La causa de los pueblos PDF Imprimir E-mail
Imperio - Palestina, Israel y Mundo árabe
Escrito por larepublica.com.uy   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 00:00

Magreb y mundo árabeLos mapas del norte de Africa que aparecen en los últimos días son bastante elocuentes. Desde la monarquía de Marruecos, en el Atlántico, hasta Egipto, están gobernados por regímenes no democráticos. En realidad se podría seguir al oeste con la República Saharahuí ocupada por Marruecos y seguir dando la vuelta por el Atlántico. Nos encontraríamos, por ejemplo, con Laurent Gbagbo, quien perdió limpiamente las elecciones del 28 de noviembre, pero al que no se le antoja entregar la presidencia al más votado, Alassane Outtara, mientras a su alrededor se acumulan los cadáveres.

 

Y más al sur, y más al centro y hasta la otra costa. Hace un par de años la BBC organizó una campaña contra Robert Mugabe, héroe de la independencia de Zimbabwe, por haber hecho un supuesto fraude en elecciones que se supone habría ganado Morgan Tsvangirai. Pero la BBC no parecía tan entusiasmada en la situación del longevo Yoweri Museveni en Uganda, donde la oposición denuncia fraude.

Y, cruzando Suez, ninguno de los países árabes tiene un régimen democrático, y puede seguirse hasta bien adentro del Asia Central.

En 1960, cuando Naciones Unidas protagonizó una de sus páginas más vergonzosas interviniendo descaradamente para derrocar y asesinar al presidente Patrice Lumumba, estaba de moda justificarlo diciendo que los países de Africa "no están preparados para la independencia". Todavía se hablaba de "países civilizados". Y no es de extrañar que no hubiera preparación, si la colonización apenas formó gente que supiera leer y escribir. Países formados de cualquier manera se encontraron con problemas entre los pueblos a los que tocó incluir parcialmente y los países vecinos. Por ejemplo, el Kilimanjaro, la montaña más alta de Africa, queda en Kenia y no en Tanzania, porque al Kaiser alemán le pareció un regalo adecuado para su suegra, la Reina Victoria de Inglaterra, con motivo de su jubileo. Esos países no suelen tener instituciones fuertes en un sentido positivo de la palabra, ni tradiciones democráticas, ni climas de tolerancia, y si convocan elecciones periódicas, suelen faltar otros componentes esenciales para una democracia sana.

Y la Guerra Fría posterior a la independencia no ayudó. Los regímenes más o menos nacionalistas se vieron atacados con tal saña que encontraron en gobiernos eternos una vía de defensa. Así, países enfrentados tradicionalmente, ubicados desde entonces en bandos distintos, terminaron en gobiernos similares. En el mundo musulmán hay regímenes tradicionalistas que aplican la ley del Corán -no necesariamente antidemocráticos-, pero en Argelia gobierna una dictadura militar instalada justamente para impedir la llegada al gobierno de un partido islamista.

Lo interesante de esta generación joven que está impulsando una contagiosa gesta de libertad, es que se siente solidaria trascendiendo fronteras y no se siente heredera de viejas oposiciones. La generación del Twitter será seguramente recordada en el futuro, con la misma frescura idealista con que se recuerda a la generación del 68.

--------------------------

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/editorial/442228-la-causa-de-los-pueblos (Uruguay)