salomón un simple guerrero tribal? ¿David, un pastor que nunca reinó? Lo cierto es que no existe un solo rastro de que estos dos personajes construyeran palacios ni nada.

Así como no existieron las míticas ciudades de Sodoma y Gomorra.

Pero seguirán existiendo millones de personas en el mundo que seguirán creyendo en la literalidad de los relatos bíblicos, así como los musulmanes continuarán peregrinando a la Meca para adorar un meteorito.

Terminamos con las "Tesis sobre Feuerbach", de Marx (1844-47), retocadas estilísticamente por Engels, que también aportó, en 1886: "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana". Lo que critica Marx en sus "Tesis", aunque considera un avance la crítica de la religión de Feuerbach, es que adolece, como todo el materialismo anterior, de que sólo conciben la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, COMO PRÁC¬TICA:

Tesis VIII. La vida social es esencialmente práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.

Tesis XI. LOS FILÓSOFOS NO HAN HECHO MÁS QUE INTERPRETAR DE DIVERSOS MODOS EL MUNDO; DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFOR-MARLO.

Los avances de las ciencias en los dos últimos siglos han ido relegando la religión, así como los miles de ritos y mitos mágicos, al ámbito que les corresponde: el de lo irracional. No hay coartadas pseudocientíficas que se sostengan. Los grandes dioses y sus profetas, o desaparecen, o se van quedando pequeñitos, patéticos.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO PENSAMIENTO IRRACIONAL
 
FILOSOFÍA (Racionalismo, Hegelianismo de izquierdas, Positi¬vismo, Marxismo...) Cambia según las épocas y las transformaciones sociales y culturales, pero no evoluciona ni progresa.
CIENCIAS: Evolucionismo RELIGIONES:
Creacionismo + semicreacionismo ("Diseño inteli¬gente")
SOCIOLOGÍA (de la religión):
Max Weber PENSAMIENTO MÁGICO:
Animismos, Sante¬rías y Sincretismos múltiples...

ANTROPOLOGÍA
Marvin Harris (materialismo cultural) TEOSOFÍA, ESPIRITISMOS...
UFOLOGÍA Y FENÓMENOS PARANORMA-LES
SINTOISMO como religión de Estado (Japón)
 
CIENCIAS FÍSICAS 
ASTONOMÍA – ASTROFÍSICA 
MATEMÁTICAS 
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Y FÍSICA CUÁNTICA 
GENÉTICA – GENOMA HUMANO (Proyecto) 
MEMÉTICA:
( GEN=REPLICADOR BIOLÓGICO
ÁTOMO (MEME=REPLICADOR CULTURAL (FÍSICA)   (OTROS REPLICADORES=LOS            
(VIRUS INFORMÁTICOS

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Conferencia de Ángel L. Sabroso Orejón celebrada el pasado 28 de febrero en el Ateneo de Madrid en el marco de la Tertulia Republicana