Inglaterra. La boda real. Únase a nosotros el viernes 29 de abril. Un golpe publicitario... para los republicanos PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Agencia AFP   
Jueves, 21 de Abril de 2011 00:00

RepublicLos antimonárquicos de toda Europa consideran la supermediatizada boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, el 29 de abril, como una oportunidad de oro para hacerse publicidad y tratar de ganar adeptos a la causa republicana.

Militantes británicos, españoles, suecos, daneses, noruegos, holandeses y belgas cansados de la etiqueta de súbditos de Su Majestad e indignados por el elevado coste de la realeza para el contribuyente se han dado cita en tres eventos programados en la capital británica con motivo del enlace.

 

El primero es una velada titulada "Ama la República" el mismo 29 por la noche. Está organizada por Republic, la principal organización británica que aboga por la abolición de la monarquía.

El programa incluye debates políticos y venta de souvenirs, antimonárquicos, por supuesto, como unas tazas que proclaman "No soy una taza de boda real", en oposición a la profusión de artículos a la gloria de los contrayentes.

"La mayoría de los británicos no están realmente interesados por la familia real o por la monarquía", aseguró Graham Smith, el portavoz de Republic.

"En estos grandes acontecimientos, la gente piensa. Eso nos da publicidad", explicó a la AFP.

La prueba, afirmó, es que el número de afiliados a Republic pasó de 8.000 a más de 14.000 desde el anuncio, el 16 de noviembre, del compromiso del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono.

Suecia vivió un fenómeno parecido en 2010 con motivo de la boda de la princesa heredera Victoria con su ex preparador físico Daniel Westling. El número de afiliados al movimiento republicano en ese país se duplicó -de 3.500 a 7.000-, según una de sus miembros, Helena Tolvhed.

"Mucha gente llegó a la conclusión de que la realeza era un fenómeno más bien anticuado y extraño", afirmó.

Tras la boda de Victoria, colectivos cívicos antimonárquicos de siete países fundaron la Alianza de movimientos republicanos europeos, que se reunirá el 30 de abril en la capital británica.

Este segundo evento será la oportunidad para los grupos de reciente creación como el de Noruega de "reunirse con asociaciones más establecidas. Eso motivará realmente a la gente y la inspirará", estimó Smith.

El bando republicano tiene sin embargo dificultades para hacer oír la voz de "la oposición en medio de todo el bombo en torno a la boda real".

El tercer acto, una fiesta callejera prevista en el corazón de Londres, en Covent Garden, fue anulada. Las autoridades municipales concedieron inicialmente el permiso pero luego dieron marcha atrás, invocando "temores de los vecinos a posibles altercados".

Republic, que denunció una medida discriminatoria, trata de organizar una fiesta en otro barrio a pesar de los obstáculos administrativos.

Los sondeos tampoco son demasiado alentadores para los antimonárquicos. En una encuesta realizada a finales de noviembre, poco después del anuncio de la boda, tres de cada cuatro británicos se declaraban orgullosos de que su país fuera una monarquía.

En este contexto, Smith reconoce que será difícil alcanzar el objetivo de su colectivo: obtener un referéndum sobre la abolición de la monarquía antes de 2025

Ver Republic Web inglesa que propugna la República

-----------------------

Fuente:

http://entretenimiento.terra.com.pe/tv-famosos/la-boda-real-un-golpe-publicitario-para-los-republicanos,fce6d030c517f210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html